sábado, 13 de octubre de 2007

No existen las "razas"

"Quienes clasifican a las personas por sus rasgos exteriores actúan como si juzgaran el valor de un libro no por su contenido sino por el color de sus hojas.

El uso de la palabra “raza” es producto de la era colonialista europea y sirvió para especular sobre las diferencias físicas, sociales y culturales a medida que los europeos se hallaron con personas de diferentes partes del mundo.

El racismo surgió para justificar el trato bárbaro de los esclavos africanos y posteriormente de los indígenas de América y otras partes del mundo.

En muchos países, el estado está prohibido de mantener datos basados en la raza, existe prohibición constitucional de clasificar a los ciudadanos en razas por constituir una violación de los derechos humanos.

En América hispana se celebra oficialmente el “Día de la Raza” o “Día de la Hispanidad”. Su antecedente se halla en un decreto real del 12 octubre de 1892 donde se instituye como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las mal denominadas “Indias”.

Para los Pueblos Indígenas el denominado “Día de la Raza” es una aberración y una afrenta al genocidio de millones de personas de los pueblos originarios. Por eso, los pueblos celebramos en esta fecha el Día de la Resistencia Indígena y proclamamos que en la humanidad no existen razas superiores ni inferiores; y lo que interesa debatir y revalorar no es la diversidad de razas sino la diversidad de pueblos y culturas que es la mayor riqueza de la humanidad aunque los racistas no lo quieran entender por ignorancia o estupidez.

Leer más

No hay comentarios: