jueves, 13 de diciembre de 2007

El Presidente Lula de Brasil en Caracas


Caracas, 12 de diciembre de 2007/ El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará a Venezuela este jueves, en una rápida visita a Caracas, para reunirse con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, con la intención de abordar temas relacionados al intercambio comercial bilateral, que muestra un fuerte desequilibrio favorable a Brasil.

Según la presidencia brasileña citada por AFP, Lula llegará a Caracas poco antes del mediodía y deberá retornar a Brasilia ya en la tarde, después de un encuentro en el que estará acompañado de una comitiva formada por alrededor de un centenar de empresarios.

El portavoz presidencial Marcelo Baumbach indicó que 'el foco de este encuentro está en la cuestión del intercambio comercial'.

Entre enero y octubre de este año las ventas brasileñas a Venezuela sumaron tres mil 800 millones de dólares, lo que refleja un aumento de 29% con relación al mismo período del año anterior.

Sin embargo, en ese plazo las ventas de Venezuela sumaron apenas 296 millones de dólares, una baja de 44% sobre el año anterior.

'Para poder fomentar un comercio equilibrado entre los dos países está prevista, en paralelo a la visita del presidente Lula, la realización de un evento empresarial', añadió Baumbach.

Durante el encuentro, además, Lula y Chávez deberán abordar asuntos relacionados 'con energía, salud y educación', según el portavoz.

El encuentro presidencial se realizará a tres días de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), un organismo formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y al cual Venezuela quiere sumarse como miembro pleno.

La semana pasada, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, reiteró el respaldo de su país al ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, a pocos días de celebrarse en esta capital la XXXIV Cumbre del bloque.

Para que Venezuela ingrese al Mercosur, los parlamentos de los cuatro países miembros deben aprobar un protocolo de adhesión, el cual fue ratificado por Uruguay y Argentina, pero faltan los de Brasil y Paraguay.
Fuente

No hay comentarios: