domingo, 7 de octubre de 2007

Marcha y vigilia en Bolivia en aniversario de muerte del Che Guevara

Marcha y vigilia en Bolivia en aniversario de muerte del Che - Yahoo! Telemundo Noticias

LA PAZ (AP) - Miles de personas, en su mayoría jóvenes venidos desde varios países, iniciaron el domingo una romería de 60 kilómetros hacia la localidad de La Higuera en el sureste boliviano participar de una vigilia en memoria del guerrillero argentino-cubano Enesto Che Guevara ejecutado en esa aldea hace 40 años.
PUBLICIDAD

La marcha se inició desde el pueblo de Vallegrande, hasta donde llegaron al menos 7.000 personas de varios países, en su mayoría jóvenes que no habían nacido cuando Guevara protagonizó su campaña guerrillera de casi nueve meses en Bolivia. Ellos abarrotaron el pueblo con sus carpas multicolores.

La vigilia será el preámbulo a la ceremonia central programada para el lunes en la que participará el presidente Evo Morales, informó el domingo Osvaldo Peredo, uno de los organizadores del II Encuentro Mundial Che Guevara que comenzó el viernes con actos culturales, coloquios, exposiciones y veladas musicales.

El acto principal del lunes será en la pista de aterrizaje de Vallegrande donde los restos del guerrillero fueron sepultados clandestinamente junto al de otros combatientes donde permanecieron hasta 1997 cuando fueron repatriados a Cuba.

En la pista ahora hay un monumento al mítico combatiente y desde hace años se ha convertido en un centro de peregrinación de pobladores y admiradores. En Vallegrande, a 450 kilómetros al sureste de La Paz, fue exhibido el cuerpo sin vida de Guevara después de haber sido ejecutado el 9 de octubre de 1967.

No hay comentarios: