viernes, 30 de noviembre de 2007

Familiares de los secuestrados por las FARC recibieron las pruebas de vida de sus seres queridos

Parientes de 16 secuestrados por las FARC recibieron entre alegría y lágrimas videos mostrando a sus seres queridos vivos, mientras el presidente Alvaro Uribe afirmó que no se opone a que la guerrilla entregue pruebas de supervivencia o libere a los plagiados en forma unilateral a su colega venezolano Hugo Chávez.

El mandatario celebró las imágenes, pero manifestó su tristeza porque no eran de todos los secuestrados en poder de los rebeldes, más de 500 según datos de grupos no gubernamentales.

En algunos casos las imágenes fueron las primeras vistas de algunos de los rehenes en más de cuatro años.

Cinco videos y siete cartas fueron decomisados el jueves en Bogotá por el ejército a tres personas sospechosas de pertenecer a redes urbanas de las FARC, informó el viernes en conferencia de prensa el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

En el video donde aparece el suboficial del ejército Raimundo Malagón, secuestrado hace más de nueve años, éste sugirió a los presidentes Chávez y Uribe, así como a la senadora Piedad Córdoba, que estudiaran la "posibilidad de que en el territorio venezolano sea decretada o buscada una zona donde nos puedan ubicar a los cautivos o secuestrados como se quieran llamar".

Chávez, en una manifestación en Caracas, declaró que las tres personas detenidas con los videos "eran el correo para traer las pruebas acá. Las pruebas estaban en Bogotá".

Comentó que era "una demostración más de cómo el gobierno de Colombia y el presidente Uribe de manera inhumana e insensible no quiere que se liberen a esas personas, no tiene el más mínimo sentido humanitario ni el más mínimo respeto por la vida".

Agregó que al interceptar la pruebas de vida se ponía en riesgo "las vidas de los secuestrados. No creo que sean tan torpes en Bogotá para no darse cuenta de esto. Es terrible cuando la inhumanidad se hace gobierno".

El fiscal general Mario Iguarán, cuyos funcionarios acompañaron la operación del ejército, dijo que los detenidos --un hombre y dos mujeres-- eran seguidos desde al menos 15 días debido a que ya habían conseguido interceptarles correos electrónicos y conversaciones telefónicas revelando detalles de sus movimientos.

Iguarán informó que los detenidos fueron acusados el viernes por el delito de "rebelión".

Entre los secuestrados que aparecen en las imágenes están la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, retenida en el 2002, así como los tres estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes, capturados por las FARC en febrero del 2003 cuando el pequeño avión en que realizaban labores de monitoreo cayó en una región selvática.

"Deploro, especialmente en el caso de la doctora Ingrid Betancourt y del senador Luis Eladio Pérez", dijo Uribe en un acto oficial. "Veía allí (en los vídeos) una expresión de tortura", por su apariencia y el ambiente donde se encuentran.

Agregó que si las FARC no le entrega pruebas de supervivencia de los rehenes ni los libera porque "odia al gobierno de Colombia, entonces que lo haga de manera unilateral al presidente de Venezuela, por quien dicen tener respeto y simpatía... el gobierno de Colombia no se opondría a eso".

Reiteró su disposición de buscar con el gobierno de Francia y la comunidad nacional e internacional la liberación de los secuestrados mediante mecanismos "que sean efectivos y que no impliquen protagonismo político del terrorismo".

La madre de Betancourt, quien lloró al ver las imágenes de su hija, y otros familiares llamaron a Uribe a reanudar las gestiones que suspendió la semana pasada del presidente Chávez y de la senadora Córdoba ante las FARC para lograr el canje de 46 secuestrados por cientos de rebeldes en prisión.

"Esto demuestra que venía un proceso serio (de negociación) y que las FARC tenía voluntad de cumplir (en entregar pruebas de sobrevivencia)... lo más importante es que estas personas están vivas", dijo a Caracol la senadora Córdoba.

El embajador de Estados Unidos, William Brownfield, saludó las muestras de sobrevivencia, al tiempo en que ratificó la disposición de su gobierno a colaborar en lo que solicitara Bogotá y en que no apoyan ninguna eventual operación militar de rescate de los rehenes.

"Ojalá que esto (las pruebas de vida) sirva como un impulso quizá para que las personas responsables de producir una solución, me refiero por supuesto a las FARC, resuelvan esta situación tan trágica y tan injusta" y liberen a los secuestrados, dijo el diplomático a los reporteros tras un acto en la Federación de Cafeteros.

Los familiares y las autoridades manifestaron su impresión por el estado de algunos de los cautivos, sobre todo por el de Betancourt, visiblemente delgada, pálida, con ropas viejas y el cabello largo hasta la cintura. La ex candidata no habla en el video y se mantiene con la cabeza baja.

Juan Carlos Lecompte, esposo de Betancourt, dijo que "me partió el corazón, me rasgó el alma" verla sentada en un banco artesanal de madera en medio de la selva y visiblemente cambiada con respecto al último video que se vio de la política en 2003.

Noticia aquí

No hay comentarios: