domingo, 25 de noviembre de 2007

Duro discurso de Lula da Silva contra segregación racial en Brasil

Lea de la fuente:

"El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo el día 20 un duro discurso en el que criticó la segregación racial en su país y la resistencia de algunos sectores de la sociedad a la inclusión social. Durante el acto en conmemoración del Día Nacional de la Conciencia Negra realizado en el Palacio de Planalto, sede presidencial, Da Silva reclamó la unidad del movimiento negro.

El mandatario atacó lo que considera una actitud 'hipócrita de la parte más rica de la población brasileña, que se opone a cualquier medida tendiente a mejorar las condiciones de vida de los negros'. 'Las personas de la boca para afuera son todas democráticas, igualitarias. A la hora en que llega el reparto del pan, hay algunos que quieren más pan que otros. No quieren dividir, no quieren repartir', subrayó el presidente. Da Silva calificó a la segregación racial como un fenómeno cultural difícil de modificar y que no se supera simplemente a través de leyes o decisiones políticas.

En la ceremonia, Da Silva lanzó la Agenda Social Quilombola, un conjunto de iniciativas destinadas a saldar la deuda histórica con las comunidades remanentes de quilombos (comunidades de negros fugitivos), dando acceso a la tierra, a bienes, educación, trabajo y capacitación esas poblaciones.

El Día de la Conciencia Negra rinde homenaje al líder de la resistencia esclava Zumbi, muerto el 20 de noviembre de 1695 cuando encabezaba el famoso Quilombo dos Palmares, ubicado en la sierra de Barriga, en el límite entre los estados de Alagoas y Pernambuco.

Fundado en 1597 por esclavos que huían de los ingenios, el Quilombo dos Palmares llegó a reunir más de 30.000 personas, que resistieron valerosamente por casi un siglo las hostilidades de los esclavistas.

Brasil fue el último país de las Américas en abolir la esclavitud en 1888, y aún hoy la población negra sufre graves problemas de discriminación. (Xinhua)

No hay comentarios: