viernes, 26 de octubre de 2007

Reforma venezolana abre puertas a Nación de Repúblicas

Reforma venezolana abre puertas a Nación de Repúblicas - Prensa Latina

La Constitución venezolana incluirá la integración latinoamericana entre los objetivos de su política exterior, de ser adoptado en referendo un proyecto de reforma hoy en proceso de aprobación parlamentaria.

Esa orientación fue incluida en la propuesta de cambios al artículo 153 de la Carta Magna, adoptado la víspera al filo de la medianoche, para llegar a 69 artículos que se proyecta modificar, de 33 propuestos originalmente por el presidente Hugo Chávez.

Según la modificación: "La República promoverá la integración y la unión de América Latina y del Caribe, a objeto de configurar un gran bloque regional de poder político, económico y social”.

El Estado –agrega- privilegiará modelos de integración y unión para crear un espacio geopolítico, en el cual pueblos y gobiernos de la región vayan construyendo un proyecto grannacional al que Simón Bolívar llamó Nación de Repúblicas.

La propuesta indica que "La República podrá suscribir tratados y convenios internacionales basados en la más amplia cooperación política, social, económica, la complementariedad productiva grannacional, la solidaridad y el comercio justo".

Junto a esto, se aprobó la modificación del artículo 152 debido a su relación con el 153 para establecer que la relación internacional se sustenta en la soberanía, independencia política, igualdad de los estados, libre determinación y no intervención.

Asimismo incluye la solución pacifica de conflictos, defensa y respeto de derechos humanos, solidaridad y agrega que propiciará la democratización de organismos e instituciones internacionales para la construcción de un orden justo y equilibrado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los modelos de integración deben construirse en base a las necesidades y conveniencias regionales de su población en conjunto. Este modelo de integración, por ejemplo debe establecer mecanismos de interconección comunicacional, económica y cultural entre los pueblos de América del Sur