lunes, 10 de diciembre de 2007

Fundación del Banco del Sur

Será determinante para el proceso de independencia de nuestros pueblos”, dijo Hugo Chávez. Se abre un período de 60 días para definir los detalles operativos de la entidad. Tendrá como objetivo financiar el desarrollo económico y social de la Unasur.

Buenos Aires

Siete de los mayores países de Sudamérica fundaron ayer el Banco del Sur, una entidad que buscará afianzar la integración regional y la independencia de los organismos multilaterales de crédito comandados por las grandes potencias mundiales.

Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, más un enviado de Uruguay, firmaron anoche en Buenos Aires el acta constitutiva del banco, una idea del líder venezolano Hugo Chávez, que se prevé tenga un capital inicial de unos 7.000 millones de dólares.

En el que fue el último acto de Gobierno del presidente Néstor kirchner, él, junto con Nicanor Duarte, Luiz Inácio Lula Da Silva, Rafael Correa, Evo Morales y Hugo Chávez (el presidente uruguayo Tabaré Vázquez firmará el acta recién hoy) se reunieron en la Casa Rosada, para darle luz verde al proyecto.

La firma abre un período de 60 días para definir los detalles operativos de la entidad.

Una fuente del Ministerio de Economía de Argentina dijo a Reuters que en los 60 días tras la firma se definirán los aportes que realizará cada país y su poder de voto.

Una de las posibilidades es que el 10% del capital inicial sea realizado en efectivo y que para el resto los países emitan deuda, agregó.

Según el borrador del acta fundacional, al que tuvo acceso Reuters, la entidad tendrá como objetivo “financiar el desarrollo económico y social de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) miembros del Banco, en forma equilibrada y estable”.

También será una herramienta para “fortalecer la integración; reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones dentro de los países miembros del Banco”, afirma el acta.

El ideólogo

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, declaró ayer, al arribar a la capital argentina para la transmisión del mando presidencial, que los gobernantes firman “el acta de nacimiento de uno de los instrumentos que va a ser determinante para el proceso de independencia de nuestros pueblos”.

Agregó que “es una estrategia para la independencia. Miles de millones de dólares están colocados en los bancos del Norte. Más de 500.000 millones que son nuestros y están colocados en los bancos de los Estados Unidos y Europa, por los cuales se pagan intereses muy altos. Esos mismos bancos, con nuestros dineros, nos prestan con tasas leoninas y expoliadoras”.

El Mandatario venezolano destacó la importancia de que la región cuente con fuentes de financiamiento propias para no depender de organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional.

Chávez definió al FMI como “una maldición” y fustigó sus “políticas de shock que llenaron de hambre, miseria, pobreza y violencia a nuestros pueblos”.

Opiniones

En declaraciones formuladas por Rodrigo Cabezas, ministro del Poder Popular para las finanzas de Venezuela, “el Banco del Sur nace como una herramienta que impulsará programas y proyectos de desarrollo, que permitirán combatir la pobreza en la región”.

Cabezas recordó que las reservas internacionales de América latina superan los 420.000 millones de dólares, colocados casi todos en bancos de los países desarrollados.

“Debe traer más financiamiento para países que tienen alguna dificultad. Brasil tiene hoy mucho crédito pero queremos que todos los países tengan más crédito. De esta manera estaremos impulsando el desarrollo de los otros países y relaciones comerciales más fuertes”, dijo al llegar a Buenos Aires el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

“El Banco del Sur parece ser uno de los más convincentes proyectos para impulsar el financiamiento auténticamente latinoamericano”, dijo Roberto Mallen, del Consejo de Asuntos Hemisféricos de Washington.
Fuente

No hay comentarios: