martes, 31 de julio de 2007

Cumbre Social para la Unión Latinoamericana y del Caribe.

....::::Noticia de Economía:::...

Desde el 31 de Julio se llevará acabo en nuestro país, la VI Cumbre Social por la Unión de Latinoamérica y el Caribe que será una instancia para librar la batalla de las ideas a fin de profundizar en el Socialismo.

Algunos de los temas a tratar en esta importante reunión: Rerinvención de la Democracia, Cooperación Sur-Sur, La Democracia y el siglo XIX, Democracia y Derechos Humanos, y otros.

lunes, 30 de julio de 2007

II Encuentro Mesoamericano de Escritura y Cultura

....::::Noticias Culturales:::...
El 13 de Agosto comenzará el II Encuentro Mesoamericano de Escritura y Cultura.Este evento reunirá a escritores y académicos de Europa y América en San José, Costa Rica.

Argentina, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Honduras, Italia, México, Polonia, República Checa y Venezuela serán representadas por académicos y escritores para promover la creatividad de los escritores de cualquier edad y en ucualquier género.

Un millar de páginas casi desconocidas del poeta nicaragüense Rubén Darío, serán dadas a conocer en el evento.

Se ha duplicado el número de Huracanes que nacen en el Atlántico

....::::Noticia de Actualidad:::...

domingo, 29 de julio de 2007

La imprenta de la Cultura


....:::: VTV Reportajes ::::..

"La imprenta es la artillería de la cultura". Son las palabras de Simón Bolívar. La lectura tuvo sus años de oscurantismo en Venezuela durante estos últimos años. Era prácticamente imposible leer sin gastar grandes sumas de dinero.

Ahora, se abaratarán los costos de los libros producidos por esta imprenta y mayor número de venezolanos tendrán al alcance la rica literatura venezolana. La imprenta está ubicada en Guarenas, "La imprenta de la Cultura"

Ecocidio en el Parque Nacional Guatopo

....:::: VTV Reportajes ::::..

Se destruyeron varios árboles centenarios para hacer tablones.

Cultura: Eje fundamental de cohesión social entre los pueblos


....::::Noticias Culturales:::...

"Hablar de cohesión sin tomar en cuenta la gran deuda social de los pueblos, nos puede conducir a una mala cohesión, donde formalmente se pegan las partes", expresó el Ministro Sesto.

La aspiración de todos es poder alcanzar sociedades igualitarias, aún cuando los métodos para llegar a ella sean distintos.

"La cultura como complejo transversal de la vida de las naciones, debe brindar las posibilidades de cerrar las brechas sociales heredadas del modelo neoliberal".

Estudiantes venezolanos en la Cancillería cubana

....::::Noticia de Actualidad:::...

Treinta estudiantes venezolanos de diferentes carreras universitarias ya tienen un año de formación en Relaciones Internacionales.

El modelo de integración que impulsa Venezuela incluye valores como la solidaridad, la complementariedad y la cooperación. Hay que vencer la voluntad política de muchos gobiernos que no representan los elementos de la sociedad más necesitados, sino que estan respaldados por intereses del capital nacional.

Cinco de 10 mujeres latinoamercanas sufre violencia doméstica


....::::Noticia de Ciencia y Salud:::...

A algunas personas les impresionará saber que 7 de 10 mujeres bolivianas denuncian violencia marital. En promedio, hasta la fecha se logró un estudio estadístico que reveló que cinco de cada diez mujeres eran atacadas por sus compañeros maritales en Latinoamérica.

Aquí, en Venezuela se han realizado avances jurídicos importantes para proteger a la mujer de la violencia en el hogar. Antes, la mujer necesitaba testigos o pruebas para acusar o denunciar al marido. Ahora, la mujer denuncia y su palabra basta para que al marido lo priven de su libertad por 48 horas. Ahora la mujer tiene el derecho a superarse después de contraer la unión sea concubinaria o matrimonial, a estudiar y a trabajar en lo que quiera. El marido debe respetar la vida intelectual y laboral de la mujer.

sábado, 28 de julio de 2007

Estudiantes venezolanos becados a Francia


....::::Noticias Culturales:::...

Cincuenta estudiantes venezolanos serán becados por el Estado venezolano para realizar estudios avanzados sobre distintas especialidades académicas y técnicas.Estos jóvenes irán a Francia gracias a un convenio firmado con el Gobierno francés. El proceso de selección de los futuros "embajadores de Venezuela" fue muy estricto.

"Vayan, no solo a estudiar, sino a hacer contacto profundo con el Pueblo francés", dijo el Presidente Chavez en la ocasión de entregarles la Bandera de Venezuela como acto simbólico de la responsabilidad que tendrán estos jóvenes, una vez que hayan comenzado sus estudios en esa nación europea.

viernes, 27 de julio de 2007

Presidente Chavez estará en Argentina el 6 de Agosto


....::::Noticia de Actualidad:::...

Para discutir temas de integración geopolítica y de economía, el comandante Chavez mantendrá reuniones con el Presidente Kirchner y darán forma a los acuerdos de integración que vienen impulsando.

La integración latinoamericana deberá ser abordada tomando en cuenta todos los factores comunes y no comunes que nos unirán después de los esfuerzos solidarios de las distintas autoridades. Es por eso tan importante la reseña histórica de todas las conversaciones entre los mandatarios o ministros de las distintas naciones suramericanas.

X Conferencia Cultural iberoamericana en Chile

....::::Noticias Culturales:::...

Ventidos Ministros de Cultura se reunirán entre el 26 7 27 de Julio para analizar la cultura como eje fundamental de cohesión social de los pueblos y las estrategias de cooperación para el desarrollo de las industrias culturales.

El Ministro del Poder Popular de la Cultura Francisco Sesto estará presente para abordar temas concernientes a la integración cultural y social de Latinoamérica. Si no nos conocemos, no podemos respetarnos, no podemos apreciarnos como entes idiosincráticos con derecho a reproducir y mantener una cultura. Por eso es que hay que fomentar este tipo de reuniones y de esa manera propiciar las relaciones entre los diferentes personeros gubernamentales en pos de llevar a cabo proyectos unificadores y satisfactorios para nuestras regiones.

jueves, 26 de julio de 2007

Plaza de Los Museos recuperada por la Alcaldía del Municipio Libertador


....::::Noticia de Comunidad:::...

La municipalidad del Libertador recuperó la Plaza de los Museos de Caracas, donde fueron invertidos 750 millones de bolívares. Ahora, en el centro de la Plaza se disfruta de una bella fuente ornamental.

"Cuidao, Simoncito está soñando"


....::::Noticias Culturales:::...

En el Teatro "Rómulo Gallegos", se presentará hasta el 12 de Agosto una obra excepcional que narra retazos de la vida del Libertador cuando era un niño. A través de la cultura, la historia puede ser asimilada más fácilmente por nuestros niños. Bolivar es el punto de integración entre nuestras naciones. Es necesario que conozcamos su historia, para comprender sus luchas.

Presidentes de Nicaragua y Venezuela fundaron Refinería


....::::Noticia de Actualidad:::...

En Piedras Blancas, una población de nuestro hermano país centroamericano, fue fundamentada la primera piedra por Daniel Ortega y su homólogo venezolano Hugo Chávez. La refinería llevará por nombre "El Sueño supremo de Bolívar" y procesará 150.000 barriles diarios de petróleo.

La solidaridad debe ser el valor fundamental a cultivar entre los latinoamericanos. Durante mas de cuarenta años, los sistemas de gobierno, lejos de propiciar la unión entre Venezuela y nuestros hermanos del Sur, distanciaban más las posibilidades de relaciones estrechas entre los pueblos. Ahora, contamos con el ALBA, la Alternativa bolivariana para las Américas, UNASUR, y pronto tendremos a disposición el Banco del Sur.

El Premio Nóbel José Saramago alaba la gestión de la Revolución


....::::Noticias Culturales:::...

El Premio Nobel de Literatura José Saramago declaró en favor del Presidente Hugo Chavez. "No me parece que sea populista". "Se preocupa por los necesitados y por mantener a su pueblo informado".

Será recuperado el Hotel Humbolt y la linea del Teleférico de La Guaira


....::::Noticia de Comunidad:::...

El Presidente de la República, Comandante Hugo Chavez anunció este 17 de Julio la recuperación de la linea del Teleférico que baja hasta La Guaira, además de la recuperación del Hotel Humbolt para el disfrute de todos los caraqueños. Confirmó la reducción de tarifas para el teleférico de Mérida y Caracas, próximamente.

El Parque Nacional El Avila constituye el pulmón vegetal de Caracas y su zona metropolitana. Sin embargo también tiene relevancia turística y ahora con esta recuperación del Estado venezolano, el movimiento turístico-social se pondrá en marcha hacia la participación de todos los sectores, incluyendo, por supuesto, aquellos de los más necesitados.

Gran Collar extraordinario fue otorgado al Presidente Chavez


....::::Noticia de Copa América :::...

El Presidente Chavez recibió una condecoración por parte de la Conmebol y la FIFA, en reconocimiento al gran éxito de la Copa América, evento deportivo auspiciado esta vez por el Estado venezolano.

El Presidente de la Conmebol dijo sentir orgullo como un venezolano después de observar la excelente organización que hizo posible tan magna competencia futbolística.

Una réplica de la Copa ganada por el equipo de Brasil fue entregada al Presidente Chavez, mientras que los directivos de la FIFA y Conmebol recibieron la órden al Mérito Francisco de Miranda por su labor en pro del deporte.

Nuestra Copa América será gratamente recordada por todos los asistentes, incluyendo por aquellos sectores que no comulgan con el Socialismo del siglo XXI, ni con el Gobierno bolivariano del Presidente Chavez.

Televisión Digital Terrestre

....::::Noticia de Ciencia y Salud:::...

La Revolución nos llega con tecnología de punta. Para comprobarlo solo tiene que ver los partidos de la Copa América a través de las pantallas gigantes que el Gobierno ha colocado en lugares céntricos de la capital.

El Ministerio del Poder popular para las Telecomunicaciones lleva a cabo un plan para poner este sector a la par de los países más desarrollados.

Festival de Cortometrajes en Barinas


....::::Noticias Culturales:::...

Festival de Cine en Barinas, con representaciones de varios Países latinoamericanos: Perú, Chile, Argentina, Venezuela y otros que tiene como uno de sus objetivos promover la Integración de nuestros pueblos a través de su propio reflejo en la gran pantalla.

El punto de vista de los cineastas debe ser variado, pero en el caso del Cine Latino americano debe centrarse en las diferentes idiosincrasias sudamericanas. Es decir, nuestro cine debería darnos a conocer como culturas soberanas ante el mundo y no como culturas "necesitadas". Nuestra cultura solo necesita difusión. Y, por supuesto el respeto de la Oposición venezolana que no hace más que desear ver otra vez por TV los absurdos estereotipos importados que se transmiten a través de los medios privados.

domingo, 22 de julio de 2007

Eduardo Galeano en defensa de la Revolución Bolivariana

El conocido y afamado escritor uruguayo Eduardo Galeano ha mostrado varias veces su complacencia con las políticas solidarias del Presidente Hugo Chávez y así lo ha hecho saber a través de algunos medios de comunicación. La elocuencia de este personaje insigne de las Letras es bastante apreciable cuando se dirigió a la Prensa italiana, durante un acto en el 2007.

Eduardo Galeano es autor de la obra "Las venas abiertas de América Latina" entre otras muchas de sus grandes obras. Es una celebridad difícil que no se convence fácilmente y que mucho menos se presta para dar publicidad a cualquiera. Sin Embargo, en su discurso repudia las infamias injustificadas que los medios de comunicación emiten en contra del Presidente Chávez y su Gobierno Revolucionario, además de discernir sobre las intenciones de las grandes potencias mundiales.

Galeano asumió la defensa de Chávez en ocasión de una rueda de prensa realizada en Italia. En esa oportunidad Galeano criticó fuertemente la posición manipuladora y palangrista de la Prensa privada de Venezuela, tildándola de fascista y de inmoral. También resaltó las consecuencias de la política intervencionista estadounidense reflejadas claramente en los medios de comunicación.

Por último dió sinó la razón última, la fundamental del por qué de Chávez: " No quiero que se vaya Chávez, porque no quiero volver a ser invisible". Un ciudadano de la República bolivariana de Venezuela, respondió así cuando le preguntaron por qué votaba por Chávez. Dic. 2007.

El sueño de Bolívar hecho realidad

La Integración Latinoamericana debiera ser un objetivo fundamental de todos y cada uno de los gobiernos de América del Sur. Este aspecto había sido desterrado de las posibilidades políticas de Venezuela en cuarenta años de gobierno derechista. Esa derecha que le niega la participación en todos los ámbitos al Pueblo venezolano.

La Integración Latinoamericana debería de ser promocionada entre nuestros escolares, como punto de apoyo para las relaciones humanas entre distintas culturas que están ligadas mediante vínculos geográficos, sociales, culturales, etc. Es el caso de nuestros hermanos de Sur.

Nuestros hermanos de Sur, son como nosotros. Han pasado por las mismas vicisitudes políticas, económicas y sociales (llámese "intervencionismo") que nosotros los venezolanos. Nuestros Indígenas, al igual que el grueso de todas las etnias, han sido despojados de sus tierras, de sus derechos como ciudadanos, de su religión, de sus costumbres y tradiciones ancestrales.

Nosotros, los Latinoamericanos, los que tendríamos que hablar en wayuu, en quetchua, en guaraní, estamos dispuestos a reestablecer nuestra comunicación, nuestra identificación, nuestra idiosincrasia, nuestra soberanía. Queremos vernos a nosotros mismos a través de los medios, de todos los medios. No nos conformamos con las migajas de una programación insolente y fascista que relate solo nuestros menesteres de necesidad. Queremos mostrarnos hacia el mundo como lo que somos:

Un Pueblo inteligente que puede aprovechar sus recursos ecológicamente, que puede producir riqueza material y espiritual, que puede hacer valer sus derechos como ente Soberano del Mundo. Un Pueblo que rechaza firmemente el intervencionismo venga de donde venga.

La América de Bolívar está en donde menos la imaginan. Donde hay ansias de libertad, el nombre de Bolívar se cubre de gloria, se hace presente para orientar, para satisfacer la magna esencia del ser.