viernes, 12 de octubre de 2007

Siete países de Sudamérica fundan el Banco del Sur

Siete países de Sudamérica fundan el Banco del Sur - La Jornada

Río de Janeiro, 11 de octubre. Los ministros de Economía y de Hacienda de siete países sudamericanos acordaron en Río de Janeiro el acta fundacional del Banco del Sur, que quedará instituido formalmente el 3 de noviembre, informó el titular venezolano de Hacienda, Rodrigo Cabezas. El banco, cuyo capital será de 7 mil millones de dólares, tiene como miembros fundadores a Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El Banco del Sur “será para el desarrollo, para fomentar el desarrollo y financiar la integración latinoamericana”, aseguró Cabezas. “Es el punto de arranque de la nueva arquitectura financiera de América del Sur”, añadió. El ministro espera que el banco pueda funcionar a partir de 2008. “La idea es contar con un organismo propio de desarrollo dirigido por nosotros”, afirmó Cabezas, cuyo gobierno ha sido el principal impulsor de esta iniciativa.

Añadió que los créditos que otorgue ese banco no estarán sujetos a condicionamientos como los que aplican otros organismos financieros multilaterales. “Ningún préstamo estará condicionado a lo que Argentina, Venezuela o Brasil o cualquier otro socio quiera”, destacó.

La nueva institución sudamericana, que pretende la integración regional, constituirá un contrapeso al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo, identificados como comparsa de Estados Unidos para imponer sus políticas económicas. El ministro Mantega dijo que ahora comienza la etapa “más difícil”, que es la organización jurídica, financiera y administrativa de la entidad.

No hay comentarios: