miércoles, 14 de noviembre de 2007

Chávez defiende la integración latinoamericana

Noticia aquí

El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió la integración latinoamericana, la cual consideró el camino para hacer frente hoy a las políticas imperiales de Estados Unidos en el continente.

«Vamos hacia la confederación de repúblicas, bolivariana, martiana, caribeña», aseguró el mandatario en su tradicional programa Aló Presidente, transmitido este domingo desde la ciudad cubana de Santa Clara, en la central provincia de Villa Clara.

Chávez alertó sobre las declaraciones del presidente estadounidense, George W. Bush, quien en un reciente foro en Miami dijo que había que detener a gobiernos de varios países, que etiquetó de populistas.

Y hace poco el secretario de Defensa (Robert Gates) fue por América del Sur regando la conseja, y la seguirán repitiendo», indicó el estadista.

«Vamos a convertir esta agregación de países del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y más allá del ALBA, en una región potencia del mundo. No país potencia, sino región potencia», enfatizó el presidente.

Chávez señaló que la integración de un bloque de naciones nos va a permitir sumarnos a un mundo pluripolar.

El mandatario dijo que sólo la unión hará a América Latina fuerte, en el campo del conocimiento, de la economía, la política, el desarrollo científico y el poder militar para encausar el mundo en una nueva dirección.

Durante el programa, Chávez dialogó en vivo vía telefónica durante más de una hora con su homólogo cubano, Fidel Castro.

Chávez destacó que esta sería la primera vez que los cubanos y el mundo escuchan directamente la voz del líder revolucionario desde julio de 2006.

El socialismo el sistema que podrá salvar la especie humana, de lo contrario el mundo se adentraría en la barbarie, añadió el estadista venezolano.

Se trata de «Socialismo o barbarie», aseveró el presidente en el diálogo con su homólogo cubano, con quien departió acerca de los peligros que acechan a la humanidad y sobre el legado del Che.

Cuba y Venezuela firmarán importantes acuerdos
Como parte de los proyectos de integración para impulsar el desarrollo de los pueblos de América Latina, los Gobiernos de Cuba y Venezuela firmarán este lunes una serie de acuerdos para la creación de empresas mixtas en distintas áreas, entre ellas, la energética.

El Palacio de Convenciones, ubicado en La Habana, será la sede para la firma de los convenios entre los que destacan la construcción de una planta de Regasificación que deberá estar lista en dos años y que «constituirá una pieza más en la creación de un polo petroquímico de la integración», tal como lo explicó este domingo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Durante su programa dominical «Aló, Presidente», transmitido este domingo desde la provincia cubana de Villa Clara, el Mandatario venezolano explicó que «la firma de los acuerdos para la construcción de las empresas mixtas constituye un paso hacia la expansión de los objetivos propuestos en Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)».

Entre los proyectos energéticos en los que avanzan Caracas y La Habana, está la recuperación de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, trabajo que se realiza en conjunto entre la empresa mixta cubano-venezolana PDVSA-CUPET.

La refinería tendrá la capacidad para procesar unos 65 mil barriles de crudo al día.
La planta Regasificadora, que procesará materia prima procedente de yacimientos venezolanos, promoverá el desarrollo de programas agropecuarios para el cultivo de la papa, maíz, caña, la avicultura y la ganadería.
Internacionales

No hay comentarios: