viernes, 12 de octubre de 2007

Indígenas colombianos no celebran el día de la raza

Lea la noticia completa aquí

Este 12 de octubre "no es un día para celebrar, porque nuestra situación no ha cambiado, el Estado sigue negando nuestros derechos, violando nuestros territorios, desconociendo nuestra dignidad", dice la ONIC.

La ONIC, que congrega a 92 etnias aborígenes colombianas, señaló en una declaración que "se acabó el resistir por resistir", e invitó a la "movilización continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala (nombre dado por tribus colombianas y panameñas al continente americano), contra el racismo, exclusión, depredación, militarizaron y violencia".

Considera que el gobierno de la "seguridad democrática" (política contra la violencia y las drogas del presidente Álvaro Uribe) "nos niega al no adoptar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, hecho que consideramos que viola y atenta los derechos a la autonomía, territorio y cultura, y desconocen los derechos individuales y colectivos".

La organización aborigen recuerda que en 1942 "habitábamos en lo que actualmente es Colombia, alrededor de 10 millones de indígenas y más de 250 pueblos diferentes (...) y hoy somos alrededor de 1.300.000 indígenas, 92 pueblos, con 64 idiomas propios".

Y reiteran que "sigue el abuso por parte de quienes tienen el poder en nuestro Estado, pero no solo ellos, sino de los actores armados, especialmente paramilitares, quienes representan intereses de las multinacionales de la minería, madera, petróleo, biodiversidad y farmacéutica".

En Bogotá también, al menos un centenar de aborígenes del centro del país, entre ellos delegados de los cinco cabildos reconocidos oficialmente: muisca, kichwa, ambiká-pijao e inga, asistieron a una ceremonia de purificación

En la ceremonia celebrada en el Jardín Botánico de la capital colombiana, los indígenas elevaron sus manos y pidieron en coro "al padre Sol", lucidez de pensamiento y madurez en sus conocimientos.

No hay comentarios: