domingo, 7 de octubre de 2007

El Banco del Sur: "La institución más grande e importante del mundo"

Economía - eluniversal.com

Ministros del área económica de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela ultimarán mañana en Río de Janeiro los detalles del Banco del Sur, una iniciativa venezolana para financiar el desarrollo suramericano, indicó Efe.

La reunión ministerial, en la que también participará Chile en calidad de observador, está planteada como la última antes de la constitución de la naciente entidad, que según ha adelantado el presidente venezolano, Hugo Chávez, comenzará a funcionar en el mes de noviembre próximo y tendrá su sede en Caracas.

Uno de los asuntos que resta definir es el aporte que cada país hará a la nueva institución, que según la idea inicial nacerá con un capital de unos 7.000 millones de dólares, provenientes de las reservas internacionales de los países participantes.

La idea planteada por Chávez es que el Banco del Sur sea una alternativa a los organismos multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), para financiar proyectos de desarrollo nacional y regional.

Inicialmente, Brasil expresó sus reservas y propuso fortalecer los mecanismos existentes, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), pero terminó cediendo ante el proyecto del líder venezolano.

Las dudas en torno al real interés de Brasil las despejó esta semana el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, quien durante una visita a Quito sostuvo que si su país ha convocado a esta reunión en Río de Janeiro es porque "desea estar" en el Banco del Sur.

"Brasil tiene toda la intención de estar ahí y creemos que va a ser posible llegar a un acuerdo", declaró el canciller.

No hay comentarios: