miércoles, 5 de diciembre de 2007

Indispensable la mediación de Chávez

En sintonía con los familiares de prisioneros en manos de la guerrilla colombiana, la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (FICIB) pidió hoy la continuidad de la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Olivier Roubi, portavoz de la FICIB, refrendó en París la validez de las gestiones de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba para un canje humanitario de retenidos de los insurgentes y reclusos del gobierno de Bogotá.

Al igual que Yolanda Pulecio y Astrid Betancourt, madre y hermana, respectivamente, de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancurt (también ciudadana francesa), la FICIB reclamó la vuelta a los orígenes de la negociación.

El mandatario venezolano visitó esta capital recientemente con el objetivo central de conversar con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, sobre los progresos en las pláticas con la guerrilla para lograr el canje de prisioneros, entre ellos Betancourt.

Sin embargo, días más tarde y de forma abrupta, el jefe de Estado de Colombia, Alvaro Uribe, canceló la mediación de Chávez y Córdoba y reiteró en diversas ocasiones en días subsiguientes que se trataba de una decisión irreversible.

Entonces Bogotá solicitó la participación directa de Sarkozy en una eventual conversación con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las selvas de ese país suramericano, algo irrealizable para muchos observadores.

De tal forma, Roubi recalcó que es "absolutamente necesario" que Chávez y Córdoba "estén en esa mesa de negociaciones", si llegara a concretarse el encuentro en presencia de Sarkozy y Uribe.

Ingrid Betancourt permanece retenida por las FARC desde el año 2002 y recientemente volvió a ser vista a través de un video.

Fuente

No hay comentarios: