lunes, 3 de septiembre de 2007

Ignorancia: Principal causante de la Brecha Digital en el mundo

PulsO Edici�n Internet ( Impulso )

Para 2001, Latinoamérica contaba con 84 millones de líneas telefónicas fijas, 70 millones de líneas móviles y 24 millones de usuarios de Internet, apenas un 4.8 % del total mundial, según datos de la ITU (International Communication Union).

En México, 67 % de los usuarios de Internet pertenecen al estrato socio-económico de menores ingresos, por lo que el aspecto económico no presenta una limitación importante, mientras que sí lo es el nivel educativo, pues 97 % de los internautas poseen instrucción secundaria o universitaria.En cuanto a la variable edad, solo 1.65 % de los internautas supera los 50 años.

Se habla de Brecha Digital internacional y Brecha Digital doméstica.

La Brecha Digital internacional se refiere a la diferencia en el acceso a las TIC entre los países que generan la tecnología y aquellos que solo la consumen y se evidencia en las estadísticas que indican que el 80 % de los usuarios de Internet en el mundo habitan en los países desarrollados tecnológicamente.

La Brecha Digital doméstica cuantifica las disparidades de acceso y disfrute de las TIC entre población de diferentes estratos socio-económicos, niveles educativos y poblaciones dentro de la frontera de un país. Para 2002 la penetración de Internet en América Latina era del 6 %, mientras que en los grupos de mayores ingresos promediaba un 30 %.

La barrera idiomática representa también una traba importante: solo 4,6% de las páginas de Internet están escritas en lengua castellana.Es decir la lengua castellana es la tercera lengua más hablada en el mundo y de cada 100 páginas a las cuales pueda usted acceder, solo cuatro y media están escritas en español.

No hay comentarios: