viernes, 14 de diciembre de 2007

Morales, Lula y Bachelet lanzarán el domingo el corredor bioceánico

La Paz, 12 dic (ABI).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, lanzarán este domingo el corredor bioceánico en la ciudad de La Paz, confirmó el canciller David Choquehuanca.

Choquehuanca señaló que los Lula Da Silva y Bachelet llegarán a Bolivia pasado las 16.00 horas del domingo 16 para reunirse con Morales en Palacio Quemado a las 19.00.

En la oportunidad, Choquehuanca indicó que los presidentes suscribirán "La Declaración de La Paz" en donde se anuncia el lanzamiento de este corredor bioceánico que unirá Arica (Chile), Oruro Cochabamba, Santa Cruz y concluirá en Santos (Brasil).

"Esto permite la unión de nuestros pueblos, permitirá vincular los Océanos Atlántico y el Pacífico", afirmó Choquehuanca.

También comentó que ese domingo Morales y Bachelet sostendrán una reunión privada para evaluar varios temas de la agenda bilateral.

Sin embargo, descartó la posibilidad que la reunión sea abordada la agenda de los 13 puntos suscrito entre ambas naciones y que incluye el tema marítimo.

El lunes, Morales y Lula harán "importantes anuncios" sobre hidrocarburos, cooperación en salud, educación, lucha contra la pobreza, narcotráfico y convenios para la adquisición de maquinaria agrícola.

Además, está previsto que los mandatarios anuncien la creación de una sociedad entre las empresas petroleras estatales de ambos países, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras.

Choquehuanca adelantó que Lula llegará a Bolivia acompañado de varios ministros y viceministros y de una delegación compuesta por 28 empresarios brasileños que pretenden realizar inversiones en territorio boliviano.

UNIDAD

La transmisión de mando en Argentina, en donde asumió por primera vez una mujer a la Presidencia por voto popular, Cristina Fernández de Kirchner, fue el escenario para que nueve jefes de Estado expresen su apoyo al presidente boliviano Evo Morales Ayma y al proceso de cambio que lleva adelante en Bolivia.

Durante su permanencia en esta ciudad, el Jefe de Estado sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela, quienes le manifestaron su total apoyo.

Al término de cada uno de los encuentros, los mandatarios, a su turno, expresaron su permanente solidaridad con el pueblo y su Gobierno, y la seguridad de que Bolivia logrará encaminar la actual situación en el marco del pleno respeto de los principios democráticos.

Este apoyo se suma a los ya expresados públicamente por los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU) la semana pasada.

Fuente

No hay comentarios: