lunes, 24 de diciembre de 2007

Petrocaribe: Signo de los nuevos tiempos

El coordinador del Consejo Nacional del mexicano Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camilo Valenzuela, valora hoy la reciente Cumbre de Petrocaribe en Cuba como signo de los nuevos tiempos vividos por América Latina.

En entrevista concedida a Prensa Latina, Valenzuela puntualizó que esa reunión muestra las posibilidades abiertas para los pueblos del área, al igual que sucede con la creación del Banco del Sur, de Telesur y la existencia del Mercado Común del Sur.

Son iniciativas para avanzar en la integración latinoamericana con proyectos específicos en diversos ámbitos, que rompen el sometimiento a las transnacionales y a las políticas impuestas por Estados Unidos a las naciones del continente, subrayó.

Valenzuela, quien aspira a la Presidencia del PRD en los comicios internos de marzo próximo, opinó que son de esperar nuevas acciones de Estados Unidos para tratar de revertir su pérdida de hegemonía en el área.

Ellos harán todo lo posible por que otros países de América Latina y el Caribe no se incorporen a estos planes, pero lo cierto es que debíamos hacerlo lo antes posible para sacudirnos el yugo de las transnacionales, planteó.

Por otra parte, Valenzuela se refirió a la próxima entrada en vigencia del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que abrirá las fronteras a alimentos libres de aranceles desde Estados Unidos y Canadá.

Eso es gravísimo, una estocada al campo mexicano ya muy arrasado y es parte del proyecto neoliberal, por lo cual estamos preparando acciones de calle a partir del 2 de enero para denunciar los daños de ese Tratado a los productores mexicanos, recalcó.
Fuente