martes, 27 de noviembre de 2007

Legisladores norteamericanos en Paraguay intentan contrarestar la influencia de Hugo Chávez

Un sondeo sobre la situación política, económica y de seguridad se encuentra realizando en nuestro país una delegación de senadores estadounidenses de los partidos Demócrata y Republicano, que responde a un lobby a nivel regional para afianzar “la integración del Sur” y desmentir con ello las afirmaciones del presidente venezolano Hugo Chávez, quien sostiene lo contrario.

Este fue por lo menos el sentido de las declaraciones de Harry Reid, líder de la mayoría demócrata de la Cámara Alta estadounidense y portavoz de la delegación de los siete senadores, quienes se reunieron ayer con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, Miguel Saguier, del Senado, y Óscar Salomón, de Diputados, además de otros legisladores.

Tras la reunión, en conferencia de prensa se le preguntó a Reid si es cierto el discurso “chavista”, que la semana pasada se patentó en la sesión del “Parlasur”, en que parlamentarios venezolanos afirmaron que EE UU es el enemigo de la integración latinoamericana, y que también influye en la competencia entre Brasil y Venezuela por la hegemonía energética de la región.

“El señor Chávez ha estado en todo el mundo hablando mal de EE UU y también que ha insultado a nuestro presidente y al país; sin embargo, nosotros miramos al Sur de una manera para formar mejor las relaciones. Queremos usar la influencia en EE UU para integrar el hemisferio del Sur”, respondió

Acotó que a los efectos ya viajaron a Bolivia, Ecuador y Perú, “y en este viaje, justamente estamos para esta idea viajando a Paraguay, Colombia, Guatemala y México. Nosotros estamos dando nuestra mano, queremos alcanzar la mano porque queremos estar amparados lado a lado con nuestros vecinos de Latinoamérica”.

Influencia de Chávez

En cuanto al proceso electoral en nuestro país, no descartó que en el mismo pueda haber influencia de Chávez, pero que está seguro de que se va a elegir “a la mejor persona”.

“Estamos al tanto de que puede haber influencia de afuera; pero es justamente en esta sala, en esta casa (el Congreso) donde se va ayudar a asegurar que eso no influya. Estoy seguro de que la mejor persona va a ser la elegida por el Paraguay (...) tengo la confianza que la mejor persona va ser elegida por el pueblo”, reiteró.

Indicó que los temas de preocupación son el combate a la corrupción, la piratería, el financiamiento del terrorismo en la triple frontera y la influencia en la región de Venezuela, Bolivia y Brasil relacionado a la crisis energética.

En este sentido, anunció que en la fecha visitarán la triple frontera, “nos vamos a reunir con las autoridades gubernamentales en la región misma, queremos saber qué se ha hecho en el pasado, qué se está haciendo en este momento y qué más se puede hacer, queremos tener una mejor idea de qué está pasando con temas como la corrupción y la posibilidad de que se formen organizaciones terroristas en esa área. Queremos ser parte de la solución, no parte del problema”.

Refirió que a primera hora de la mañana se reunió con el presidente Nicanor Duarte Frutos y el canciller Rubén Ramírez Lezcano, y resaltó que es “un grupo histórico el que se encuentra aquí” porque nunca hubo “una delegación de esta cantidad”, de legisladores norteamericanos de varios estados, tanto demócratas como republicanos.

Lea más

No hay comentarios: