sábado, 13 de octubre de 2007

Colombia y Venezuela, y el reformateo de la CAN

Colombia y Venezuela, y el reformateo de la CAN

José M. Soto

La velocidad del rayo con que vienen aconteciendo los hechos políticos, geopolíticos en esta Nuestra América, dificultan su cabal comprensión y real dimensionamiento. Por ejemplo, el rol mediador venezolano en el conflicto colombiano, circunscrito inicialmente al intercambio de personas privadas de libertad, no es una cosa menor; tiene sentido de trascendencia histórica de primer orden.

La integración energética con el modesto, si se quiere, pero primer gran paso dado por Venezuela y Colombia con la inauguración del gasoducto binacional, marca un hito fundamental en lo que será la dinámica geopolítica regional de ahora en adelante.

Estos dos acontecimientos, han impregnado la relación colombo-venezolana de una particularidad tal, que determina y “obliga” a la revisión de sus respectivas agendas y compromisos internacionales. Es que así de “siamesa” es la relación colombo-venezolana, que trasciende las diferencias políticas y de cualquier otra índole.

Más allá de si el “bloqueo” de la bancada demócrata en el Congreso USA al TLC con Colombia, o si el “bloqueo” del senado brasilero al ingreso venezolano al MERCOSUR, estén pesando y ejerciendo influencia -sin quererlo- a favor del necesario “reencuentro” Bogotá-Caracas, más allá de la coyuntura, la relación colombo-venezolana, por estratégica y por “siamesa”, esta llamada a ser determinante en el curso de los acontecimientos y de la vida de nuestros pueblos.
(leer más)

No hay comentarios: