lunes, 17 de diciembre de 2007

La marcha de los Pueblos en Bolivia


Por Mario R. Duran Chuquimia

La mañana del 15 de Diciembre muestra un cielo encapotado en la ciudad de La Paz, tomo un minibús de El Alto a la hoyada, el trafico esta cortado desde la Cervecería, interminables filas de movilidades varadas, a donde mire hay grupos de gente con banderas bolivianas y whipalas, a la altura de la calle Bozo, las juventudes antifascistas hacen explotar ruidosos petardos, mas allá hay un grupo de campesinos de poncho rojo con banderas tricolores, atravieso la calle del Comercio llena de vendedores, todas las calles alrededor de la Plaza Murillo están llenas de gente y de un sol que recién se atreve a salir.

Interminables filas de campesinos desfilan con trajes típicos, unos cubiertos con ponchos de colores ahora rojos, después blancos y luego verdes, los mas con whipalas (1), los campesinos de Omasuyus desfilan como lo hicieron en Santa Cruz, con banderas tricolores. Ingresan los mineros cooperativistas acompañados de las palliris (2), un grupo lo hace con cascos de plástico con los colores de la bandera de Bolivia.Luego los mineros que trabajan para la estatal COMIBOL (3) con un gran cartel que dice: “Gracias Evo por la reactivación minera”, desfilan con la cabeza cubierta conguardatojos. Al paso de cada grupo se escuchan vivas a la nueva Constitución Política del Estado.

Desfilan los representantes de las etnias existentes en Bolivia, los Urus que están al borde de la extinción, me sorprendo al ver al pueblo guaraní de chamarra de cuero y pantalón jean, aymaras y quechuas con trajes típicos, pasa un grupo de citadinos identificados como ayllus urbanos, grupos de clase media con carteles que dicen “estamos contigo, Evo”. Desfila el vocero presidencial acompañado de los comunicadores de la prensa oficial, funcionarios de los ministerios que tratan de mimetizarse.

La multitud aplaude cuando pasan las organizaciones que representan a los departamentosde Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, también pasan los cocaleros de los Yungas y del Chapare, quienes arrojan bolsitas de coca a los presentes, las Bartolinas de las federaciones de mujeres campesinas, los movimientos sociales de El Alto y de otras ciudades, el mensaje es claro, los movimientos sociales están con el gobierno.

Luego desfilan los constituyentes del Movimiento Al Socialismo y sus aliados, el paso de Silvia Lazarte, mujer de pollera, presidenta de la Asamblea Constituyente arranca aplausos. Al final desfilan las fuerzas armadas, la naval, la armada, la fuerza aérea, la policía, simbólicamente con banderas bolivianas en mástiles al hombro, con sus propias bandas de música, con paso de parada ante el palco presidencial, por algo es un desfile militar-popular de festejo por la aprobación de la nueva Carta Magna.

Siga leyendo
Ver videos aquí Mas imágenes aquí