sábado, 13 de octubre de 2007

Indígenas exigen 14 puntos a las naciones afiliadas a la ONU


Lea aquí la noticia

Con una resolución a través de la cual exigen a las naciones afiliadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cumplimiento de 14 puntos concretos, los líderes originarios del continente clausuraron el I Encuentro Internacional de Indígenas. La premio Nobel de la paz, Rigoberta Menchú, y el presidente de la República, Evo Morales, participaron en este evento.

La clausura empezó aproximadamente a las 13:30 con el arribo del Jefe de Estado boliviano a la plaza principal de Chimoré. Una gran cantidad de personas, entre los que se mezclaban cocaleros de Chapare, indígenas del interior del país y de Latinoamérica, lo recibieron en un efusivo acto lleno de música folklórica boliviana y colores de los trajes típicos de los representantes de las naciones originarias del continente.

En el acto, leyeron las conclusiones del encuentro los representantes de los pueblos indígenas de Guatemala, Juan Tiney, y del Ecuador, Blanca Chancoso, quienes explicaron que las resoluciones nacieron en el corazón del continente americano o Abdi Ayala (patria grande) y aseguraron que, como primera determinación, acordaron expresar su apoyo y su protección al gobierno de Evo Morales frente a las amenazas internas y externas que tiene en Bolivia.

El primer punto de esta resolución establece que los países que forman parte de la ONU deben respetar la libre determinación de los pueblos indígenas y originarios para construir un mundo basado en la cultura de la vida y la espiritualidad.

El segundo punto plantea la protección de la madre tierra y la naturaleza de los mecanismos implantados por el capitalismo para beneficiar al lucro. El tercer punto propone la sustitución de modelos de desarrollo económico liberal por los principios de reciprocidad y solidaridad con los que conviven los indígenas.

El cuarto punto exige garantizar la seguridad alimentaria en el mundo, otorgando alimentos sanos y limpios para todos los seres humanos para eliminar el hambre del planeta. El quinto punto es un repudio a los biocombustibles que ponen en riesgo la prioridad de la producción de alimentos para los seres humanos. En este punto también rechazaron las semillas transgénicas, pues consideran que podrían hacerlos dependientes económicamente.

En los puntos restantes resaltaron el valor de la mujer indígena en las luchas de los pueblos originarios, exigieron el desarme mundial para respetar la cultura de paz de los pueblos indígenas, pidieron la declaración del acceso al agua como un derecho humano fundamental y la libre circulación por países sin fronteras para evitar la discriminación a los migrantes, entre otras cosas.

EXIGENCIAS
de los pueblos indígenas:

Respeto a la libre determinación de los pueblos

Protección a la naturaleza frente al capitalismo

Sustitución del modelo neoliberal por la reciprocidad y la solidaridad

Garantizar la seguridad alimentaria

Repudio a los biocombustibles y las semillas transgénicas

Reconocimiento a la mujer indígena

Desarme mundial, cultura de paz y vida

Mayor acceso de los indígenas en los medios de comunicación

Garantía del acceso a la salud y educación

Declaración del agua como un derecho humano

Libre circulación en un mundo sin fronteras

Traslado de la sede de la ONU

No criminalizar a los indígenas ni llamarlos terroristas

Liberación de los líderes indígenas que están presos

No hay comentarios: