lunes, 1 de octubre de 2007

Presidente de Ecuador gana "madre de todas las batallas"


PERFIL-Presidente Ecuador gana 'madre de todas las batallas' | Reuters.com

QUITO (Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es un firme convencido, al igual que el filósofo chino Sun Tzu, que la guerra es un asunto de vida o muerte, incluso en el campo político. Y las urnas no paran de darle victorias.

El popular líder nacionalista se impuso nueva y abrumadoramente el domingo a una debilitada oposición en la elección de los 130 miembros de una asamblea constituyente, que tendrá poderes omnímodos para acometer en una reforma política y constitucional en la inestable nación.

Según sondeos, las estrellas se alinearon otra vez para Correa, quien habría conseguido la mayoría para controlar la asamblea sin el apoyo de otra fuerza el organismo, en una nueva victoria electoral que encarrila su idea de instaurar el "socialismo del siglo XXI" en el quinto productor de crudo de Sudamérica.

El mandatario, que ha ganado tres de los últimos cuatro procesos electorales registrados en el país andino desde hace un año, habría conseguido más de 70 curules, en parte por su histórico alto nivel de popularidad alimentado por sus millonarios programas sociales y productivos.

"El pueblo ecuatoriano ha vencido en la madre de todas las batallas y lo ha hecho en forma increíble," dijo Correa, apelando a una frase célebre del derrocado líder iraquí Saddam Hussein que muestra su obsesión, discursiva y práctica, por derrotar a sus contendientes en todos los campos.

Ahora que las urnas lo han vuelto a favorecer, Correa -un ex misionero católico- tendrá que enfrentar una nueva batalla: demostrar que otra Constitución definitivamente sí puede cambiar la vida diaria de los ecuatorianos o pagar el costo político de no hacerlo.

1 comentario:

angel dijo...

Adelante latinoamrica, hasta la victoria siempre.