jueves, 27 de diciembre de 2007

La operación Transparencia


Álvaro Uribe autorizó formalmente la llamada Operación Transparencia por Hugo Chávez de un puente aéreo para trasladar a los tres rehenes de la guerrilla de las FARC de Colombia a Venezuela. El ministro de Exteriores, Fernando Araújo, leyó el comunicado en el que se autorizó la operación designándose al Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, para representar a Colombia.

Las FARC entregarán a los miembros de esta misión internacional a Clara Rojas, su hijo nacido en el secuestro, Emmanuel, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo. Clara Rojas, de 44 años, era jefa de la campaña presidencial de Ingrid Betancourt en el 2002, cuando fueron secuestradas juntas en febrero de ese año.

La cuenta atrás de esta liberación comenzó el miércoles en Caracas cuando Hugo Chávez informó que su viceministro de Exteriores, Rodolfo Sanz, se disponía a entregar la petición "para realizar una operación humanitaria con acompañamiento internacional que tendría como objeto recibir en territorio colombiano a este grupo de personas a ser liberadas" por las FARC. La petición también detallaba la logística de la propuesta de rescate.

Villavicencio, punto de partida de los helicópteros

Álvaro Uribe aceptó el plan en Bogotá tras exigir a la vez que todos los aparatos venezolanos que entren en Colombia lleven en su fuselaje el emblema de la Cruz Roja. Hugo Chávez señaló que la localidad colombiana de Villavicencio, a unos 75 kilómetros al sur de Bogotá, sería el punto desde donde partirían helicópteros venezolanos para recoger a los secuestrados en un lugar desconocido. "La dirección de los helicópteros sólo se sabrá cuando arranquen de Villavicencio; es una exigencia de las FARC que entiendo como militar que soy", manifestó Hugo Chávez. Después de recoger a los rehenes, los helicópteros volverían a Villavicencio y de allí a algún aeropuerto venezolano, indicó.

Hugo Chávez llamó al operativo Operación Transparencia, porque "tenemos distintas opciones para una entrega clandestina pero no la queremos, sería muy riesgosa, por eso la transparencia". Venezuela solicitó el apoyo de los gobiernos de Francia, Brasil, Argentina, Cuba, Ecuador y Bolivia, quienes acordaron enviar comisionados para la operación, manifestó Hugo Chávez.

Gustavo Larrea, ex ministro del Interior del gobierno ecuatoriano y comisionado por el presidente Rafael Correa para la misión de liberación, informó que viajaría en las próximas horas a Caracas para reunirse con el resto de los delegados internacionales y después trasladarse a Colombia. El ex ministro manifestó que Ecuador seguirá insistiendo en que "se libere a todos los rehenes y que esto sea el inicio del proceso de paz".
Fuente

No hay comentarios: