martes, 27 de noviembre de 2007

Fuertes disturbios en Bolivia ocasionaron manifestantes

El día domingo 25 de noviembre, la ciudad de Sucre amaneció con fogatas en toda la ciudad como resultado de las vigilias y de los grupos movilizados de la población y los universitarios. Al promediar las 9:00 de la mañana se ha confirmado una nueva baja, es un joven de quien todavía no se conoce el nombre.

El día de ayer se produjeron enfrentamientos en las inmediaciones del Castillo de la Glorieta y del Liceo Militar donde se desarrollaba la plenaria de la Asamblea Constituyente desde el pasado viernes, como resultado de los enfrentamientos de ayer, entre efectivos policiales y la población sucrense, especialmente los universitarios, se tuvo como resultado una persona que perdió la vida, el abogado Gonzalo Durán, este hecho sucedió cerca de la zona conocida como el Tejar.

En fecha 25 de noviembre Juan Ramón de la Quintana explicó que el proyectil que impacto en el cuerpo de Gonzalo Duran, pertenecería a un calibre 22 ó 25, por lo que se descarta que haya salido de un arma de fuego militar o policial.

Las organizaciones sociales y los asambleístas están fuera de Sucre


En la madrugada de esta jornada las organizaciones sociales que realizaban la vigilia desde el día de ayer para garantizar que se desarrolle la sesión de la Asamblea Constituyente, en los recintos del Liceo Militar "Teniente Edmundo Andrade", una vez finalizada la sesión en medio de violentas confrontaciones entre los manifestantes de la ciudad de Sucre y la policía, también finalizaron su vigilia y fueron retornando a sus lugares de origen. Así mismo los asambleístas también ya se encuentran fuera de la ciudad de Sucre.

Las movilizaciones son violentas en toda la ciudad y rebasan a la policía, existen consignas racistas y despectivas hacia los efectivos policiales, quienes también han sufrido lesiones graves al igual que los manifestantes.

Edificios públicos saqueados y vehículos incendiados

Los ánimos enardecidos de la población al iniciar este día desde horas de la madrugada, tuvieron como resultado la quema y saqueo de varios edificios públicos y privados entre ellos el Servicio de Impuestos Internos, la Escuela Básica de Policías, la casa del Prefecto del Departamento David Sánchez, y también se tomó las instalaciones de Bomberos, se había convocado a toda la ciudadanía a concentrarse en la plaza 25 de mayo, desde ese momento comenzaron violentas movilizaciones en los distintos puntos del centro de la ciudad, así como en los distintos barrios de la ciudad de Sucre.

Durante las siguientes horas se tenía los reportes informativos de que las personas movilizadas habían tomado el edificio de Tránsito de la policía, se quemaban los vehículos de esta institución, se saqueó el edificio, e incluso se intentaba quemar un carro bombero, frente a estos hechos algunos ciudadanos llamaba a calmar los ánimo y no destruir el patrimonio público pero fueron rebasados por grupos enardecidos que hicieron efectivo el saqueo y quema de vehículos.

Los manifestantes tomaron el Comando Departamental de la Policía

Al medio día de este domingo 25 de noviembre, los manifestantes también tomaron y saquearon el Comando Departamental de la Policía, lo que no fue saqueado fue quemado como las motos de esta institución, mientras los manifestantes saquearon los víveres de la policía, cascos, botas, instrumentos musicales, frazadas, colchones, gases lacrimógenos e incluso armas, mientras esto ocurría la policía se replegaba para resguardar sus vidas.

Toman a dos policías como rehenes

Por otra parte se tomó a dos efectivos policiales como rehenes, esto sucedió en el Barrio Lindo de la zona de Alto Delicias, más tarde el comandante de la Policía Nacional, Gral. Miguel Vásquez, comunicó a la prensa que el policía, Jhimmy Quispe, falleció tras ser linchado por una turba de manifestantes en la ciudad de Sucre.

Así mismo, dijo que fueron heridos los policías Javier Nelson Enríquez, Luis Alberto Huallpa Espinoza y Eddy Condori Mamani.

Por otra parte se informó que también son rehenes dos mujeres policías, quienes han sido golpeadas.

Ante estos hechos Juan Ramón Quintana por instrucciones del Gobierno ordenaron el repliegue de las fuerzas del orden publico.

Fuga de reos de la Cárcel de San Roque

Los reos de la cárcel de San Roque se amotinaron alrededor del medio día y la fuga se concretó a las 13:30 de la tarde, 133 internos escaparon, como consecuencia de la intransigencia de la población, según la Directora del Centro Penitenciario de San Roque, que acataron a los efectivos policiales y ellos tuvieron que replegarse para salvar sus vidas.

No existe ningún tipo de seguridad para la población

Como consecuencia de estos hechos la ciudad de Sucre se ha quedado sin seguridad policial, existen reos muy peligrosos que han fugado de la cárcel porque ya no existe autoridad alguna que pueda controlar esto, debido a que la policía tuvo que salir de la ciudad para resguardar sus vidas, frente a una turba movilizada que ya no mide sus acciones, y a esto hay que añadir que se ha saqueado armamento policial del Comando Departamental de policía.

Mientras todo esto ocurría, los medios de comunicación informaron que los dirigentes del Comité Interinstitucional desaparecieron completamente

No hay comentarios: