lunes, 10 de diciembre de 2007

Los Presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay deciden impulsar el Banco del Sur

Buenos Aires, 9 dic (PL) Los seis presidentes que suscribieron hoy el acta fundacional del Banco del Sur ratificaron hoy su decisión de hacer avanzar este proyecto para lograr el desarrollo y el bienestar de sus países y pueblos.

Tras el acto de firma de los documentos del proyecto, el mandatario boliviano, Evo Morales, resaltó la importancia del momento histórico para los pueblos del Cono Sur y opinó que es un buen paso para avanzar hacia la creación de una moneda común.

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, calificó el momento de paso decisivo en la integración regional para promover programas de desarrollo en sectores claves de infraestructura y planes sociales.

Anunció que el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien no asistió a esta ceremonia, vendrá mañana a firmar el acta.

Brasil espera, remarcó, que los demás países de la región se unan a los iniciadores de hoy para hacer avanzar esta institución, y subrayó que este será el primer banco realmente controlado por los países de la región y permitirá salir del dólar en las transacciones comerciales.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, por su parte, dijo que con este paso se hace realidad la utopía de Simón Bolívar de que la Patria es América y nace así una nueva arquitectura financiera para revertir el egoísmo y eliminar la subordinación a los organismos internacionales.

Nicanor Duarte, gobernante paraguayo, dijo que el Banco del Sur abre un proceso no sólo de soberanía financiera, sino el camino de la liberación política y de la independencia cultural.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó la coincidencia del acto con el aniversario de la Batalla de Ayacucho hace 183 años, cuando los próceres afirmaron que sólo unidos se podrá ser verdaderamente libres e independientes.

El mandatario anfitrión, Néstor Kirchner, hizo una balance de su mandato y las relaciones que logró establecer con sus colegas desde el 2003 hasta ahora, así como agradeció a cada uno de ellos por los estrechos vínculos establecidos para consolidar la integración latinoamericana.

Fuente

No hay comentarios: