sábado, 29 de diciembre de 2007

Garantes de 7 países, incluyendo a Oliver Stone velarán por el rescate de Emmanuel


Maiquetía, 29 de diciembre de 2007 / Los garantes de los siete países que observarán la liberación de tres personas por la guerrilla de las FARC, Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza, así como las autoridades venezolanas designadas, se aprestan a viajar desde Caracas con destino a la ciudad colombiana de Villavicencio.

El corresponsal de TeleSUR en Venezuela, Abraham Istillarte, reportó desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía que los tres aviones Falcon que trasportarán a los emisarios despegarán en pocos momentos para llevarlos directamente a territorio colombiano.

Las aeronaves, al igual que los helicópteros que partieron el día anterior, están identificadas con el logotipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), símbolo mundial de neutralidad en los conflictos armados.

Las dos primeras aeronaves de la caravana aérea, dos helicópteros venezolanos MI-17, tocaron tierra a las 16H45 (20H15 GMT) de la tarde de este viernes en el aeropuerto colombiano de Villavicencio, capital del departamento del Meta, evento transmitido en vivo por TeleSUR, que realiza una cobertura exclusiva en la zona con su corresponsal Hilda Salas.

En esas unidades, dos helicóteros MI-17, viajaron delegados del CICR y fueron recibidas por el comisionado para la Paz de Colombia Juan Carlos Restrepo, quien durante la jornada examinó, junto con el comandante de las Fuerzas Militares de su país, general Freddy Padilla de León, los operativos militares que rodean la llegada de la caravana humanitaria.

Se espera que en las próximas horas, estos helicópteros se dirijan a la selva colombiana para la segunda fase del operativo de liberación de los tres retenidos por la guerrilla de las FARC, denominado "Operación Emmanuel".

Viaja comitiva de alto nivel:

En las aeronaves que partirán este sábado viajarán el ex mandatario argentino Néstor Kirchner y el canciller de ese país, Jorge Taiana; el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García.

Además, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales de Bolivia, Sacha Llorenti, y el ex ministro del Interior de Ecuador Gustavo Larrea.

También se prevé que viajen el embajador francés en Venezuela, Hadelín de la Tour du Pin; el de Cuba, Germán Sánchez; el de Suiza, Armin Ritz, y el cineasta estadounidense Oliver Stone, quien confirmó personalmente el viernes que participaría en la operación).

Junto a ellos viaja también el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, quien el viernes agradeció, en nombre del Gobierno venezolano, el recibimiento brindado a la comitiva.

La operación para rescatar de la selva a Clara Rojas, ex compañera de candidatura a la presidencia de Ingrid Betancourt, también secuestrada por las FARC, su hijo y la congresista Consuelo González de Perdomo ha sido bautizada por Caracas como "Operación Emmanuel", nombre del niño nacido en cautiverio.

Ora/VTV/TeleSUR/Agencias
Ver Video

No hay comentarios: