sábado, 10 de noviembre de 2007

Presidente Chávez: La verdad en la que yo creo la diré delante de quien sea

Radio Nacional de Venezuela -> Presidente Chávez: La verdad en la que yo creo la diré delante de quien sea

"El Rey es tan Jefe de Estado como soy yo. Sólo que yo he sido electo tres veces con 63 por ciento. Somos iguales, Jefes de Estado igual. Somos tan Jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón y yo".

Así les comentó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a los periodistas que cubren la entrega del Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas que le entrega la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis) de Santiago de Chile al mandatario venezolano.

El intercambio de ideas entre el Presidente Chávez y el Jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, acaparó la atención de los medios de comunicación social que seguían la plenaria de la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en el llamado Espacio Riesco de Santiago, capital del país austral, tal vez porque en este tipo de foros, aunque parezca contradictorio, resultan atípicos los debates.

El Presidente Chávez analizó el pasado reciente al calificar al ex Jefe de Gobierno de España, José María Aznar, como un fascista, pues para nadie es un secreto que Aznar al igual que el Gobierno de Estados Unidos conocían del golpe de Estado perpetrado en Venezuela en abril de 2002. Estas palabras fueron calificadas como una ofensa por el actual Jefe de Gobierno del Reino de España, Rodríguez Zapatero.

Para el mandatario venezolano el Gobierno de Venezuela se reserva el derecho de responder a cualquier agresión en cualquier espacio y momento, además de que un juicio a los hechos pasados no debe ofender a nadie, y en este caso a los españoles.

Para el Presidente Chávez, quien aseguró no haberse dado cuenta de la molestia del jefe de la Casa Real Española, "ningún Jefe de Estado puede estar mandando a callar a otro. Yo no lo oí (sin embargo), yo sólo estaba diciendo la verdad en la que creo".

Los periodistas consultaban al Presidente Chávez sobre las expresiones del Jefe del Gobierno español, las cuales, aseguró el mandatario, sí oyó y fueron respondidas en las dimensiones requeridas. "Menos mal que se transmitió, así no tengo que dar explicaciones", afirmó.

Hay que decir las verdades

Uno se ve obligado a responder y algunos se molestan. Yo lo lamento. Yo no hablo para que se molesten. O cuando hago la referencia de un grupo de ex presidentes que ahora, agrupados en un club, andan dando conferencias arremetiendo contra Venezuela, contra mí en lo personal; contra Evo, en Bolivia…acaudillados por un fascista a toda mecha que se llama José María Aznar. Un fascista completo. Lo conozco. Con él me he bandeado durante varios años. Aznar y Bush sabían del golpe de estado contra Venezuela. No sólo sabían, lo apoyaron, reconocieron al dictador de inmediato…Washington y Madrid emitieron comunicados, diciendo que yo era el culpable porque el ´tirano´ había matado a muchas personas, y dando la bienvenida al gobierno de transición a la democracia”.

"Hay que decir las verdades… En primer lugar, como presidente y como ciudadano tengo el derecho a la propia defensa. Y más aún un jefe de estado, a nombre de un pueblo".

"No tiene el gobierno de España por qué molestarse. Se molesta y entonces dice que tiene que salir en defensa de un español que anda por el mundo ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. Él tiene derecho a decir lo que quiera, y yo tengo el derecho a decir sobre él lo que yo quiera. Aquí y en cualquier lugar".

"¿O será que todavía hay, en esos círculos del gobierno español, el complejo de la superioridad, el de la Metrópoli?. ¿Creen que todavía somos los países colonizados que fuimos?".

"Hay que recordar, y a quien no lo sabe, que aquí, durante 300 años, estuvieron los Mapuches y los Aimaras, y los Caribes y los Mayas, los Aztecas, resistiendo la invasión colonialista de España. Hay que recordarlo, por si alguien lo ha olvidado".

"Y recordar cuántas rebeliones negras hubo en este continente. Por Venezuela, salieron el negro Miguel y José Leonardo Chirinos, aquellos millones que trajeron amarrados del África. Aquel genocidio africano y suramericano y caribeño".

"Aquí hubo una guerra de liberación, desde 1810 hasta 1824, catorce años de guerra independentista. Aquí hubo batallas…y próceres y un pueblo que derrotó al imperio después de 300 años de masacres, de explotación y saqueos".

"Así que nadie venga a hablarnos de sus riquezas y nuestras miserias. Buena parte de la riqueza europea tiene su origen en las riquezas minerales del nuevo mundo, que alimentaron las arcas de las monarquías de Europa".

Aseguró que no se marcha de Chile molesto con nadie, "todo lo contrario, me voy brillando. Si yo no hubiese dicho lo que dije me voy con el alma cargada; en realidad me voy en paz conmigo mismo. Y yo lo digo con respeto y citando a José Gervasio Artigas: Con la verdad ni ofendo ni temo. La verdad en la que yo creo la diré delante de reyes, de imperialistas, de quien sea; allá los que se molestan".

Tras estas reflexiones, el Jefe de Estado venezolano preguntó a los estudiantes universitarios chilenos si acaso en América no existe el derecho a defender nuestra dignidad. "Lo haremos delante de quien sea y donde sea", respondió de inmediato.

No hay comentarios: