sábado, 13 de octubre de 2007

Los Kariñas conmemoran Día de Resistencia Indígena

www.correodelcaroni.com - Kariñas conmemoran Día de Resistencia Indígena

Ciudad Bolívar.- La etnia Kariña, ubicada en el sector Mayagua de la parroquia Orinoco de la capital bolivarense, realizó este viernes el I Encuentro Multiétnico Parroquial, como parte de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

El encuentro se realizó entre las comunidades Kariña, Pemón, Yekuana y los habitantes del sector. Su finalidad era mostrar las costumbres ancestrales de los indígenas que conviven en la parroquia, puesto que sus tradiciones se han ido extinguiendo con el paso del tiempo y, ellos representan 80% de la población de Mayagua.

La iniciativa del encuentro nació de las aulas de la Unidad Educativa Bolivariana Mayagua. En esta escuela, desde hace más de un año, se lleva a cabo un programa para el intercambio intercultural entre los niños kariñas y los "criollos", siendo los primeros aproximadamente 70% de la población escolar.

Buscando los orígenes
El desarrollo del evento involucraba rituales tradicionales y manifestaciones culturales autóctonas como el baile de Mare-Mare, danza típica de los kariñas, que simboliza la unidad características de estos indígenas.

"Nuestra presencia tiene el objetivo de promover y resaltar los valores étnicos, históricos y culturales de los pueblos indígenas que se han perdido, producto de la transculturización que se inició hace 515 años con la llegada de los colonizadores a nuestras tierras", expresó Milagro Marrera, docente de la U.E.B. Mayagua.

Reivindicación
Juan Brizuela, segundo cacique de la comunidad kariña de Mayagua, afirmó "que a pesar del impacto que ha tenido la sociedad occidental dentro de las raíces de América Latina, ellos se sienten reivindicados dentro del país, debido a que el presidente Chávez los ha ayudado a promover su espacio dentro de los venezolanos, muestra de ello son los derechos consagrados dentro de la Constitución".

En la Carta Magna se reconoce a los indígenas como una organización política, social y económica, a la cual hay que respetar sus derechos y costumbres. De igual forma, se le da potestad de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, así como la oportunidad de tener participación política dentro de la sociedad.

Sin embargo, el esfuerzo del presidente Hugo Chávez de revalorizar a las comunidades indígenas no sólo quedó plasmado en la Constitución del 99, además, mediante decreto en el año 2002, se dejó de celebrar el Día de la Raza para pasar a conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, declaró Brizuela.

No hay comentarios: