viernes, 5 de octubre de 2007

teleSURtv.net- Estado ecuatoriano se quedará con 99 por ciento de las ganancias extraordinarias de petróleo

El Estado ecuatoriano se quedará con 99 por ciento de las ganancias extraordinarias del petróleo, luego de que el presidente de ese país, Rafael Correa, firmó un decreto que modifica una ley que distribuía los ingresos en partes iguales con las empresas petroleras.

Mediante el nuevo decreto "se establece que el 99 por ciento de las ganancias extraordinarias del petróleo quedarán para el Estado y el 1 por ciento restante será para las empresas. Hasta el momento, existía una distribución a partes iguales", señaló Correa, quien calificó la medida de "justa y constitucional".

Previo a la firma de la reforma al "Reglamento de Aplicación de la Ley número 42-2006 Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos", Ecuador recibía 50 por ciento de los ingresos excedentes, mientras las trasnacionales extranjeras se quedaban con el 50 restante.

"El Gobierno de la Revolución Ciudadanía considera que es insuficiente que el Estado ecuatoriano reciba el 50% de las ganancias extraordinarias de los contratos de participación, como sucedía en años anteriores. Por lo que a través de esta nueva reforma se elimina la distribución que de cada 100 barriles de petróleo, para el país quedaban apenas entre 46 y 48 barriles", explicó Correa.

El Ejecutivo ecuatoriano explicó que con la resolución el país recibirá cerca de 700 millones de dólares anuales adicionales, que serán destinados para los planes de desarrollo nacional.

No hay comentarios: