martes, 20 de noviembre de 2007

Chávez se reunirá con Tirofijo

México, D.F.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció ayer a su arribo a París que fue autorizado por su par colombiano Álvaro Uribe a reunirse con el máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda, para negociar la liberación de los rehenes. Pero el gobierno de Bogotá, que dio plazo hasta el 31 de diciembre para las gestiones, aprobó el encuentro “siempre y cuando se hubiesen liberado previamente a todos los secuestrados en poder de las FARC y la reunión fuera en el marco de un proceso de paz exitoso”.

El anuncio del Ejecutivo colombiano se conoció mientras Chávez llegaba a París para reunirse con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, a fin de tratar el acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez dijo que Uribe lo autorizó en la Cumbre Iberoamericana, en Santiago de Chile, a reunirse con Pedro Antonio Marín, más conocido como “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, y subrayó que cada día le parece más importante hablar con ese líder rebelde de 77 años, que vive en la selva del sur de Colombia. Pero en un comunicado leído por el alto comisionado presidencial para la paz, Luis Carlos Restrepo, Colombia exigió la liberación de 45 políticos, soldados, policías y estadunidenses secuestrados antes de autorizar un encuentro.

“Bajo unas condiciones que no puedo adelantar, Uribe incluso me dijo: ‘tú pudieras ir y hasta yo voy’” a reunirse con el jefe de las FARC, detalló Chávez a su arribo a París, mientras desde Bogotá se conocía el comunicado.

Las FARC aspiran a intercambiar unos 500 guerrilleros presos por 45 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (colombiano-francesa) y tres estadunidenses. “Marulanda mandó el mensaje de que creamos en su palabra”, dijo Chávez. “Tenemos alta seguridad de que viven la mayoría de ellos, Ingrid está viva. Estoy seguro”, añadió en París pero sin dar “pruebas de vida”.

Chávez llegó al aeropuerto de Orly procedente de Irán, donde refrendó con su par Mahmud Ahmadineyad la unión “hasta el final” de ambos países.

Chávez comerá hoy en el Palacio del Elíseo con Nicolas Sarkozy, para quien la liberación de los rehenes es una “prioridad”.

No hay comentarios: