domingo, 30 de septiembre de 2007

Adhesión de Venezuela al Mercosur es vital para el proceso de integración latinoamericana

ABN / Adhesión de Venezuela al Mercosur es vital para el proceso de integración latinoamericana

«Para nosotros el ingreso de Venezuela es muy importante, nos ayuda a crear una vértebra de la integración suramericana, que es importante para ahora y para el futuro. Esa es nuestra visión y siempre la hemos dejado clara frente a los congresistas brasileños», indicó.

Así lo dio a conocer el diplomático brasileño a su llegada al Palacio de Miraflores, para sostener un encuentro con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Apuntó Amorín que el Congreso brasileño es autónomo para tomar decisiones, sin embargo, el Gobierno del presidente Inácio Lula da Silva tiene confianza en que el Parlamento tomará una decisión en favor de Brasil, de la integración latinoamericana y, a su juicio, favorable también para Venezuela.

Igualmente, destacó Amorín que, previo a su llegada a Miraflores, sostuvo este sábado una reunión con su homólogo venezolano Nicolás Maduro en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, donde conversaron sobre los proyectos de cooperación entre ambas naciones, el 'rol importante de Venezuela para la unión latinoamericana' y su adhesión al Mercosur.

Postales de Leningrado: Gran Premio El Abrazo

Qué Hay - eluniversal.com

Biarritz, Francia.- La película venezolana Postales de Leningrado de Mariana Rondón ganó ayer el Gran Premio El Abrazo, máximo galardón del Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Latina.

La directora venezolana fue galardonada por una obra que rememora de manera conmovedora y poética la guerrilla de los años 60 a través de los recuerdos de una niña, hija de guerrilleros, dijo AFP.

Postales de Leningrado cuenta la historia de la niña y su primo que se disfrazan, cambian de nombre y aspiran a ser invisibles. El miedo y la clandestinidad se confunden con sus fantasías. El pavor de la pérdida de los padres está omnipresente, y se transforma en dolor cuando llegan esas postales.

El gran premio al mejor cortometraje se lo llevo Temporal de Paz Fábrega (Costa Rica) ; mientras que Tiene la tarde ojos de Carlos Sama (México) recibió una mención especial como cortometraje. El premio del publico a cortometraje fue para Matar a todos de Esteban Schroeder (Uruguay). Como documental se eligió Secretos de lucha de Mariana Bidegain (Francia-Uruguay).Ladrones viejos de Everardo González (México) recibió la mención especial documental.

Evo Morales ¿Premio Nobel de la Paz?


Fundamentos para que Evo reciba el Nobel

Esta es una lista de los argumentos con los que se promueve la candidatura de Morales y que fueron expuestos para su postulación oficial.

Pueblos • “Su lucha inclaudicable por dignificar a los pueblos originarios de Bolivia, de América y del mundo”.

Diversidad • “El respeto a la diversidad cultural” y “la defensa de los recursos naturales”.

Ejemplo • “Su ejemplo de honestidad, trabajo, sacrificio y austeridad” y “la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”.

Trabajo • “Su trabajo en pos de los más desposeídos” y “su permanente lucha por la justicia social”.

Constancia • “Su constante prédica de vivir en armonía con la naturaleza” y además “el cuidado del medio ambiente y de la ecología”.

Gobierno • “Su labor por gobernar con la participación y el protagonismo de los movimientos sociales” es un argumento.

Integración • “Su tarea constante por la integración latinoamericana caribeña y el respeto, la paz y la convivencia entre las naciones”.

Respeto • “El respeto a las ancestrales normas indígenas de: \'Ama súa, ama llulla, ama q’ella\', que significa \'no robes, no mientas, no seas perezoso\'”.

Corrupción • “La lucha sin cuartel contra la corrupción que lleva a cabo como Presidente”.

Predisposición • “Su permanente predisposición a la solución pacífica de los conflictos, demostrada como dirigente sindical y como Presidente”.

Unidad • “El curso democrático, pacífico, humanista, popular, inclusivo y de unidad...”, señala su postulación.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Firman Morales y Ahmadinejad acuerdos de integración comercial y económica


Firman Morales y Ahmadinejad acuerdos de integración comercial y económica — La Jornada

"En voz alta anuncio que el pueblo boliviano y el pueblo de Irán, en el camino de sus altas ideas, saldrán victoriosamente", afirmó el mandatario, tras firmar con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, acuerdos de integración comercial y económica.

Irán es cuestionada por países de la comunidad internacional que le acusan de promover una carrera armamentista nuclear y de cobijar a grupos terroristas, mientras que Bolivia recibió fuertes críticas internas por los lazos diplomáticos con Teherán.

"En el camino de la divinidad, ningún obstáculo puede detenernos y los que mal quieren para los pueblos no sacarán resultado alguno y el futuro iluminante será del pueblo noble de Bolivia e Irán", afirmó el mandatario, durante un acto efectuado en el presidencial palacio Quemado en La Paz.

Ahmadineyad y Morales alabaron el nacimiento de las relaciones diplomáticas a comienzos de este mes y comprometieron acciones conjuntas para favorecer la unidad bilateral y abogar por la paz mundial.

Del mismo modo, Morales consideró que "este encuentro abre caminos hacia Medio Oriente".

Morales reivindicó el criticado acuerdo con Irán, fuertemente vapuleado por la oposición de derecha, y concluyó que "la política internacional de Bolivia está orientada a buscar la paz con igualdad y justicia social, mediante el diálogo y el entendimiento".

El presidente iraní realizó una visita relámpago a Bolivia de cinco horas este jueves y partió rumbo a Venezuela, donde se reunirá con su aliado Hugo Chávez.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Evo Morales: Bush manda a tropas a acabar vidas - Yahoo! Telemundo Noticias


NACIONES UNIDAS (AP) - A falta del presidente venezolano Hugo Chávez para fustigar a Washington en la Asamblea General de la ONU, ahí estuvo el mandatario boliviano Evo Morales.

Si bien no sacó en esta ocasión una hoja de coca de su bolsillo en la Asamblea, como hizo el año pasado, el mandatario boliviano defendió el miércoles al líder cubano Fidel Castro y acusó al presidente de Estados Unidos de enviar tropas para segar vidas.

Castro "manda tropas para salvar vidas y no como el presidente de Estados Unidos (George W. Bush), que manda tropas para acabar vidas", indicó Morales en su discurso.

Morales manifestó su indignación por el trato que recibió su delegación a su llegada a Estados Unidos y aprovechó su intervención para pedir un cambio de sede de las Naciones Unidas.

"No sé ustedes cómo llegarán acá a Nueva York", le dijo Morales a su audiencia. "Por lo menos mi delegación tiene muchos problemas para llegar acá, por problemas de visas. Nuestros parlamentarios no pueden conseguir visas parlamentarias... Mis ministros ahí, sometidos a un control horas y horas".

"Creo que seriamente... debemos pensar en cambiar la sede" de la ONU, espetó Morales. "Yo personalmente no estoy dispuesto a venir acá a ser sometido a ciertas investigaciones".

En su discurso de más de 20 minutos, Morales defendió la resolución de conflictos por la vía diplomática, dando por ejemplo los diálogos que sostiene con Chile por la longeva petición boliviana de tener acceso al mar. También mostró su oposición a los biocombustibles y pidió acabar con el capitalismo.

"No puedo entender que la tierra sea para las chatarras. Yo siento que alimento debe ser para el ser humano, tierra para la vida. Porque falta gasolina, porque falta diesel, ¿vamos a desviar tierra, alimentos?", se preguntó Morales.

"Si realmente estamos pensando en la vida, abandonemos el lujo".

El deshielo, el calentamiento global, subrayó el dirigente, se deben al capitalismo y la exagerada y limitada industrialización de algunos países, dijo sin señalar nombres.

"Es importante cambiar los modelos económicos y erradicar el capitalismo", concluyó Morales, excediendo el tiempo permitido de lectura y con la luz de advertencia de la sala titilando. "A veces la luz roja nos pone nerviosos".

miércoles, 26 de septiembre de 2007

"Frente a globalización neoliberal la integración latinoamericana es ineludible y necesaria"

Rebelion. "Frente a globalización neoliberal la integración latinoamericana es ineludible y necesaria"

Extracto de una entrevista realizada a Rafael Correa por Heinz Dieterich

"Tenemos un destino común y debemos buscar nuestro futuro común. La integración del siglo XXI para elevar la productividad en los países pequeños como son los latinoamericanos, es una necesidad de supervivencia. No queremos esta globalización neoliberal y cruel, que nos aplastará. Sólo unidos podemos enfrentarla y tener presencia en el concierto mundial. Por lo mismo, creo que la integración es ineludible y necesaria, fundamental; pero, repito, no la integración neoliberal que nos quería convertir en un gran mercado, sino la integración en el espíritu de Bolívar y en la visión que tenemos los Presidentes actuales de la región. Una integración que nos convierta en una gran nación, en ciudadanos de América Latina, no en consumidores de América Latina.

Yo creo que hay toda una voluntad integracionista en los líderes, sobre todo de Sudamérica, pero hay diferentes ritmos. Incluso, muchos de estos ritmos dependen de las características de cada país. Brasil institucionalmente es un país bastante complicado, cada toma de decisiones exige tiempo. Hay otros países que queremos ir más rápido, como Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, entre otros. Pero el Banco del Sur será una realidad en las próximas semanas. Lo que hemos decidido aquellos países que queremos acelerar el ritmo de la integración es que avanzamos nosotros, después los demás nos sigan y serán bienvenidos, pero no podemos ir al ritmo de los más lentos.

Parece que las grandes organizaciones indígenas se encuentran en una profunda crisis.(H.D)

R.C.: La crisis comenzó por un error histórico que cometieron al apoyar a Lucio Gutiérrez. No sólo que eso los desgastó y deslegitimó, porque ¿cómo van a apoyar a un farsante como el ex Coronel y Presidente Lucio Gutiérrez? Pero eso es un poco la novelería de los grupos de izquierda en general, así han mantenido siempre cierta atracción por los uniformes. De ahí, salió un coronel que dio un golpe de estado y todos como entusiastas a apoyarlo, cuando a todas luces era un farsante y un incompetente.

En todo caso eso lo dilató mucho al movimiento indígena Pachacutic. Pero, no sólo eso. Después, Lucio sistemáticamente trato de dividirlos, de clientelizarlos. El Ministerio de Servicio Social sólo servía para ir a regalar picos, palas y eso asestó un durísimo golpe al movimiento indígena, del cual todavía no se ha podido recuperar. Sumado a que continúan cometiendo errores como, por ejemplo, la imposición de una línea dura indigenista a nivel de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE y Pachacutic (su brazo político, H.D.), donde creen que solamente los indígenas pueden salvar a los indígenas y nadie más los puede ayudar. Por eso no se pudo dar la alianza entre Movimiento País (el movimiento del Presidente, H.D.) y Pachacutic.

Ellos querían imponer candidatos presidenciales indígenas y nosotros no tenemos ningún problema con esto. Siempre y cuando las encuestas digan que tengamos posibilidad de ganar. Sin embargo, las encuestas decían todo lo contrario, y no quisieron someterse a encuestas o nuevas encuestas y no pudo llegarse a un acuerdo.

H.D.: ¿Tú ves posibilidades de que se recuperen esas organizaciones o eso va a llevar mucho tiempo?

R.C.: Nosotros estamos apoyando en todo para que se recuperen, creemos que al menos la CONAIE se va recuperar. A Pachacutic la veo muy mal, porque hay unas prácticas de los partidos tradicionales, ha faltado liderazgo, ha faltado consistencia ideológica, y temo que va a ser muy difícil que se recupere pronto.

Contra la Alienación: no esperemos a ver qué inventan para silenciarnos

Rebelion. Contra la Alienación: no esperemos a ver qué inventan para silenciarnos

"Buena falta nos hace emprender planes conjuntos, tareas continentales, eventos sistemáticos, acopio de recursos y creatividad lúdico-revolucionaria para afianzar lo mejor que ya se hace, para emprender eso que han anhelado muchas generaciones de trabajadores en la cultura, en las artes, en la pedagogía y la didáctica, en la ciencia... ayudándonos con el inventario de los recursos ya disponibles e inaugurando los horizontes que las tecnologías nuevas ya nos ofrecen.

Buena falta nos hace una Cumbre así para frenar, incluso, el negociado mafioso que perpetran los mass media burgueses con las propagandas políticas. Es imperativo frenar toda forma de chantaje que anhela eternizar el imperio del dinero sobre la democracia. Es inexcusable una acción internacional, un balance de costos, una denuncia de hurtos y un freno definitivo al modelo burgués de financiamiento electoral que sangra el dinero de los pueblos en beneficio de los reyes monopólicos de la farándula mass media.

Buena falta nos hace un encuentro conjunto de presidentes latinoamericanos dispuestos a poner lo que se debe a estas horas en que la dependencia comunicacional nos agobia y amenaza con más de lo peor. Una Cumbre para la Comunicación que desde Cuba, Bolivia, Ecuador... ejerza su derecho y obligación de luchar contra el bloqueo mediático y contra todos los bloqueos. Un encuentro que impulse una re-definición continental sobre la comunicación necesaria y su dialéctica histórica. Una Cumbre bien puesta y bien peinada. Un Cumbre bonita y combativa para la guerra simbólica que debemos ganar a toda costa. Buena falta nos hace la autocrítica sin los paradigmas burgueses.

Eso debe discutirse e impulsarse en una Cumbre ex profeso y sui géneris, como esta, dedicada a la Comunicación que es preocupación y desvelo en todas partes ahora que es la hora en que la crisis burguesa arreciará estrategias para criminalizar, degenerar, pervertir y calumniar todo lo que no sea su reino de explotación, alienación, miseria y barbarie. Urge una Cumbre que siembre la agenda de los años venideros, que la abra a la participación de todos y que se vuelva dinámica y creadora. Que se mueva por todas partes, que emprenda movilizaciones e intervenciones mundiales, que de sur a norte predique con ejemplos su necesidad de aprendizajes y su necesidad de consolidación democrática y socialista. Una Cumbre desde abajo. ¿Es mucho pedir?

Corriente Internacional de la Comunicación Hacia el Socialismo

Ortega: En Estados Unidos cambian los presidentes pero no la retórica


Ortega: En Estados Unidos cambian los presidentes pero no la retórica

"Cambian los presidentes en los Estados Unidos y pueden llegar con la mejor intención y pueden pensar que le están haciendo un bien a la humanidad pero no logran percatarse que no son más que instrumentos de un imperio más, de los tantos imperios que se han impuesto sobre el planeta".

Ortega se refirió específicamente a las palabras pronunciadas por George W. Bush sobre Cuba, en la que pedía a la ONU ayudar a una transición en la Isla Caribeña.

Ante el pronunciamiento de Bush, la delegación cubana en pleno se retiró de la sala del plenario de la Asamblea.

"Veamos cómo nos habló el Sr. Presidente esta mañana. Con una total falta de respeto, hablando de Cuba, cuando representa a un sistema que ha mandado asesinar al presidente de Cuba, a nuestro querido hermano Fidel Castro, al cual honramos porque ha sido extraordinariamente solidario, firme y consecuente en la lucha por la humanidad. Ellos, que se han empeñado en mantener ese bloqueo brutal contra Cuba, mientras que por razones de intereses de Estado, no toman en cuenta sus llamados principios democráticos".

Bolivia: ¡Respeto a la soberanía nacional y la autodeterminación!

Bolpress:: ¡Respeto a la soberanía nacional y la autodeterminación!: "campaña"

La Red de Solidaridad Australia-Venezuela (RSAV) declara su solidaridad con el pueblo de Bolivia y el apoyo a su derecho a elegir un gobierno y unas políticas propias, frente a la campaña respaldada por los Estados Unidos dirigida a minar y derrocar al gobierno electo del presidente Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia y ganador de unas elecciones libres y justas en diciembre de 2005, con casi el 54% de los votos.

Hace ya largo tiempo que la RSAV promueve una campaña en defensa del principio de autodeterminación y soberanía para Venezuela. El gobierno de los Estados Unidos, que conspiró con fuerzas de la derecha local para derrocar, efímeramente, al gobierno electo de Chávez, por medio del golpe militar de abril del 2002, está movilizando hoy a las mismas fuerzas para lograr idéntico objetivo en Bolivia.

El despliegue de una campaña de desestabilización, con actos violentos de las fuerzas de la derecha, pone de manifiesto que la democracia boliviana está amenazada. El presidente venezolano Hugo Chávez, acompañado de Evo Morales, denunció el día 10 de septiembre que los Estados Unidos estaban reproduciendo, en Bolivia, la campaña emprendida contra su gobierno. Chávez afirmó que, al igual que Venezuela tuvo que enfrentarse a “un golpe, impulsado y financiado por el gobierno de los Estados Unidos, lo mismo está ocurriendo en Bolivia”.

La RSAV entiende que la campaña de la derecha y los Estados Unidos para derrocar al gobierno de Morales, pretende también socavar el movimiento ascendente por la integración latinoamericana y aislar al gobierno de Venezuela. Tras la elección de Morales, Bolivia se unió a la Alternativa Bolivariana de las Américas, impulsada por Venezuela, que desafía las políticas de libre comercio promovidas por los USA.

Exigimos que los Estados Unidos renuncien a fomentar la desestabilización y el derrocamiento de gobiernos en Latinoamérica. Saludamos las declaraciones del presidente Chávez ofreciendo su apoyo a Bolivia frente a la agresión norteamericana, y sumamos nuestra voz a este llamamiento a la solidaridad. ¡Alto a la intervención USA en Latinoamérica! RSAV16 de septiembre, 2007

martes, 25 de septiembre de 2007

La guerrilla venezolana por el Oscar!!


Cultura y Espectáculos - eluniversal.com

Postales de Leningrado, una mirada a la historia de la guerrilla en Venezuela fue postulada al Oscar de la Academia de las Ciencias y las Artes del Cine de Hollywood. Dirigida por Mariana Rondón, el film con ribetes autobiográficos, fue elegido por unanimidad por el comité seleccionador.

domingo, 23 de septiembre de 2007

EEUU prepara guerra en Bolivia : Argentina Indymedia (( i ))

EEUU prepara guerra en Bolivia : Argentina Indymedia (( i ))

He aquí un llamado del mismísimo pueblo argentino que consciente de las intromisiones ilegales y golpistas del Departamento de Estado de USA, hace al Presidente Kirchner par a que denuncie la conspiración estadounidense en contra del Presidente de Bolivia Evo Morales.

Alerta: Washington prepara una guerra civil en Bolivia.Financia grupos civiles mercenarios, instala agentes provocadores y alista fuerzas de choque para derrocar a Evo Morales y frenar el proceso de revolución latinoamericana.

Argentina no puede mantenerse ajena al conflicto que se desenvuelve por estas horas en el país hermano.

Sería dar la espalda a nuestra propia historia. Pero sería también una prueba más de que la miopía y la mezquindad redundan al final en graves perjuicios propios: si no la detenemos, la conflagración que la Casa Blanca prepara en Bolivia se extenderá inexorablemente al territorio argentino. Nuestro pueblo quedaría envuelto en una guerra fratricida.

Es inaceptable que la campaña por captar votos para las elecciones del 28 de octubre obnubile a sus protagonistas y oculte esta realidad.

Todos los candidatos, sin excepción, deben pronunciarse exigiendo al gobierno de Washington que cese en su siniestro plan de guerra para Suramérica. No es posible aludir a la democracia en Argentina y permanecer impávidos ante esta amenaza.

jueves, 20 de septiembre de 2007

30 millones de latinoamericanos han emigrado en las dos últimas décadas

El Comercio

Ellos forman un poder económico que anualmente remesa 60 000 millones de dólares. La cifra supera el producto interno bruto (PIB) conjunto de Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Costa Rica.

Estos hombres y mujeres representan un cinco por ciento de la población latinoamericana, tasa que duplica los estándares globales, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Los mayores flujos ocurren en México, Colombia, República Dominicana, Cuba, El Salvador, Perú y Jamaica. En esta última nación una de cada cuatro personas emigró a otro país.

En ese marco, la agenda migratoria seguirá marcando las relaciones entre el subcontinente y el primer mundo, en especial con Estados Unidos, España y Canadá, principales destinos.

Pero esas negociaciones no serán idénticas y pueden encontrar incluso puntos de convergencia, como ocurre especialmente con España, según Jorge Martínez, experto de Cepal.

Según él, además de las cercanías y culturales, para Madrid la migración puede ser atractiva, debido a que aún tiene un sistema de pensiones de reparto, pese a tener una baja tasa de natalidad.

En el polo opuesto, la región debe resguardar la gobernabilidad de su migración. Ello implica evitar fugas de capital humano y aprovechar eficientemente los miles de millones de dólares remesados.

Lo anterior es particularmente importante para naciones pobres, donde el PIB depende hasta un 30 por ciento de las remesas. Ese es el caso de Centroamérica, Ecuador y Bolivia, según el "Panorama de la Inserción Internacional" de Cepal.

El Continentalismo Latinoamericano

El 1º y 2 de octubre se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) una jornada docente y estudiantil de integración entre Argentina y Chile titulada "La Universidad ante el desafío del continentalismo latinoamericano".

En todo intento de integración, tanto social, política, cultural, científica, tecnológica, ambiental y de recursos naturales y como desafío futuro, la Universidad constituye un eje articulador, porque como institución se encuentra obligada a pensar con sentido estratégico, es decir, con proyección en el tiempo.

La actividad está dirigida, fundamentalmente, a estudiantes de grado y posgrado interesados en la temática de la integración latinoamericana, y, en general, a toda la comunidad educativa de las universidades argentinas y chilenas que deseen participar.

En el encuentro disertarán, en representación de la UNCuyo, Olga Rodríguez, Daniel Grilli y Teresa Giamportone. Por la Universidad Católica Silva Henríquez, expondrán Freddy Timmerman, Eliana Urrutia, José Albuco y Luis Parentini. Además, participará en las exposiciones, el diplomático de carrera, Marcelo Flores, junto a estudiantes de ambos países.

Se abordarán temas como: Diversidad e Interculturalidad en Latinoamérica La integración de dos regiones en el sector septentrional del imperio español La región de Cuyo, vínculo de integración argentino-chilena Gobernabilidad en Chile y Argentina Imaginarios Culturales Chileno-Argentinos Relaciones Diplomáticas Argentinas y Chilenas Integración Regional.

Encuentro bilateral sostendrán hoy Chávez y Lula da Silva

www.panorama.com.ve

Chávez visitará a su par brasileño para tratar múltiples temas entre los que destacan la construcción del Gasoducto del Sur, la refinería de Pernambuco, los avances en el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y el espaldarazo del presidente Lula a la gestión de Chávez como mediador entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en el proceso de canje de rehenes secuestrados por guerrilleros presos.

“Brasil confía en el presidente Chávez como mediador de ese conflicto y ya ofreció la posibilidad, si fuera necesario, de que puedan realizarse reuniones en el territorio brasileño”, aseguró el vocero sin ofrecer otros detalles.

Los presidentes realizarán un “intercambio de ideas sobre la situación política, en especial en América Latina. Llamo la atención, en este contexto, el esfuerzo de mediación del presidente Chávez en Colombia”, dijo el vocero presidencial brasileño

Se han producido más de 10 encuentros con el presidente Lula. La agenda incluye la construcción de la refinería en Pernambuco por parte de Pdvsa, en conjunto con Petrobras, aproximadamente se van a refinar 400 mil barriles de petróleo diario”, explica el internacionalista Edgardo Ramírez.

martes, 18 de septiembre de 2007

¿Quién inventó a Chávez?

A R G E N P R E S S . i n f o - Prensa argentina para todo el mundo - Edici�n: 1915 del Martes18 de setiembre de 2007

¿Quién invento a Chávez?' es un libro escrito por un periodista, lo dice el estilo ameno y con pasión latinoamericana, que recorre la historia de Venezuela en el contexto mundial de la vida de Hugo Chávez.

El autor realiza un caleidoscópico desfile de personajes y de acontecimientos históricos en su obra, que influyeron vigorosamente sobre la personalidad del militar venezolano Chávez y determinaron su pensamiento político y su acción. Guerrero ha debido acudir a numerosas y variadas fuentes historiográficas para documentar las 400 páginas de su investigación biográfica. Esta obra es una síntesis de múltiples fuentes y el esfuerzo compartido con una impronta peculiar del autor: escribió el libro en Buenos Aires, con la venta que da la distancia, aunque su investigación la realizó en Caracas, Maracay y Barinas, los tres centros fundamentales de la conspiración donde se formó Chávez.

Cuando asumió el mandato presidencial dijo al pueblo venezolano: "Yo tengo la presidencia, pero el poder lo tienen ustedes", así se convirtió así en el coronel de hombres libres, odiado por las burguesía y el imperio, pero amado por su pueblo y los pueblos libres del mundo.

El autor del libro ¿Quién inventó a Chávez es Modesto Emilio Guerrero, venezolano, del Estado Falcón. Es Licenciado en Artes, escritor, periodista, ilustrador, orador y activista por la Integración Latinoamericana. Ha escrito varias obras: El Mercosur y la Revolución, Después del 4-F., Panamá, soberanía y Revolución, Cuentos, relatos y poemas, etc.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Irán solicitó ser miembro observador del Alba

El Ministro del exterior de Irán anunció su solicitud de que Irán pertenezca al ALBA en calidad de observador debido a que considera que esta es una iniciativa que impulsa los mecanismos que favorecen el desarrollo de las distintas regiones y naciones en base a la solidaridad, respeto y cooperación entre ellas.

El anuncio lo hizo desde Irán. También estuvo presente en la primera reunión de esta categoría del ALBA nuestro Canciller Nicolás Maduro, quien resaltó en su intervención los aportes de Cuba al ALBA: el sistema de alfabetización "Yo si puedo" y la metodología de la salud que a millones de personas de Latinoamérica ha beneficiado.

Por su parte, el Canciller de Cuba, estableció los lineamientos del ALBA y enfatizó la necesidad de mantener las reuniones con el fin de crear lazos firmes entre los países vecinos con el fin de resolver problemas regionales comunes como son la alimentación, la salud, la educación,las comunicaciones, las vías, etc.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Ignorancia: Principal causante de la Brecha Digital en el mundo

PulsO Edici�n Internet ( Impulso )

Para 2001, Latinoamérica contaba con 84 millones de líneas telefónicas fijas, 70 millones de líneas móviles y 24 millones de usuarios de Internet, apenas un 4.8 % del total mundial, según datos de la ITU (International Communication Union).

En México, 67 % de los usuarios de Internet pertenecen al estrato socio-económico de menores ingresos, por lo que el aspecto económico no presenta una limitación importante, mientras que sí lo es el nivel educativo, pues 97 % de los internautas poseen instrucción secundaria o universitaria.En cuanto a la variable edad, solo 1.65 % de los internautas supera los 50 años.

Se habla de Brecha Digital internacional y Brecha Digital doméstica.

La Brecha Digital internacional se refiere a la diferencia en el acceso a las TIC entre los países que generan la tecnología y aquellos que solo la consumen y se evidencia en las estadísticas que indican que el 80 % de los usuarios de Internet en el mundo habitan en los países desarrollados tecnológicamente.

La Brecha Digital doméstica cuantifica las disparidades de acceso y disfrute de las TIC entre población de diferentes estratos socio-económicos, niveles educativos y poblaciones dentro de la frontera de un país. Para 2002 la penetración de Internet en América Latina era del 6 %, mientras que en los grupos de mayores ingresos promediaba un 30 %.

La barrera idiomática representa también una traba importante: solo 4,6% de las páginas de Internet están escritas en lengua castellana.Es decir la lengua castellana es la tercera lengua más hablada en el mundo y de cada 100 páginas a las cuales pueda usted acceder, solo cuatro y media están escritas en español.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Pozo de las Animas - Mendoza


Pozo de las Animas - Mendoza

Estos pozos de ensueño se encuentran en Argentina, en la Provincia de Mendoza y son únicos en el mundo.

Jakes Cousteau se sumergió a bordo de su mini-submarino y describió el fondo a 17 metros de profundidad. Por años se creyó que se comunicaba por su fondo con el océano Pacífico. Cousteau rompió con ese mito. Se cree que el agua penetra por filtración desde una corriente de agua subterránea.

En estos pozos, porque son varios, no hay vida.

Chávez optimista de destrabar canje de rehenes en Colombia


MILENIO.COM » Chávez optimista de destrabar canje de rehenes en Colombia

Después de una conversación de ocho horas con su homólogo colombiano Alvaro Uribe, partió el Presidente Chavez a Venezuela, con firmes esperanzas para ayudar a resolver el conflicto de los secuestrados de las FARC para lograr su liberación.

Hugo Chávez, recibirá en Venezuela, un delegado de las FARC con el fin de lograr un acuerdo de mediación con el Gobierno colombiano y decidir la suerte de una importante cantidad de ciudadanos plagiados tanto en Colombia como en Venezuela.

Siempre dispuesto a ayudar, nuestro Jefe de Estado aporta con estos actos de solidaridad, cada día más ejemplo, cada día más caminos para seguirlo, mas caminos hacia la integración y la cooperación entre las naciones para resolver sus problemas, en un marco de entendimiento y respeto a la legalidad de cada país.

¿Donde está lo totalitario?

Diario el Progreso --Edición Digital--

¿Donde está lo totalitario, si con la Reforma solo se persigue el desarrollo y la profundización del Preámbulo y de los Principios fundamentales de la Constitución Bolivariana que obligan al Estado y al Gobierno venezolano a hacer letra viva los principios y valores de la justicia, la libertad, la equidad. La cooperación pacífica entre las naciones y el impulso y consolidación del proceso de Integración Latinoamericana?

¿Donde está lo totalitario si con la Reforma se prohíbe el trabajo a toda persona que no esté en edad de trabajar (menores y ancianos)?

¿Donde está lo totalitario si en el artículo 87 se contempla la creación de un Fondo de Estabilidad Social para garantizar la Seguridad Social a los zapateros, transportistas, chicheros heladeros, mujeres y hombre que realicen alguna labor de tipo independiente para subsistir con sus familias?

La creación de las Comunas con su respectivo situado constitucional permitirán la Autogestión en las políticas públicas y el autogobierno en esas nuevas esferas geohumanas, ampliando la democracia en lo político, en lo social y en lo económico.