jueves, 15 de noviembre de 2007

Diputados rusos apoyan el ALBA

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BC50C2FF0-C9BF-49F3-BF4C-28957EF4131C%7D&language=ES
Diputados del parlamento ruso presentaron hoy un proyecto de resolución de apoyo a las iniciativas humanitarias contendidas en la propuesta integracionista latinoamericana de Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El texto, que pasará a consideración del comité de Relaciones Internacionales de la Duma, es promovido por los parlamentarios Serguei Baburin, Nikolai Kurianovich y Vladimir Aljnis, de la fracción Unión Popular.

Resulta de tremendo interés la experiencia del ALBA como asociación de integración regional con la presencia de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, destaca el comunicado dado a conocer hoy durante una reunión con representantes del cuerpo diplomático latinoamericano.

Los autores del proyecto resaltan que en tres años de aplicación de esta iniciativa de cooperación se obtuvieron resultados positivos incuestionables, con particular destaque en la educación y la salud.

En Venezuela -subraya la resolución- se eliminó totalmente el analfabetismo con la asistencia de Cuba en sólo un año, con lo cual aprendieron a leer y escribir un millón 519 mil 565 personas.

Venezuela pasó a ser, después de Cuba, el segundo país totalmente alfabetizado en América Latina, mientras que con asistencia cubana se espera enseñar a leer y escribir a un millón 200 milmil personas en 30 meses, subraya el documento.

Añade que el gobierno cubano otorga anualmente a Bolivia cinco mil becas y dos mil a Venezuela para que ciudadanos de esos países reciban educación superior en la isla.

Tras agradecer el gesto de solidaridad a los diputados, el embajador cubano, Jorge Martí, afirmó que un apoyo de ese tipo con el prestigio y fuerza que tiene el parlamento ruso constituye una señal importante para quienes de forma solapada intentan torpedear el ALBA.

Recordó que la esencia del proyecto se basa en la justicia social, entendimiento mutuo, solidaridad humana y cooperación mutuamente ventajosa.

Martí ponderó la iniciativa parlamentaria como avance en la consolidación del proceso de difusión del ALBA, de reconocimiento del proyecto y para el fortalecimiento de la solidaridad entre los pueblos.

Durante el intercambio con embajadores y diplomáticos latinoamericanos presentes en la Duma, Kurianovich elogió igualmente el proyecto social impulsado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, volcado, dijo, en beneficio del pueblo de su país.

En diálogo con Prensa Latina el diputado expresó el deseo de que Rusia extrapole a la realidad interna las experiencias positivas en los aspectos sociales y económicos del ALBA a través de la colaboración bilateral con Venezuela, Cuba y Bolivia.

Dijo que el grupo parlamentario se compromete a trabajar de conjunto con representantes latinoamericanos para difundir los logros y éxitos del mecanismo de integración latinoamericana, alternativo a otros esquemas hegemónicos patrocinados por Estados Unidos.

No hay comentarios: