lunes, 15 de octubre de 2007

Cuba y Venezuela anuncian firma de acuerdos para construir empresas en el marco del Alba

teleSURtv.net- Cuba y Venezuela anuncian firma de acuerdos para construir empresas en el marco del Alba

Como parte de los proyectos de integración para impulsar el desarrollo de los pueblos de América Latina, los Gobiernos de Cuba y Venezuela firmarán este lunes una serie de acuerdos para la creación de empresas mixtas en distintas áreas, entre ellas, la energética.

El Palacio de Convenciones, ubicado en La Habana, será la sede para la firma de los convenios entre los que destacan la construcción de una planta de Regasificación que deberá estar lista en dos años y que "constituirá una pieza más en la creación de un polo petroquímico de la integración", tal como lo explicó este domingo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Durante su programa dominical "Aló, Presidente", transmitido este domingo desde la provincia cubana de Villa Clara, el Mandatario venezolano explicó que "la firma de los acuerdos para la construcción de las empresas mixtas constituye un paso hacia la expansión de los objetivos propuestos en Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)".

Entre los proyectos energéticos en los que avanzan Caracas y La Habana, está la recuperación de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, ubicada en la provincia cubana de Cienfuegos, trabajo que se realiza en conjunto entre la empresa mixta cubano-venezolana PDVSA-CUPET.

La refinería, que deberá entrar en funcionamiento a finales de este año, tendrá la capacidad para procesar unos 65 mil barriles de crudo al día. "La primera fase de la refinería cuenta con una inversión de 136 millones de dólares y la segunda fase registra una inversión de mil 300 millones de dólares", explicó Chávez.

Para el día de la inauguración se prevé que las autoridades de ambos países coloquen la piedra fundacional de lo que será un gran complejo petroquímico.

La planta Regasificadora, que procesará materia prima procedente de yacimientos venezolanos, promoverá el desarrollo de programas agropecuarios para el cultivo de la papa, maíz, caña, la avicultura y la ganadería.

En el futuro complejo petroquímico también estará dirigido al procesamiento de diferentes derivados del petróleo, entre ellos el plástico en sus múltiples aplicaciones, algunas con grandes perspectivas en la construcción de viviendas.

En su programa dominical transmitido desde Cuba, el presidente Chávez conversó en vivo con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, luego que ambos sostuvieran una entrevista privada la noche del sábado y cuyo video fue difundido el domingo.

No hay comentarios: