lunes, 17 de diciembre de 2007

Mercosur y la entrada definitiva de Venezuela

La entrada definitiva de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) equilibrará las diferencias económicas existentes entre los países que conforman el bloque regional.

Así coinciden la mayoría de los ciudadanos de a pie en la capital uruguaya, pues ven en el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, no sólo un amigo de su país sino también un líder que busca la integración latinoamericana y Caribeña.

En un recorrido por la calle Tristan Narvaja, emblemática arteria vial de Montevideo, pues todos los domingos se congregan los uruguayos para surtirse de una gran variedad de alimentos y artesanía, José Miguel López, un artesano de la tercera edad, comenta que le parece bien el ingreso de Venezuela al Mercosur, porque puede ser un buen competidor para Brasil y Argentina.

“Uruguay no puede estar en el Mercosur, es muy chico. Con la entrada de Venezuela se puede ayudar a apalear las diferencias, el presidente Chávez puede luchar por todos los países pequeños. Los grandes te comen, no nos dejan hacer nada y mandan ellos. Con Chávez adentro puede ser que Uruguay marchara, pero sin Chávez no”, expresó el artesano.

A pesar de que este bloque regional pretende alcanzar un mercado único que fortalezca las economías de los cuatro países, muchos uruguayos expresan que existen en la actualidad dentro del Mercosur asimetrías, que aun no han podido superar.

Para el librero Walter Napoli, las expectativas en cuanto a la realización de la Cumbre de presidentes del Mercosur, que se realizará el 17 y 18 de diciembre en Montevideo, son grandes.

“Pienso que lo decisivo en esta reunión es la entrada definitiva de Venezuela como miembro pleno al bloque regional. Cuanto más se amplié el espectro mejor, porque el grupo tal como esta armado significa que en la bolsa estamos Uruguay y Paraguay, Argentina esta arriba nuestro y el que abre y cierra la bolsa a su gusto es Brasil, por lo tanto la llegada de alguien como Venezuela puede equilibrar un poco, favoreciendo a los estados pequeños como nosotros”, enfatizó Napoli.

A su juicio, es necesario una Latinoamérica fuerte y unida como le deseo Bolívar, como lo deseo Artigas y como lo desearon muchos otros próceres latinoamericanos.

La uruguaya Silvia de Los Santos resaltó que la entrada de Venezuela al Mercosur sería esplendida, porque ha brindado mucha ayuda al Uruguay. “Somos un país chiquito, entonces necesitamos ayuda. Como quiso Simón Bolívar: unir toda la América”, expresó.
Fuente