viernes, 14 de diciembre de 2007

Venezuela y Brasil firman 9 convenios de cooperación


El Mandatario brasileño dijo que hay que trabajar en reducir las asimetrías de las balanzas comerciales. El venezolano le agradeció a su colega el apoyo en los foros internacionales.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo brasileño, Lula da Silva, firmaron ayer nueve convenios de cooperación en áreas energética y agrícola.

Los Jefes de Estado acordaron impulsar el intercambio comercial y avanzar en la construcción de la refinería de Pernambuco.

Texto: Manuel Palma

Caracas

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron ayer para firmar nueve convenios de cooperación, y avanzar en los acuerdos energéticos pendientes, en un relanzamiento de las relaciones económicas entre los dos países.

Chávez exhortó a su homólogo, Luiz Inácio Lula Da Silva, a acelerar los proyectos de desarrollo que impulsa con Brasil, antes que culmine los tres años de Gobierno (2010) que le restan al Mandatario amazónico.

El Presidente de Brasil, por su parte, instó a los empresarios presentes en el acto a aprovechar “el buen momento que vive Brasil y Venezuela”, al tiempo que los exhortó a promover y mantener un equilibrio comercial con Venezuela y con otras naciones suramericanas.

“Necesitamos crecer juntos, porque así nos damos cuenta que tenemos más similitudes. Necesitamos materializar esto, no sirve de nada que crezca una sola economía, tenemos que superar las asimetrías”, agregó.

“Tengamos más conciencia de que somos una sola nación, que Venezuela y Brasil es una nación (…) siéntanla, esta es su patria también”, le dijo Chávez a los empresarios provenientes de Brasil que asistieron ayer al Palacio de Miraflores para suscribir acuerdos de cooperación comercial durante un acto celebrado en el Salón Ayacucho.

El Mandatario brasileño indicó que ayudará a Venezuela en la producción agrícola a través de transferencia tecnológica, y puntualizó su intención de desarrollar todos los proyectos que no pudo llevar a cabo con Venezuela en los 3 años que le queda de mandato popular.

“Yo quiero hacer todo lo que no hicimos en el primer mandato, y si se puede, un poco más, para que quien me releve no trabaje tanto”, agregó.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recordó ayer que “la relación comercial entre Venezuela y Brasil era de 400 millones de dólares en 2002, y hoy supera los 4.000 millones de dólares”.

Chávez auguró que el intercambio comercial de ambos países llegue a los 10.000 millones de dólares en el mediano plazo, y expresó que el desequilibrio de la balanza es normal, pues “sólo cuando Venezuela se fortalezca se equilibrará”.

Proyecto bandera

Chávez dijo durante su intervención que acordaron avanzar en la construcción de una refinería conjunta en Pernambuco (noreste) con capacidad para procesar 200.000 barriles diarios (b/d) de crudo.

El jefe de Estado venezolano también confirmó los planes de la estatal brasileña Petrobras en uno de los yacimientos de la Faja del Orinoco, donde extraerá 100.000 b/d con el apoyo de la compañía pública Petróleos de Venezuela.

En la refinería Abreu e Lima, que estará ubicada en Pernambuco, Petrobras manejará el 60% de las acciones, mientras que 40% será propiedad de Pdvsa.
Fuente

No hay comentarios: