jueves, 20 de diciembre de 2007

Petrocaribe reúne a 16 países hermanos

Para profundizar el avance de la iniciativa de unión energética latinoamericana y caribeña, los mandatarios de los 16 países adscritos al Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe se reúnen este viernes en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, en la IV Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de Petrocaribe.

En esta cita los Jefes de Estado realizarán un balance del cumplimiento de los acuerdos suscritos en los dos años de existencia de la organización, señala una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En la IV Cumbre de Petrocaribe se espera que los mandatarios reciban en calidad de observadores a sus homólogos de Guatemala y Honduras, quienes han manifestado su interés en conocer el mecanismo de integración latinoamericana y caribeña.

Durante el evento las delegaciones de los países participantes asistirán al acto de reinauguración de la Refinería Camilo Cienfuegos, que en su primera fase tendrá una capacidad para procesar 65 mil barriles diarios.

La nota informativa refiere que de aquí en adelante se comienza a hacer el diseño de una fase de ampliación, que elevara capacidad de refinación de esta planta a 109 mil barriles diarios e incorporará tecnologías de conversión profunda, para sacar el máximo provecho por cada barril del petróleo procesado.

La iniciativa de Petrocaribe tiene como objetivo fundamental la unión de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, a partir de los recursos energéticos, sustentada en los principios de complementación económica, cooperación y solidaridad, seguridad energética, desarrollo socioeconómico, visión conservacionista, y soberanía en el uso de los recursos energéticos, entre otros.

La Cumbre que dio inicio a este mecanismo de integración se llevó a cabo en Puerto La Cruz, Venezuela en 2005, con la suscripción del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe por parte de 14 países.

Luego los mandatarios se dieron cita en Montego Bay, Jamaica en 2006 y en agosto de 2007 se encontraron de nuevo en la ciudad de Caracas, donde se adhirieron Haití y Nicaragua.

Los países miembros de Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Venezuela.

Fuente