martes, 30 de octubre de 2007

Las mujeres latinoamericanas al poder!

Las mujeres latinoamericanas sostienen “la mitad del cielo”

Actualmente en la región de América Latina, la presidenta chilena Michelle Bachelet y Cristina Fernández podrían ser denominadas como líderes de la “revolución femenina”.

La emergencia de las mujeres latinoamericanas se ve en todos los aspectos y no significa simplemente unas cuantas representantes en el terreno político. En algunos países asiáticos, debido a la política de familia, también han surgido numerosos políticos de sexo femenino, pero la posición de las mujeres en estos países sigue siendo muy baja; en cambio, es diferente la situación en América Latina, donde la elevación de la posición de las mujeres también se ha manifestado en los dominios social y económico..

Considerando desde el ángulo de la liberación de las mujeres, el hecho de que en enero del año pasado Bachelet fuera elegida presidenta de Chile tiene una importancia representativa, porque Chile ha sido considerado siempre como uno de los países más conservadores del hemisferio Sur. Bachelet era una madre soltera que no tenía ninguna fuerza familiar en que apoyarse, sin embargo, ella creó la historia ganando el apoyo de la gran mayoría de la sociedad chilena.

En América Latina están surgiendo muchos dirigentes políticos de sexo femenino. En abril próximo se realizarán elecciones presidenciales en Paraguay; la ex ministra de Educación Blanca Ovelar siempre lleva ventaja entre los candidatos presidenciales. A su vez en Brasil, la directora de la oficina del presidente Lula, Dilma Rousseff, también es considerada como una candidata favorita a la presidencia próxima.

Según datos de las Naciones Unidas, la elevación de la posición de las mujeres latinoamericanas se ha hecho cada vez más rápida y, en ciertos terrenos, ese progreso ha sobrepasado hasta el de los Estados Unidos. Por ejemplo, el nivel salarial de las mujeres profesionales urbanas en 1990 en América Latina era apenas del 70% del de los hombres; en cambio, las estadísticas de 2007 muestran que esta proporción ya se ha elevado al 90% y se estima que en 2015 se alcanzará igual remuneración por igual trabajo entre hombres y mujeres en América Latina; no obstante, en los Estados Unidos, el salario anual promedio de una mujer con ocupación completa en 2006 alcanzaba sólo el 77% del de los hombres.

No hay comentarios: