jueves, 9 de agosto de 2007

Respeto a sus derechos exigen pueblos indígenas en su día


teleSURtv.net- Respeto a sus derechos exigen pueblos indígenas en su día

Este 9 de Agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con diversas actividades en varios países del continente americano, tales como mesas de trabajo donde se han de debatir temas como el respeto a la cultura, la defensa de las lenguas originarias y la integración de las distintas etnias que habitan en América Latina.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), los principales problemas que enfrentan estos pueblos son la ocupación de sus tierras ancestrales, la imposición de modelos de desarrollo de las sociedades dominantes y la falta de participación en decisiones que les afectan.

Las cifras de la UNICEF revelan que viven casi 40 millones de personas pertenecientes a etnias autóctonas, de las cuales 18 millones son niños y adolescentes. Diversos grupos han denunciado atropellos a los derechos humanos de los indígenas en Colombia, por los grupos armados, en Paraguay, Brasil y Argentina, por terratenientes y grupos madereros.

Actualmente, en América del Sur, hay mucha participación de los indígenas en las actividades de la vida pública y en las postura de la etnia ante los problemas claves, como en el caso de Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Todos los compatriotas afiliados al proceso revolucionario de integración latinoamericana tenemos el compromiso de eliminar la brecha entre el marco jurídico que contempla los derechos de nuestros hermanos los indígenas y la realidad que, muchas veces, los vulnera.

No hay comentarios: