domingo, 25 de noviembre de 2007

Presidente de Ecuador dice que jamás volverá a pasar por EEUU

Noticia aquí

El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo el sábado que jamás volverá a hacer tránsito por Estados Unidos tras el maltrato recibido en un aeropuerto de Miami el 15 de noviembre, y aseguró que se reserva el derecho de actuar de la misma forma con las autoridades estadounidenses.

Correa admitió que la cancillería ecuatoriana tuvo fallas de protocolo que lo expusieron al maltrato de las autoridades de migración en Miami, pero que aun así éstas se excedieron al recibirlo "como un pasajero más", sometiéndole a controles y requisas.

La embajada de Washington en Quito "lamentó profundamente" el trato descortés a Correa durante la escala en su viaje a la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Arabia Saudita, según una nota diplomática entregada a la cancillería.

"Agradecemos las disculpas, las aceptamos, pero en lo personal no vuelvo a pasar de tránsito por Estados Unidos hasta que no aprendan lo que es civilización", dijo Correa en su programa semanal de radio transmitido desde Shangai (China), donde está en visita oficial.

El mandatario enfatizó en que se "reservará el derecho a la reprocidad" con funcionarios estadounidenses, y recordó que varias veces tuvo problemas en sus escalas por Estados Unidos.

"Realmente en ese país se vive una esquizofrenia, hay psicosis por lo que aconteció lamentablemente en septiembre de 2001. Y se trata muy mal a la gente", sostuvo.

En ese sentido, reveló que en la reciente asamblea general de la ONU, celebrada en Nueva York, debió esperar para ir a la embajada de Quito por culpa del esquema de seguridad de su par estadounidense George W. Bush.

"Si no pueden dar las libertades elementales para los jefes de estado que van a esa ciudad, pues cambiemos de sitio las Naciones Unidas, pero no podemos seguir en esta situación", dijo.

No hay comentarios: