martes, 20 de noviembre de 2007

Venezuela busca crear el Sistema de Orquestas Latinoamericanas

Noticia aquí

Caracas, 17 Nov ABN.- La gira de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar por México y Estados Unidos, representa el inicio del proceso de integración entre los países del continente para la creación de un Sistema de Orquestas Latinoamericanas.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Sergio Vela, expresó: 'Celebramos enormemente la presencia de esta orquesta y la de su director, Gustavo Dudamel, en el Palacio de Bellas Artes de México.

Este recinto, que está considerado entre los más emblemáticos del quehacer artístico en toda América, se ha engalanado con la presencia de tan relevante agrupación.

México y Venezuela han estado siempre muy unidas en materia musical. De hecho, tanto el maestro Carlos Chávez, como Eduardo Mata dirigieron la orquesta que el maestro Abreu fundó.

Hay un antes y un después del Sistema Musical Venezolano en la historia musical occidental. Cuando la saga de la música de este tiempo se escriba, el capítulo Venezuela ocupará un sitio absolutamente honorífico.

Gustavo Dudamel es un caso absolutamente notable. Un director jovencísimo. Es admirable la madurez y la solidez con la que afronta un repertorio de enorme complejidad.

'Hoy hemos hecho un voto de confianza en la relación binacional y cultural entre México y Venezuela y ahora más que nunca debemos actuar de manera conjunta en beneficio del diálogo cultural y artístico', indicó Vela.

'Hemos pensado mantener, a partir de la experiencia venezolana, un intercambio mucho más fructífero, además de trabajar en la creación de una orquesta binacional que sistemáticamente actúe en Venezuela y en México', añadió.

El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton agregó: 'En el mejor espíritu del Libertador Simón Bolívar, vamos hacia la integración latinoamericana a través de la música como instrumento de exaltación, de sofisticación, pero también como instrumento de liberación, y eso es lo que nos ofrece esta experiencia de 32 años'.

Este concierto se hizo por amor a México. El maestro Abreu encontró mucha inspiración en el trabajo de Carlos Chávez y Eduardo Mata.

'Es por ello que vamos hacia la integración musical latinoamericana y también hacia proyectos de orquestas binacionales', precisó Chaderton.

'Yo me siento exaltado, alegre, lleno de vida, de energía, que es lo que transmiten estos jóvenes músicos', dijo.

Chaderton dijo que los grandes compositores y directores reconocen a esta orquesta como una de las mejores en el ámbito internacional. Uno siente que la obra del maestro Abreu está dejando una huella muy profunda en todo el mundo.

Los músicos venezolanos, con todo su talento y energía, demostraron en la tierra de Eduardo Mata, Carlos Chávez y Arturo Márquez cómo la enseñanza musical basada en la sistemática práctica orquestal ha generado uno de los proyectos más reconocidos en el ámbito musical

No hay comentarios: