miércoles, 5 de diciembre de 2007

Astrid Betancourt: Chávez exhibe más interés en un intercambio de prisioneros que Uribe

Familiares de Ingrid Betancourt -- capturada por la guerrilla colombiana en 2002--, dijeron el día 3 que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, les prometió la búsqueda de vías para liberarla.

Astrid Betancourt, hermana de Ingrid, dijo a la prensa que ella, su madre y la senadora colombiana Piedad Córdoba se reunieron con Chávez para agradecerle sus gestiones ante la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Ayer estuvimos reunidas con el presidente Chávez, mi mamá, Piedad y yo, es un hombre de corazón grande y de inteligencia pura", expresó Astrid a la prensa.

"El (Chávez) sin querer protagonismo sino la liberación de los secuestrados, él con su reflexión va a ver cómo va a poder ayudar en la liberación", dijo Astrid, quien al igual que Ingrid, ex candidata presidencial, tienen nacionalidad colombiana y francesa.

El ejército de Colombia capturó la semana pasada a emisarios de las FARC que llevaban videos, en los cuales aparecen vivos varios prisioneros de la guerrilla.

Las familias de las personas capturadas por las FARC consideraron que las pruebas de que los prisioneros están con vida fueron facilitados por la guerrilla gracias a la mediación de Chávez.

El 21 de noviembre, el presidente colombiano Alvaro Uribe canceló la mediación que realizaba Chávez tendente a un canje de prisioneros entre el gobierno y la guerrilla de Colombia.

Astrid Betancourt dijo que Chávez les prometió que buscaría vías para extender sus buenos oficios a través de Francia.

Chávez exhibe más interés en un intercambio de prisioneros que el gobierno de Uribe, agregó.

"No merecemos ni un detalle del presidente Alvaro Uribe, llega uno ante él y encuentra una muralla de hierro. No siento la solidaridad aquí, nos mandan al gallinero, llego a Francia y gente que no conozco me abraza", dijo Yolanda Pulecio, madre de Ingrid.

La madre relató que el venezolano se conmovió con un mensaje de agradecimiento que le envió su hija en una extensa carta y que prometió le responderá en futuras intervenciones públicas.

Uribe canceló la mediación de Chávez después de que el mandatario venezolano preguntara a un militar de alto rango sobre el número de soldados capturados por la guerrilla.

"Hay una comunidad internacional totalmente interesada en el tema del secuestro, en cualquier país civilizado sería la prioridad, como ocurre en Francia donde se seguirán haciendo esfuerzos por Ingrid", dijo la señora Pulecio.

"Aquí en Colombia nosotras somos una partida de locas como me dijo una vez un señor de un diario al que le pedí ayuda", agregó.

Las FARC ofrecieron al gobierno la entrega de 45 personas en su poder a cambio de la excarcelación de 500 guerilleros. Los prisioneros de las FARC incluyen a soldados, policías, políticos, tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. (Xinhua)
04/12/2007

No hay comentarios: