domingo, 28 de octubre de 2007

Advertencia desde Ecuador si EE.UU toca la Isla de Cuba

El Comercio: "desde 2003"

Cuba recibió hoy el respaldo de cientos de políticos, activistas e intelectuales del continente reunidos en Quito, que advirtieron a Estados Unidos sobre una reacción en cadena si "toca a la isla" al tiempo que repudiaron sus planes para forzar un cambio de régimen.

Los asistentes al V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que por primera vez se desarrolló por fuera de La Habana, suscribieron una declaración de apoyo a ese país frente a la "política injerencista e imperial" del presidente estadounidense, George W. Bush.

"¡Si tocan a Cuba, tocan a todos los pueblos de este continente! Y junto a la reacción valiente y patriótica de los cubanos ¡tendrán que enfrentar la acción solidaria e internacionalista de todos los pueblos de este continente!" , señaló el documento.

La semana pasada Bush planteó a la comunidad internacional la creación de un fondo "para la libertad de Cuba" y ratificó el embargo estadounidense contra la isla, que rige desde hace 45 años.

El mandatario no había ofrecido un discurso sobre Cuba desde 2003, un año antes de que fortaleciera el embargo.

Los asistentes al encuentro en Quito, además de condenar el "bloqueo genocida" , denunciaron los llamados planes para "una transición democrática en Cuba" y "exigieron hacer público su capítulo secreto" , según la declaración.

Asimismo, hicieron votos por la pronta recuperación de Fidel Castro, convaleciente de una enfermedad intestinal que lo obligó a delegar el poder en su hermano Raúl a finales de julio de 2006.

No hay comentarios: