martes, 30 de octubre de 2007

Chávez: El Comandante del amor

Las mujeres latinoamericanas al poder!

Las mujeres latinoamericanas sostienen “la mitad del cielo”

Actualmente en la región de América Latina, la presidenta chilena Michelle Bachelet y Cristina Fernández podrían ser denominadas como líderes de la “revolución femenina”.

La emergencia de las mujeres latinoamericanas se ve en todos los aspectos y no significa simplemente unas cuantas representantes en el terreno político. En algunos países asiáticos, debido a la política de familia, también han surgido numerosos políticos de sexo femenino, pero la posición de las mujeres en estos países sigue siendo muy baja; en cambio, es diferente la situación en América Latina, donde la elevación de la posición de las mujeres también se ha manifestado en los dominios social y económico..

Considerando desde el ángulo de la liberación de las mujeres, el hecho de que en enero del año pasado Bachelet fuera elegida presidenta de Chile tiene una importancia representativa, porque Chile ha sido considerado siempre como uno de los países más conservadores del hemisferio Sur. Bachelet era una madre soltera que no tenía ninguna fuerza familiar en que apoyarse, sin embargo, ella creó la historia ganando el apoyo de la gran mayoría de la sociedad chilena.

En América Latina están surgiendo muchos dirigentes políticos de sexo femenino. En abril próximo se realizarán elecciones presidenciales en Paraguay; la ex ministra de Educación Blanca Ovelar siempre lleva ventaja entre los candidatos presidenciales. A su vez en Brasil, la directora de la oficina del presidente Lula, Dilma Rousseff, también es considerada como una candidata favorita a la presidencia próxima.

Según datos de las Naciones Unidas, la elevación de la posición de las mujeres latinoamericanas se ha hecho cada vez más rápida y, en ciertos terrenos, ese progreso ha sobrepasado hasta el de los Estados Unidos. Por ejemplo, el nivel salarial de las mujeres profesionales urbanas en 1990 en América Latina era apenas del 70% del de los hombres; en cambio, las estadísticas de 2007 muestran que esta proporción ya se ha elevado al 90% y se estima que en 2015 se alcanzará igual remuneración por igual trabajo entre hombres y mujeres en América Latina; no obstante, en los Estados Unidos, el salario anual promedio de una mujer con ocupación completa en 2006 alcanzaba sólo el 77% del de los hombres.

domingo, 28 de octubre de 2007

Cristina gana elecciones y Ecuador la felicita

UNIONRADIO.NET

El Gobierno de Ecuador envió hoy una calurosa felicitación a la senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner, por su holgada victoria en los comicios presidenciales efectuados hoy en su país, según las primeras encuestas a boca de urna difundidas tras el cierre de los colegios electorales.

"Estamos muy complacidos y, a nombre de nuestro Gobierno, enviamos una felicitación cálida a la ya presidenta Cristina de Kirchner, si la tendencia se confirma", aseguró a Efe la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

La responsable de la diplomacia de Ecuador advirtió, además, de que si la tenencia de las encuestas coinciden con los escrutinios, no habría la necesidad de una segunda vuelta electoral y se confirmaría la victoria de la primera dama de Argentina.

"Sería una victoria rotunda de la candidata Cristina de Kirchner y eso es parte de una arquitectura en América Latina, que confirma el sentir de los pueblos de nuestra región a favor de Gobiernos democráticos y progresistas", remarcó Espinosa.

"Al parecer -dijo la canciller-, Cristina de Kirchner tiene el doble de la votación que la candidata que le sigue y eso nos complace muchísimo, porque primero confirma la vocación democrática y progresista de nuestros pueblos en América Latina, pero a la vez confirma una tendencia regional, de poner la confianza en los Gobiernos que saben cumplir con su palabra".

Advertencia desde Ecuador si EE.UU toca la Isla de Cuba

El Comercio: "desde 2003"

Cuba recibió hoy el respaldo de cientos de políticos, activistas e intelectuales del continente reunidos en Quito, que advirtieron a Estados Unidos sobre una reacción en cadena si "toca a la isla" al tiempo que repudiaron sus planes para forzar un cambio de régimen.

Los asistentes al V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que por primera vez se desarrolló por fuera de La Habana, suscribieron una declaración de apoyo a ese país frente a la "política injerencista e imperial" del presidente estadounidense, George W. Bush.

"¡Si tocan a Cuba, tocan a todos los pueblos de este continente! Y junto a la reacción valiente y patriótica de los cubanos ¡tendrán que enfrentar la acción solidaria e internacionalista de todos los pueblos de este continente!" , señaló el documento.

La semana pasada Bush planteó a la comunidad internacional la creación de un fondo "para la libertad de Cuba" y ratificó el embargo estadounidense contra la isla, que rige desde hace 45 años.

El mandatario no había ofrecido un discurso sobre Cuba desde 2003, un año antes de que fortaleciera el embargo.

Los asistentes al encuentro en Quito, además de condenar el "bloqueo genocida" , denunciaron los llamados planes para "una transición democrática en Cuba" y "exigieron hacer público su capítulo secreto" , según la declaración.

Asimismo, hicieron votos por la pronta recuperación de Fidel Castro, convaleciente de una enfermedad intestinal que lo obligó a delegar el poder en su hermano Raúl a finales de julio de 2006.

sábado, 27 de octubre de 2007

La guerra sobre la Democracia (español)

El documental de John Pilger sobre las luchas de los pobres en América Latina contra las injusticias, la pobreza y los males sociales que guardan en el fondo, relación con la incursión de organismos estadounidenses intervencionistas que han contribuido a desatar conflictos internos en las naciones de América Central, como el caso de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, incluyendo Chile y la misma Venezuela.

War on Democracy, (español)

Evo Morales gana un premio en Italia

Presidente boliviano viaja a Italia - Yahoo! Telemundo Noticias

El presidente Evo Morales viajó el sábado a Italia para recibir uno de los premios que el Centro Internacional Pío Manzu otorgará a personalidades por sus aportes al progreso social en el mundo y sostendrá reuniones, como con el primer ministro italiano Romano Prodi, se informó oficialmente.

El centro Pío Manzu, un ente consultivo de las Naciones Unidas en materia de estudios y análisis económicos, científicos y sociales, es presidido por el ex presidente soviético y Nobel de la Paz Mijail Gorvachov que en la ceremonia también homenajeará a la vicepresidenta de España María Teresa Fernández de la Vega, la actriz estadounidense Angelina Jolie y el brasileño Paulo Sergio Pinheiro, relator de derechos humano de las Naciones Unidas para Myanmar.

viernes, 26 de octubre de 2007

Reforma venezolana abre puertas a Nación de Repúblicas

Reforma venezolana abre puertas a Nación de Repúblicas - Prensa Latina

La Constitución venezolana incluirá la integración latinoamericana entre los objetivos de su política exterior, de ser adoptado en referendo un proyecto de reforma hoy en proceso de aprobación parlamentaria.

Esa orientación fue incluida en la propuesta de cambios al artículo 153 de la Carta Magna, adoptado la víspera al filo de la medianoche, para llegar a 69 artículos que se proyecta modificar, de 33 propuestos originalmente por el presidente Hugo Chávez.

Según la modificación: "La República promoverá la integración y la unión de América Latina y del Caribe, a objeto de configurar un gran bloque regional de poder político, económico y social”.

El Estado –agrega- privilegiará modelos de integración y unión para crear un espacio geopolítico, en el cual pueblos y gobiernos de la región vayan construyendo un proyecto grannacional al que Simón Bolívar llamó Nación de Repúblicas.

La propuesta indica que "La República podrá suscribir tratados y convenios internacionales basados en la más amplia cooperación política, social, económica, la complementariedad productiva grannacional, la solidaridad y el comercio justo".

Junto a esto, se aprobó la modificación del artículo 152 debido a su relación con el 153 para establecer que la relación internacional se sustenta en la soberanía, independencia política, igualdad de los estados, libre determinación y no intervención.

Asimismo incluye la solución pacifica de conflictos, defensa y respeto de derechos humanos, solidaridad y agrega que propiciará la democratización de organismos e instituciones internacionales para la construcción de un orden justo y equilibrado.

jueves, 25 de octubre de 2007

Adhesión plena de Venezuela al Mercosur pasó primera votación parlamentaria en Brasil

teleSURtv.net- Adhesión plena de Venezuela al Mercosur pasó primera votación parlamentaria en Brasil

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados brasileña aprobó este miércoles el tratado de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), que aún deberá pasar por otras votaciones en esa Cámara y en el Senado.

La ratificación del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) superó con éxito este miércoles la primera votación directa en el Congreso de Brasil, paso necesario para su inclusión plena en el bloque que conforman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados dio luz verde al documento, que aún debe pasar por otras instancias para su aprobación definitiva.

Con esta decisión, la Comisión ratificó el Protocolo firmado por los presidentes de todas las naciones miembro, cuando dieron la bienvenida a la Venezuela en una ceremonia celebrada en julio del año pasado en Caracas.

La aprobación en la Comisión de Relaciones Exteriores se dio por 15 votos a favor y una abstención, de los 30 legisladores que integran ese grupo, luego de cinco horas y media de debate y entre pedidos de opositores para postergar una vez más la decisión, con el argumento de que "faltó tiempo" para revisar el acuerdo.

El diputado Aldo Rebelo, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) definió el resultado de la votación como una "victoria de la diplomacia y de la integración" suramericana. "Fue una victoria para la integración física, económica, política y diplomática", afirmó a periodistas.

El ingreso pleno de Venezuela fue reclamado recientemente por los empresarios que integran la Cámara de Comercio Venezuela Brasil, y esta semana recibió el apoyo de 12 gobernadores del gan país del sur.

Satélite Simón Bolívar: Nuevos avances

UNIONRADIO.NET

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, presentó los avances y los fines sociales del proyecto satelital Simón Bolívar en la Conferencia Mundial de Radiodifusión 2007.

"Es un proyecto que va en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas" manifestó el Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ente adscrito a la ONU.

Al conocer los avances de la construcción del satélite en China y de los telepuertos en Bamari (Guárico) y Luepa (Bolívar), el Secretario General de la UIT, Hamadoun Touré, manifestó su apoyo a Venezuela. Dijo que hará lo posible para que la Oficina de Desarrollo trabaje con el país por este proyecto. El evento que se realiza del 22 de octubre al 16 de noviembre en Ginebra, Suiza, permite el trabajo colaborativo internacional en tres grandes oficinas o áreas de trabajo: Desarrollo, Radiocomunicaciones y Normalización.

Touré recalcó la importancia del proyecto Satélite Simón Bolívar, "porque sin las Tecnologías para la Información y Comunicación (TIC), los Objetivos del Milenio no podrán ser alcanzados". Celebró lo acertado de su lanzamiento en el año 2008, puesto que se estará celebrando la "Cumbre Conectando las Américas", organizada por el organismo internacional. La semana entrante se estará llevando a cabo la "Cumbre Conectando África" en Kigali, Ruanda, con la participación de Jefes de Estado y Ministros de países de esa región, que discutirán los avances de las TIC y su apropiación para el desarrollo.

El Gobierno Bolivariano, con el lanzamiento del satélite en agosto de 2008, seguirá dando impulso a la integración Latinoamericana. Con la implantación de contenidos y aplicaciones satelitales de telefonía rural comunitaria, telemedicina y teleeducación, iniciativas que ya están en marcha, se dará a los pueblos de Venezuela, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Cuba y otros países de la región, un desarrollo social sin precedentes.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Guerra en Democracia

La realidad de Latinoamérica, vista por John Pilger

Es un documental importantísimo acerca de nuestra revolución latinoamericana. Pilger se acrca a la realidad del chavismo, de sus logros, de su líder mediante una entrevista especial con Hugo Rafael Chávez Frías, actualmente el máximo representante de la revolución en Latinoamérica.

Doce gobernadores brasileños apoyan adhesión plena de Venezuela al Mercosur

teleSURtv.net- Doce gobernadores brasileños apoyan adhesión plena de Venezuela al Mercosur

Entre los que apoyan la adhesión se encuentran políticos de seis partidos diferentes, incluso de la opositora tolda de los ''tucanos'' (como llaman los brasileños a los afectos al Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB, del ex presidente Fernando Henrique Cardoso).

Doce de los 16 gobernadores de los estados de las regiones Norte y Nordeste de Brasil expresaron su apoyo a la adhesión plena de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y al cual Venezuela ya firmó su ingreso.

La Cámara Venezolana Brasileña de Comercio e Industria divulgó este lunes las declaraciones de los doce gobernadores de los estados: Amapá, Amazonas, Bahía, Ceará, Maranhao, Pará, Pernambuco, Piauí, Rondonia, Roraima, Sergipe y Tocantins.

Entre los que apoyan la adhesión se encuentran políticos de seis partidos diferentes, incluso de la opositora tolda de los "tucanos" (como llaman los brasileños a los afectos al Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB, del ex presidente Fernando Henrique Cardoso).

Los 12 estados, juntos, representan el 94 por ciento del territorio nacional y muchos de ellos, por su ubicación geográfica, mantienen estrecho contacto con Venezuela.

martes, 23 de octubre de 2007

La integracion latinoamericana parece no incluir las conexiones

La integración latinoamericana parece no incluir las conexiones aereas

La integración latinoamericana de la que tanto se habla en las cumbres de presidentes de la región parece no incluir a las comunicaciones aereas, que son tortuosas en la mayor�a de los casos, pese a la cercanía geográfica de algunos países.

Prueba de la precaria unión aerea en la región es Brasilia, capital de la mayor economía suramericana, que no tiene vuelos directos a otras capitales de la regi�n, ya que todos deben hacer escala en Sao Paulo o Río de Janeiro y a veces incluso obligan al pasajero a dormir allí.

Una situación similar se vive en la capital chilena, que pese a tener un puente a�reo con Buenos Aires, carece de buenas conexiones con Asunción, La Paz, Lima y Quito, entre otras.

En el caso de Caracas, solo hay enlaces directos diarios con México, Panamá, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires, San Juan y Santo Domingo.

Quito tiene vuelos directos a Bogotá, Lima, Santiago, Caracas y México, pero para el resto de las capitales es necesario hacer una y hasta dos o tres escalas en vuelos denominados 'lecheros'.

Bloqueo norteamericano a Cuba es un escándalo internacional

Critica catedrático alemán bloqueo norteamericano contra Cuba - Prensa Latina

El bloqueo norteamericano contra Cuba es un escándalo internacional, afirmó hoy el catedrático alemán Hans Jürguen Burchardt, durante la presentación en México de su libro sobre temas de la actualidad latinoamericana.

El especialista en relaciones internacionales de la Universidad de Kassel, declaró a Prensa Latina que con la caída del socialismo en Europa Oriental, la reacción de Washington fue aún más agresiva y trato por todos los medios de ahogar a la economía cubana.

El sociólogo alemán, vinculado a las corrientes ecologistas de su país, expresó que el pueblo cubano tiene una fuerte postura de rechazo a las pretensiones norteamericanas de confiscar las propiedades de los ciudadanos.

Al referirse a la actual situación latinoamericana, Burchardt puntualizó que el neoliberalismo fracaso en la región y que se deben buscar nuevas vías democráticas en el propio subcontinente para eliminar la exclusión social.

En tal sentido abogó por la necesidad de alcanzar una nueva integración y mayor regionalización - tipo Unión Europea- de Latinoamérica, en tanto denunció que Europa y EE.UU prefieren, sin embargo, una América Latina de muchas voces, bien dividida.

Burchardt expresó que en América Latina, una de las regiones con mayor desigualdad en el mundo, hay que institucionalizar políticas sociales, ya que sus graves problemas de pobreza y marginación no se resuelven con soluciones políticas de coyunturas electoreras.

viernes, 19 de octubre de 2007

Venezuela presenta diccionario de lenguas y cultura Yanomami en la UNESCO

....::::Venezolana de Televisión:::... Cultura: Venezuela presenta diccionario de lenguas y cultura Yanomami en la UNESCO

El ministro Acuña señaló que esta publicación de la antropóloga etnolingüística Marie Claude Mattei-Muller, quien ha estudiado desde hace 30 años las lenguas indígenas en Venezuela, y Jacinto Serowe, precursor de la Escuela Intercultural Bilingüe del Platanal, Alto Orinoco, responde al llamado de la Declaración Universal de la Diversidad Cultural de la UNESCO (2001) y “es el esfuerzo de una continua colaboración entre dos personas que con culturas diferentes hicieron posible su realización”.

“La obra de Mattei y Serowe responde plenamente a nuestra preocupación nacional por salvaguardar la identidad de nuestras lenguas y culturas aborígenes, respetando su intimidad, y su sutilezas, tantas veces coartadas por las culturas dominantes. Este diccionario de Lengua y Cultura Yanomami se reconoce como una importante contribución para el incentivo de la revitalización y preservación de la lengua Yanomami potenciando así, la transmisión de los valores tradicionales a las generaciones presentes y futuras”, explicó el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior.

Aseguró que la ley orgánica de prevención y protección de las lenguas indígenas, la creación de un Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, la propuesta para la elaboración de un instrumento internacional para la protección de las lenguas indígenas y las lenguas en peligro, son acciones de nuestro país dirigidas a solventar la inmensa deuda heredada con nuestros hermanos relegados del mundo.

jueves, 18 de octubre de 2007

Las FARC califican a Chávez de 'huracán político' y a Castro de 'guerrero del amor'

Las FARC califican a Chávez de 'huracán político' y a Castro de 'guerrero del amor' / Noticias / Cuba / Artículos y noticias de Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron este martes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de "huracán político", y a Fidel Castro de "guerrero del amor", informó EFE.

En una declaración difundida por una página de internet que recoge los pronunciamientos de las FARC, el grupo ilegal armado destacó la nueva visita que el mandatario venezolano le hizo el pasado fin de semana a Castro, quien desde julio de 2006 está alejado del poder por problemas de salud.

El texto de las FARC, titulado El sembrador de conciencia, señaló que en el nuevo encuentro de los dos gobernantes en La Habana, Chávez "escuchó la ionizada voz de Fidel el planetario, el inclaudicable guerrero del amor, inculcándole una y otra vez: Hugo, eres un sembrador de conciencia".

"Y eso es Chávez: un sembrador de conciencia. Un huracán revolucionario, un agitador de pueblos y esperanzas", añadió el grupo izquierdista en una declaración, firmada por el "Movimiento Bolivariano", una de sus secciones políticas.

Chávez busca desde agosto pasado mediar entre Bogotá y las FARC para buscar un acercamiento que facilite la liberación de los 45 políticos, soldados, policías y tres estadounidenses secuestrados por la organización armada, a la que Estados Unidos y la Unión Europea califican de terrorista.

Las FARC aspiran a intercambiar esos rehenes por cerca de 500 de sus miembros presos, pero para ello exigen la desmilitarización de dos municipios de Valle del Cauca (suroeste colombiano), algo que rechaza el gobierno de Álvaro Uribe.

Chávez, quien se entrevistó el pasado viernes con Uribe, tiene previsto recibir en Caracas a un emisario de las FARC, luego de que se aplazara por problemas logísticos la cita fijada inicialmente para el 8 de octubre.

lunes, 15 de octubre de 2007

Diálogo entre Fidel Castro y Hugo Chávez repercute en Suramérica

Diálogo entre Fidel Castro y Hugo Chávez repercute en Suramérica - Prensa Latina

Buenos Aires, 15 oct (PL) Medios de prensa suramericanos reseñan hoy el diálogo entre los mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez, y la transmisión desde Santa Clara, Cuba, del programa Aló Presidente.

Esta es la primera vez en 15 meses- desde que fue operado en julio del 2006-, que el líder cubano habló en vivo para la teleaudiencia cubana y conversó con su par venezolano de varios temas, recordó la agencia noticiosa argentina Telám.

"Las ideas de la revolución están sembradas en toda América Latina", opinó el presidente de la nación caribeña, más alertó que los enemigos están dispuestos a usar incluso armas nucleares para aplastar ese sentimiento.

El diálogo, de casi hora y media, apareció reseñado en el diario Página 12, en La Nación y en varios canales de televisión y emisoras de radio de este país del cono sur.

Casi todos los medios de prensa de esta nación reprodujeron las expresiones de Chávez en apoyo a Bolivia y a su presidente, Evo Morales, y la sugerencia de Fidel Castro de avivar la imagen del Che Guevara como sembrador de conciencia.

Por otra parte, el diario El País, de mayor circulación en Uruguay, refirió los hechos bajo el titular: "Reapareció Fidel y habló por teléfono con Hugo Chávez".

De modo similar, La República aludió al reencuentro entre los dos líderes y precisó que durante una hora y 22 minutos el dignatario cubano conversó por teléfono en directo con su homólogo venezolano.

"Creo que todo el mundo está electrizado oyéndote", afirmó Chávez tras recordar la intervención telefónica de Fidel Castro en el Aló Presidente radial del 27 de febrero, transmitida en el archipiélago en diferido.

En el comienzo del programa radiotelevisivo, de acuerdo con esas fuentes, el mandatario venezolano presentó un video de 17 minutos de la entrevista sostenida el día anterior por más de cuatro horas con el líder de la Revolución Cubana.

Los medios de prensa de estas naciones reprodujeron, además, fragmentos del diálogo entre los dos dirigentes y algunos comentaristas insistieron en la saludable apariencia de Fidel Castro.

Cuarta edición de la Canción Bolivariana Alí Primera se celebrará en Lara

ABN / Cuarta edición de la Canción Bolivariana Alí Primera se celebrará en Lara

Barquisimeto, 15 Oct. ABN.- La cuarta edición del Festival de la Canción Bolivariana Alí Primera se realizará en los nueve municipios del estado Lara del 19 al 27 de octubre del presente año.

Esta información la dio a conocer uno de los organizadores de este evento, Porfirio Peraza, quien señaló que en este festival participarán cantores y cantoras de nueve países de América Latina. Entre las naciones presentes en este encuentro de la canción bolivariana destacan artistas de Cuba, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Nicaragua, México, Bolivia y Ecuador.
Peraza indicó que este festival se realizará en homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, así como al cantor Jesús “Gordo” Páez, quien falleció este año.

Recordó que el primer festival lo convocó Alí Primera en 1983 para conmemorar los 200 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar. En 1997, luego de 14 años, cantores y artistas venezolanos convocaron al segundo festival, en homenaje a Primera.

“Esta canción fue un gran éxito”, señaló Peraza, quien agregó que el tercer encuentro se llevó a cabo en 2005 con el apoyo del gobierno bolivariano. “Este cuarto encuentro tiene como base el nuevo impulso de la integración latinoamericana”, agregó. En ese sentido expresó que el festival tiene como propósito contribuir a la construcción de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) a través de la cultura y de la música de América Latina y el Caribe.

Entre los cantores presentes en este festival destacan Piero, autor del tema Es un buen tipo mi viejo. Este cantautor sureño tiene más de 30 años sin venir a Venezuela. También estará presente Manuel Capella, amigo de Alí Primera, quien estrenará una canción en homenaje al cantor del pueblo venezolano. Igualmente habrá actuaciones de Juan Paredes de Chile y del ecuatoriano Sebastián García.

Gasoducto entre Venezuela y Colombia

Cuba y Venezuela anuncian firma de acuerdos para construir empresas en el marco del Alba

teleSURtv.net- Cuba y Venezuela anuncian firma de acuerdos para construir empresas en el marco del Alba

Como parte de los proyectos de integración para impulsar el desarrollo de los pueblos de América Latina, los Gobiernos de Cuba y Venezuela firmarán este lunes una serie de acuerdos para la creación de empresas mixtas en distintas áreas, entre ellas, la energética.

El Palacio de Convenciones, ubicado en La Habana, será la sede para la firma de los convenios entre los que destacan la construcción de una planta de Regasificación que deberá estar lista en dos años y que "constituirá una pieza más en la creación de un polo petroquímico de la integración", tal como lo explicó este domingo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Durante su programa dominical "Aló, Presidente", transmitido este domingo desde la provincia cubana de Villa Clara, el Mandatario venezolano explicó que "la firma de los acuerdos para la construcción de las empresas mixtas constituye un paso hacia la expansión de los objetivos propuestos en Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)".

Entre los proyectos energéticos en los que avanzan Caracas y La Habana, está la recuperación de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, ubicada en la provincia cubana de Cienfuegos, trabajo que se realiza en conjunto entre la empresa mixta cubano-venezolana PDVSA-CUPET.

La refinería, que deberá entrar en funcionamiento a finales de este año, tendrá la capacidad para procesar unos 65 mil barriles de crudo al día. "La primera fase de la refinería cuenta con una inversión de 136 millones de dólares y la segunda fase registra una inversión de mil 300 millones de dólares", explicó Chávez.

Para el día de la inauguración se prevé que las autoridades de ambos países coloquen la piedra fundacional de lo que será un gran complejo petroquímico.

La planta Regasificadora, que procesará materia prima procedente de yacimientos venezolanos, promoverá el desarrollo de programas agropecuarios para el cultivo de la papa, maíz, caña, la avicultura y la ganadería.

En el futuro complejo petroquímico también estará dirigido al procesamiento de diferentes derivados del petróleo, entre ellos el plástico en sus múltiples aplicaciones, algunas con grandes perspectivas en la construcción de viviendas.

En su programa dominical transmitido desde Cuba, el presidente Chávez conversó en vivo con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, luego que ambos sostuvieran una entrevista privada la noche del sábado y cuyo video fue difundido el domingo.

Canciller ecuatoriana aboga por la Integración Latinoamericana

Confirmado.net, el portal de noticias del Ecuador

Este martes y miércoles la canciller María Fernanda Espinosa participará en la III Conferencia Internacional Italia-América Latina y El Caribe, en Roma. La funcionaria disertará sobre el tema Cohesión Social y Territorial para la Integración Latinoamericana.

Aprovechando su visita a Italia, se entrevistará con su par Máximo D`Alena, para discutir sobre cooperación económica y técnica, canje de deuda, así como la situación de los inmigrantes ecuatorianos en ese país. El 19 de octubre tiene previsto acompañar al primer mandatario en su visita a Murcia, en España, donde se reunirá con la comunidad ecuatoriana. Un día después se trasladará a Génova para cumplir una actividad similar.

Entre tanto, el 21 de octubre, el presidente Rafael Correa y la ministra de Relaciones Exteriores, llegarán a Nápoles, Italia, para participar en el encuentro internacional “Por un Mundo sin Violencia, Religiones y Culturas en Diálogo”. En el marco de este evento, el jefe de Estado mantendrá un encuentro privado con el Papa Benedicto XVI.

Finalmente, el 22 de octubre están previstas reuniones en Roma con las más altas autoridades del Estado italiano.

domingo, 14 de octubre de 2007

Fidel Castro habló en vivo y apareció en video en "Aló, Presidente" de Chávez

Castro habló en vivo y apareció en video en "Aló, Presidente" de Chávez - Yahoo! Noticias

Castro, de 81 años, habló durante 1 hora y 22 minutos por teléfono en directo con Chávez, durante el programa, la primera vez que los cubanos escucharon en vivo al líder cubano desde que cayó enfermo hace casi 15 meses.

"Te veo con la mano izquierda moviendo, sí, ya sé que tú eres zurdo. Ahora te estás riendo", dijo Fidel desde su reclusión médica en La Habana, mientras Chávez levantaba su brazo ante las cámaras, instalado en la Plaza de Santa Clara, con la gigantesca estatua del Che de fondo.

Durante el programa, el presidente venezolano difundió un video de 17 minutos que resumió un encuentro de más de cuatro horas con el gobernante cubano el sábado en La Habana.

La mayor parte de la conversación por teléfono y en video giró en torno al Che, en cuyo honor, por los 40 años de su ejecución en Bolivia, Chávez hizo el "Aló, Presidente" en esta ciudad 270 km al este de La Habana, que guarda los restos del revolucionario argentino.

"El mundo está lleno de vietnames frente a un poder tiránico, ese ejército sobre el planeta", dijo Castro, al aludir al sueño del Che de crear "uno, dos, tres, muchos Vietnam" en América Latina contra Estados Unidos.

El líder cubano exaltó al Che como un "sembrador de ideas y conciencias", y destacó que su ejemplo lo sigue Chávez en Venezuela.

Para Chávez se está cumpliendo "la profecía del Che: un Vietnam, dos, tres Vietnam, en América Latina". "Ecuador, Venezuela, son los pueblos levantados (...) ¿Qué es Bolivia hoy sino un Vietnam?, un pueblo que ha despertado", añadió.

En ese sentido, advirtió que su país no se quedará "de brazos cruzados" si la oposición boliviana derroca o asesina al mandatario Evo Morales, lo que puede provocar "un Vietnam de la guerra".

"El Che tenía un plan para ir a Venezuela, antes de ir a Bolivia. Estuvo pensando seriamente, y lo conversó con Fidel (...) porque en Venezuela maduraban las condiciones", comentó Chávez.

Asimismo, señaló que Cuba y Venezuela son "un solo gobierno" con "dos presidentes", aunque esto le de "urticaria" a la oligarquía venezolana.

Al arremeter contra la oposición de su país, Chávez dijo sentir "pena ajena" porque el líder opositor Manuel Rosales (el filósofo del Zulia) fue a Washington a "arrastrarse" al reunirse el viernes con el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Thomas Shannon.

Pero la atención del programa estuvo en Fidel, que también se mostró con Chávez en dos fotografías en la prensa del domingo. Desde que fue visto por última vez en público el 26 de julio de 2006, cinco días antes de ceder el poder a su hermano Raúl, sólo aparece en fotos y videos.

"Fidel está, ya lo vieron en las imágenes, de muy buen ánimo, de muy buen color (...) la barba bien cuidada, con un ánimo y una mística inmejorable", comentó el venezolano.

Antes de comenzar su programa, Chávez rindió tributo al Che entonando una canción frente a la tumba, en el Memorial en Santa Clara, ciudad liberada por Guevara en una batalla decisiva en diciembre de 1958.

A primera hora del domingo, miles lo vitorearon en las calles en el recorrido hacia la Plaza a bordo de un jeep militar: "Chávez, hermano, bienvenido a la ciudad del Che", corearon los pobladores, bajo un candente sol.

Al concluir su programa, tras casi cinco horas y cuando ya llovía, Chávez viajó a la central ciudad de Cienfuegos para "preinaugurar" una refinería de petróleo que ambos países pondrán en marcha en diciembre y llegará a procesar más de 100.000 barriles.

" La primera fase de la refinería cuenta con una inversión de 136 millones de dólares y con una capacidad para procesar 65.000 barriles. La segunda fase registra una inversión de 1.300 millones de dólares", dijo en el acto en esa planta, donde propuso además la construcción de un complejo petroquímico.

Esta fue la segunda vez que Chávez realizó su "Aló, Presidente" en Cuba, la primera junto a Fidel el 21 de agosto de 2005, en Sandino, extremo occidental de la isla.

Además, es la séptima visita de Chávez durante la convalecencia de su amigo y el lunes se reunirá con Raúl Castro para revisar los acuerdos de energía y otros de integración.

sábado, 13 de octubre de 2007

No existen las "razas"

"Quienes clasifican a las personas por sus rasgos exteriores actúan como si juzgaran el valor de un libro no por su contenido sino por el color de sus hojas.

El uso de la palabra “raza” es producto de la era colonialista europea y sirvió para especular sobre las diferencias físicas, sociales y culturales a medida que los europeos se hallaron con personas de diferentes partes del mundo.

El racismo surgió para justificar el trato bárbaro de los esclavos africanos y posteriormente de los indígenas de América y otras partes del mundo.

En muchos países, el estado está prohibido de mantener datos basados en la raza, existe prohibición constitucional de clasificar a los ciudadanos en razas por constituir una violación de los derechos humanos.

En América hispana se celebra oficialmente el “Día de la Raza” o “Día de la Hispanidad”. Su antecedente se halla en un decreto real del 12 octubre de 1892 donde se instituye como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las mal denominadas “Indias”.

Para los Pueblos Indígenas el denominado “Día de la Raza” es una aberración y una afrenta al genocidio de millones de personas de los pueblos originarios. Por eso, los pueblos celebramos en esta fecha el Día de la Resistencia Indígena y proclamamos que en la humanidad no existen razas superiores ni inferiores; y lo que interesa debatir y revalorar no es la diversidad de razas sino la diversidad de pueblos y culturas que es la mayor riqueza de la humanidad aunque los racistas no lo quieran entender por ignorancia o estupidez.

Leer más

Colombia y Venezuela, y el reformateo de la CAN

Colombia y Venezuela, y el reformateo de la CAN

José M. Soto

La velocidad del rayo con que vienen aconteciendo los hechos políticos, geopolíticos en esta Nuestra América, dificultan su cabal comprensión y real dimensionamiento. Por ejemplo, el rol mediador venezolano en el conflicto colombiano, circunscrito inicialmente al intercambio de personas privadas de libertad, no es una cosa menor; tiene sentido de trascendencia histórica de primer orden.

La integración energética con el modesto, si se quiere, pero primer gran paso dado por Venezuela y Colombia con la inauguración del gasoducto binacional, marca un hito fundamental en lo que será la dinámica geopolítica regional de ahora en adelante.

Estos dos acontecimientos, han impregnado la relación colombo-venezolana de una particularidad tal, que determina y “obliga” a la revisión de sus respectivas agendas y compromisos internacionales. Es que así de “siamesa” es la relación colombo-venezolana, que trasciende las diferencias políticas y de cualquier otra índole.

Más allá de si el “bloqueo” de la bancada demócrata en el Congreso USA al TLC con Colombia, o si el “bloqueo” del senado brasilero al ingreso venezolano al MERCOSUR, estén pesando y ejerciendo influencia -sin quererlo- a favor del necesario “reencuentro” Bogotá-Caracas, más allá de la coyuntura, la relación colombo-venezolana, por estratégica y por “siamesa”, esta llamada a ser determinante en el curso de los acontecimientos y de la vida de nuestros pueblos.
(leer más)

Indígenas exigen 14 puntos a las naciones afiliadas a la ONU


Lea aquí la noticia

Con una resolución a través de la cual exigen a las naciones afiliadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cumplimiento de 14 puntos concretos, los líderes originarios del continente clausuraron el I Encuentro Internacional de Indígenas. La premio Nobel de la paz, Rigoberta Menchú, y el presidente de la República, Evo Morales, participaron en este evento.

La clausura empezó aproximadamente a las 13:30 con el arribo del Jefe de Estado boliviano a la plaza principal de Chimoré. Una gran cantidad de personas, entre los que se mezclaban cocaleros de Chapare, indígenas del interior del país y de Latinoamérica, lo recibieron en un efusivo acto lleno de música folklórica boliviana y colores de los trajes típicos de los representantes de las naciones originarias del continente.

En el acto, leyeron las conclusiones del encuentro los representantes de los pueblos indígenas de Guatemala, Juan Tiney, y del Ecuador, Blanca Chancoso, quienes explicaron que las resoluciones nacieron en el corazón del continente americano o Abdi Ayala (patria grande) y aseguraron que, como primera determinación, acordaron expresar su apoyo y su protección al gobierno de Evo Morales frente a las amenazas internas y externas que tiene en Bolivia.

El primer punto de esta resolución establece que los países que forman parte de la ONU deben respetar la libre determinación de los pueblos indígenas y originarios para construir un mundo basado en la cultura de la vida y la espiritualidad.

El segundo punto plantea la protección de la madre tierra y la naturaleza de los mecanismos implantados por el capitalismo para beneficiar al lucro. El tercer punto propone la sustitución de modelos de desarrollo económico liberal por los principios de reciprocidad y solidaridad con los que conviven los indígenas.

El cuarto punto exige garantizar la seguridad alimentaria en el mundo, otorgando alimentos sanos y limpios para todos los seres humanos para eliminar el hambre del planeta. El quinto punto es un repudio a los biocombustibles que ponen en riesgo la prioridad de la producción de alimentos para los seres humanos. En este punto también rechazaron las semillas transgénicas, pues consideran que podrían hacerlos dependientes económicamente.

En los puntos restantes resaltaron el valor de la mujer indígena en las luchas de los pueblos originarios, exigieron el desarme mundial para respetar la cultura de paz de los pueblos indígenas, pidieron la declaración del acceso al agua como un derecho humano fundamental y la libre circulación por países sin fronteras para evitar la discriminación a los migrantes, entre otras cosas.

EXIGENCIAS
de los pueblos indígenas:

Respeto a la libre determinación de los pueblos

Protección a la naturaleza frente al capitalismo

Sustitución del modelo neoliberal por la reciprocidad y la solidaridad

Garantizar la seguridad alimentaria

Repudio a los biocombustibles y las semillas transgénicas

Reconocimiento a la mujer indígena

Desarme mundial, cultura de paz y vida

Mayor acceso de los indígenas en los medios de comunicación

Garantía del acceso a la salud y educación

Declaración del agua como un derecho humano

Libre circulación en un mundo sin fronteras

Traslado de la sede de la ONU

No criminalizar a los indígenas ni llamarlos terroristas

Liberación de los líderes indígenas que están presos

Los Kariñas conmemoran Día de Resistencia Indígena

www.correodelcaroni.com - Kariñas conmemoran Día de Resistencia Indígena

Ciudad Bolívar.- La etnia Kariña, ubicada en el sector Mayagua de la parroquia Orinoco de la capital bolivarense, realizó este viernes el I Encuentro Multiétnico Parroquial, como parte de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

El encuentro se realizó entre las comunidades Kariña, Pemón, Yekuana y los habitantes del sector. Su finalidad era mostrar las costumbres ancestrales de los indígenas que conviven en la parroquia, puesto que sus tradiciones se han ido extinguiendo con el paso del tiempo y, ellos representan 80% de la población de Mayagua.

La iniciativa del encuentro nació de las aulas de la Unidad Educativa Bolivariana Mayagua. En esta escuela, desde hace más de un año, se lleva a cabo un programa para el intercambio intercultural entre los niños kariñas y los "criollos", siendo los primeros aproximadamente 70% de la población escolar.

Buscando los orígenes
El desarrollo del evento involucraba rituales tradicionales y manifestaciones culturales autóctonas como el baile de Mare-Mare, danza típica de los kariñas, que simboliza la unidad características de estos indígenas.

"Nuestra presencia tiene el objetivo de promover y resaltar los valores étnicos, históricos y culturales de los pueblos indígenas que se han perdido, producto de la transculturización que se inició hace 515 años con la llegada de los colonizadores a nuestras tierras", expresó Milagro Marrera, docente de la U.E.B. Mayagua.

Reivindicación
Juan Brizuela, segundo cacique de la comunidad kariña de Mayagua, afirmó "que a pesar del impacto que ha tenido la sociedad occidental dentro de las raíces de América Latina, ellos se sienten reivindicados dentro del país, debido a que el presidente Chávez los ha ayudado a promover su espacio dentro de los venezolanos, muestra de ello son los derechos consagrados dentro de la Constitución".

En la Carta Magna se reconoce a los indígenas como una organización política, social y económica, a la cual hay que respetar sus derechos y costumbres. De igual forma, se le da potestad de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, así como la oportunidad de tener participación política dentro de la sociedad.

Sin embargo, el esfuerzo del presidente Hugo Chávez de revalorizar a las comunidades indígenas no sólo quedó plasmado en la Constitución del 99, además, mediante decreto en el año 2002, se dejó de celebrar el Día de la Raza para pasar a conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, declaró Brizuela.

viernes, 12 de octubre de 2007

Indígenas colombianos no celebran el día de la raza

Lea la noticia completa aquí

Este 12 de octubre "no es un día para celebrar, porque nuestra situación no ha cambiado, el Estado sigue negando nuestros derechos, violando nuestros territorios, desconociendo nuestra dignidad", dice la ONIC.

La ONIC, que congrega a 92 etnias aborígenes colombianas, señaló en una declaración que "se acabó el resistir por resistir", e invitó a la "movilización continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala (nombre dado por tribus colombianas y panameñas al continente americano), contra el racismo, exclusión, depredación, militarizaron y violencia".

Considera que el gobierno de la "seguridad democrática" (política contra la violencia y las drogas del presidente Álvaro Uribe) "nos niega al no adoptar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, hecho que consideramos que viola y atenta los derechos a la autonomía, territorio y cultura, y desconocen los derechos individuales y colectivos".

La organización aborigen recuerda que en 1942 "habitábamos en lo que actualmente es Colombia, alrededor de 10 millones de indígenas y más de 250 pueblos diferentes (...) y hoy somos alrededor de 1.300.000 indígenas, 92 pueblos, con 64 idiomas propios".

Y reiteran que "sigue el abuso por parte de quienes tienen el poder en nuestro Estado, pero no solo ellos, sino de los actores armados, especialmente paramilitares, quienes representan intereses de las multinacionales de la minería, madera, petróleo, biodiversidad y farmacéutica".

En Bogotá también, al menos un centenar de aborígenes del centro del país, entre ellos delegados de los cinco cabildos reconocidos oficialmente: muisca, kichwa, ambiká-pijao e inga, asistieron a una ceremonia de purificación

En la ceremonia celebrada en el Jardín Botánico de la capital colombiana, los indígenas elevaron sus manos y pidieron en coro "al padre Sol", lucidez de pensamiento y madurez en sus conocimientos.

Siete países de Sudamérica fundan el Banco del Sur

Siete países de Sudamérica fundan el Banco del Sur - La Jornada

Río de Janeiro, 11 de octubre. Los ministros de Economía y de Hacienda de siete países sudamericanos acordaron en Río de Janeiro el acta fundacional del Banco del Sur, que quedará instituido formalmente el 3 de noviembre, informó el titular venezolano de Hacienda, Rodrigo Cabezas. El banco, cuyo capital será de 7 mil millones de dólares, tiene como miembros fundadores a Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El Banco del Sur “será para el desarrollo, para fomentar el desarrollo y financiar la integración latinoamericana”, aseguró Cabezas. “Es el punto de arranque de la nueva arquitectura financiera de América del Sur”, añadió. El ministro espera que el banco pueda funcionar a partir de 2008. “La idea es contar con un organismo propio de desarrollo dirigido por nosotros”, afirmó Cabezas, cuyo gobierno ha sido el principal impulsor de esta iniciativa.

Añadió que los créditos que otorgue ese banco no estarán sujetos a condicionamientos como los que aplican otros organismos financieros multilaterales. “Ningún préstamo estará condicionado a lo que Argentina, Venezuela o Brasil o cualquier otro socio quiera”, destacó.

La nueva institución sudamericana, que pretende la integración regional, constituirá un contrapeso al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo, identificados como comparsa de Estados Unidos para imponer sus políticas económicas. El ministro Mantega dijo que ahora comienza la etapa “más difícil”, que es la organización jurídica, financiera y administrativa de la entidad.

136 países apoyan candidatura de Morales a Premio Nobel de la Paz

136 países apoyan candidatura de Morales a Premio Nobel de la Paz

Un total de 136 países expresaron su pleno respaldo a la candidatura del presidente boliviano Evo Morales para el Premio Nobel de la Paz 2007, señaló el día 8 un despacho de la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

La determinación fue tomada en la III Reunión Plenaria del Grupo del Movimiento de Países No-Alineados (Noal) y observadores acreditados ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se realizó en París, Francia.

En ese marco, se escuchó con atención la intervención del representante de Bolivia que informó sobre la candidatura del presidente boliviano al Premio Nobel de la Paz.

El apoyo de estos países se dio tras reconocer que Morales, el primer indígena en llegar al poder mediante las urnas en América y el mundo, constituye un símbolo de las aspiraciones de una población históricamente marginada de América Latina, y en atención a su prédica y acción sobre la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza.

También se da el apoyo por la permanente predisposición de Morales a la solución pacífica de los conflictos y a su lucha en defensa de las culturas de los pueblos originarios y en consecuencia de la diversidad cultural.

jueves, 11 de octubre de 2007

Chávez, Uribe y Correa inauguran la red energética sudamericana

Petróleo - eluniversal.com

El presidente Hugo Chávez junto con sus colegas Alvaro Uribe, de Colombia, y Rafael Correa, de Ecuador, inaugurará mañana su ambicioso proyecto de crear una red energética sudamericana con punto de partida en un gasoducto colombiano hasta el territorio en el norte de Venezuela.

El encuentro tendrá como escenario el campo Ballenas, una zona de explotación petrolera en el Caribe colombiano, desde donde parte el gasoducto de unos 225 kilómetros que Chávez financió para llevar el combustible hasta las refinerías de petróleo de la península de Paraguaná, que tenían un déficit de gas para operar.

El embajador venezolano en Bogotá, Pavel Rondón, expresó hoy la AP que la inauguración del gasoducto representa "un paso a la integración energética andina y los presidentes de Colombia y Venezuela han coincidido en vincular energéticamente a los países andinos", razón por la que fue invitado al evento el gobernante ecuatoriano.

Los yacimientos colombianos frente a costas de la Guajira tienen reservas de gas que durarían unos siete años, periodo en el que Venezuela proyecta desarrollar otro conducto para traer gas desde sus abundantes campos en el sur, que luego podría exportar a Colombia y Centroamérica aprovechando el recién inaugurado gasoducto.

Correa viaja a Venezuela

Diario Los Andes - Riobamba - Ecuador - Prensa - Noticias - Correa viaja a Venezuela

Acompañado por la canciller María Fernanda Espinosa y del ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, el presidente Rafael Correa parte para Caracas, donde se reunirá con su colega y amigo Hugo Chávez. Los dos mandatarios tratarán cuestiones comerciales y financieras, y también asuntos relativos a la integración latinoamericana.

Mañana, Chávez y Correa se trasladarán a la ciudad de Puerto Ballena, en Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, para asistir junto con el presidente Álvaro Uribe, a la inauguración del gasoducto colombo-venezolano.

Correa regresará mañana a Quito y el 18 de octubre partirá para España, donde visitará la región de Murcia, en la que reside buena parte de los 700 mil ecuatorianos.

Tras un programa privado en España, el día 21 Correa viajará a Nápoles, en Italia, donde asistirá a la Cumbre de la Paz. Ese mismo día se trasladará a Roma, donde está previsto que lo reciba el Papa Benedicto XVI, antes de regresar el 23 a Quito.

Del 8 al 10 de noviembre asistirá a la Cumbre Iberoamericana en Chile, antes de acudir, el 18 de ese mismo mes, a la Cumbre de la OPEP, en Riad. El 19 seguirá su viaje a China, donde realizará diversas actividades hasta el 22 de ese mes, y después podría visitar Vietnam e Indonesia, aunque aún estos dos últimos países no están confirmados.

TeleSUR amplía su alcance para llegar a Ecuador, Nicaragua y Europa.

ALBA .:Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - TeleSUR amplía su alcance para llegar a Ecuador, Nicaragua y Europa.

Atendiendo a su compromiso de integración latinoamericana, la cadena internacional TeleSUR ampliará su alcance y próximamente estará transmitiendo sus contenidos informativos y de entretenimiento en países como Ecuador y Nicaragua, además de ampliar su contenido programático en Cuba.

Así lo dio a conocer este lunes en rueda de prensa desde La Habana su presidente, Andrés Izarra, quien precisó que "a finales de octubre todo estará listo para lanzar el primer canal público en Ecuador''.

Ecuador se asoció en agosto pasado a la cadena después de que el presidente de ese país, Rafael Correa, manifestara durante una visita de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, su interés de pertenecer a la iniciativa.

La secretaria de comunicaciones de Ecuador, Julia Ortega, dijo que su país no había tenido nunca un canal público y destacó que ahora se hará realidad gracias al aporte de fondos no reembolsables del gobierno venezolano.

Ortega precisó que el inicio de operaciones está programado para la primera sesión de la Asamblea Constituyente, prevista para octubre o inicios de noviembre.

Por otra parte, el presidente de la multiestatal Andrés Izarra, sostuvo que también se transmitirán seis horas diarias en portugués, en conjunto con un canal educativo de Paraná.

En Europa, donde TeleSUR está por abrir una corresponsalía en Londres y otra en Madrid, se espera el permiso de la Unión Europea para "tres satélites con cobertura completa en el continente europeo, para finales de octubre o a más tardar finales de año'', refirió Izarra.

Emir Sader: El ALBA ha caminado sorprendentemente . . .


América Latina, rumbo al posneoliberalismo - La Jornada

El futuro del Alba

–En este proceso de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos diera la impresión de que el encuentro de Mar de Plata abolló seriamente el proyecto del ALCA y, más bien, Estados Unidos ha comenzado a privilegiar acuerdos con países o bloques de países. Simultáneamente han habido avances con la Alternativa Bolivariana para la América (Alba). ¿Cree usted que ésta tiene futuro?

–Así es, el proyecto del ALCA fue derrotado y se obligó a Estados Unidos a buscar tratados bilaterales. Mar de Plata fue el episodio final, que estuvo precedido de muchas luchas previas y de la elección de gobiernos que privilegian la integración regional. Estados Unidos tuvo que cambiar su estrategia en la región.

“Esta vía sigue siendo hegemónica en América Latina. La hegemonía unipolar y el neoliberalismo siguen dominando la relación de fuerzas. Esta presente en México, Brasil y Argentina, que son los países económicamente más poderosos del continente. Además está en Chile, está en Colombia, está en Perú. Pero su avance enfrenta obstáculos.

“Sin embargo, en América Latina se están desarrollando experiencias de integración regional verdaderamente autónomas de Estados Unidos. Es una excepción en el mundo de hoy. Algunos países han roto con el neoliberalismo o nunca lo han adoptado. El Alba ha caminado sorprendentemente. El Alba es un modelo de comercio justo, es un espacio alternativo al libre comercio, en que cada país entrega lo que puede y recibe lo que necesita. Sus intercambios no son mercantiles, no se dan por precios de mercado, sino que, por ejemplo, se intercambia educación por petróleo. A las relaciones originales entre Cuba y Venezuela se han sumado Bolivia, Ecuador, Nicaragua. Es sorprendente.”

Emir Sader: Nacido en Brasil en 1943, en el seno de una familia de inmigrantes libaneses, es autor y compilador de más de 40 libros de ciencias sociales, historia, filosofía y teoría política. Colaborador habitual de La Jornada, sus obras son referencia obligada para aquellos interesados en comprender la nueva realidad latinoamericana.

lunes, 8 de octubre de 2007

Reconversión monetaria favorecerá a la integración latinoamericana

Reconversión monetaria favorecerá a la integración latinoamericana
La estrategia de integración latinoamericana impulsada desde el Ejecutivo venezolano muestra una fortaleza económica a nivel del hemisferio. El próximo proceso de incorporar una nueva escala monetaria se ha venido trabajando con suficiente tiempo y planificación

La reconversión monetaria que entrará en plena vigencia a partir del 1 de enero del año 2008 favorecerá la estrategia de integración latinoamericana impulsada desde el Ejecutivo venezolano ya que la misma es reflejo de una fortaleza económica, afirmó el director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Félix Rivas Alvarado.

"En la medida en que la economía venezolana se fortalece, en la medida en que logre apuntalar, no solamente la capacidad económica sino también sus instituciones, ese desarrollo nacional lo vemos, o lo podemos comprender solamente dentro de un marco de desarrollos nacionales de cada uno de los países latinoamericanos y dentro del marco de integración", explicó según una nota de prensa del ente emisor.

Rivas Alvarado ratificó que con la reconversión monetaria se persigue dotar a la economía de un mejor medio de cambio (dinero), que validará la tendencia de 15 trimestres consecutivos de crecimiento armónico y sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) y además coadyuvará a sentar bases para mantener dicho crecimiento.

Asimismo, destacó que el proceso de incorporar una nueva escala monetaria se ha venido trabajando con suficiente tiempo y planificación. También resaltó que no se trata de una medida aislada sino inscrita en un conjunto de políticas económicas, cuyo objetivo final es estabilizar los precios y fomentar el desarrollo integral de la nación.

Las declaraciones del director del BCV fueron emitidas en el marco de una charla sobre la reconversión monetaria organizada por las autoridades del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que se llevó a cabo el pasado jueves 4 de octubre en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño en Caracas.

El evento contó con la presencia del presidente alterno del Parlatino, Amilcar Figueroa; el diputado, Emil Guevara; el embajador de Nicaragua en Venezuela, Ramón Leets; el embajador de la República Dominicana en Venezuela, Jaime Durán Hernando, y los representantes diplomáticos de Nigeria, Barbádos y Siria.

domingo, 7 de octubre de 2007

Marcha y vigilia en Bolivia en aniversario de muerte del Che Guevara

Marcha y vigilia en Bolivia en aniversario de muerte del Che - Yahoo! Telemundo Noticias

LA PAZ (AP) - Miles de personas, en su mayoría jóvenes venidos desde varios países, iniciaron el domingo una romería de 60 kilómetros hacia la localidad de La Higuera en el sureste boliviano participar de una vigilia en memoria del guerrillero argentino-cubano Enesto Che Guevara ejecutado en esa aldea hace 40 años.
PUBLICIDAD

La marcha se inició desde el pueblo de Vallegrande, hasta donde llegaron al menos 7.000 personas de varios países, en su mayoría jóvenes que no habían nacido cuando Guevara protagonizó su campaña guerrillera de casi nueve meses en Bolivia. Ellos abarrotaron el pueblo con sus carpas multicolores.

La vigilia será el preámbulo a la ceremonia central programada para el lunes en la que participará el presidente Evo Morales, informó el domingo Osvaldo Peredo, uno de los organizadores del II Encuentro Mundial Che Guevara que comenzó el viernes con actos culturales, coloquios, exposiciones y veladas musicales.

El acto principal del lunes será en la pista de aterrizaje de Vallegrande donde los restos del guerrillero fueron sepultados clandestinamente junto al de otros combatientes donde permanecieron hasta 1997 cuando fueron repatriados a Cuba.

En la pista ahora hay un monumento al mítico combatiente y desde hace años se ha convertido en un centro de peregrinación de pobladores y admiradores. En Vallegrande, a 450 kilómetros al sureste de La Paz, fue exhibido el cuerpo sin vida de Guevara después de haber sido ejecutado el 9 de octubre de 1967.

El Banco del Sur: "La institución más grande e importante del mundo"

Economía - eluniversal.com

Ministros del área económica de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela ultimarán mañana en Río de Janeiro los detalles del Banco del Sur, una iniciativa venezolana para financiar el desarrollo suramericano, indicó Efe.

La reunión ministerial, en la que también participará Chile en calidad de observador, está planteada como la última antes de la constitución de la naciente entidad, que según ha adelantado el presidente venezolano, Hugo Chávez, comenzará a funcionar en el mes de noviembre próximo y tendrá su sede en Caracas.

Uno de los asuntos que resta definir es el aporte que cada país hará a la nueva institución, que según la idea inicial nacerá con un capital de unos 7.000 millones de dólares, provenientes de las reservas internacionales de los países participantes.

La idea planteada por Chávez es que el Banco del Sur sea una alternativa a los organismos multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), para financiar proyectos de desarrollo nacional y regional.

Inicialmente, Brasil expresó sus reservas y propuso fortalecer los mecanismos existentes, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), pero terminó cediendo ante el proyecto del líder venezolano.

Las dudas en torno al real interés de Brasil las despejó esta semana el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, quien durante una visita a Quito sostuvo que si su país ha convocado a esta reunión en Río de Janeiro es porque "desea estar" en el Banco del Sur.

"Brasil tiene toda la intención de estar ahí y creemos que va a ser posible llegar a un acuerdo", declaró el canciller.

sábado, 6 de octubre de 2007

Petrocaribe: Tabla de salvación de los caribeños

El embajador de Venezuela en República Dominicana, Francisco Belisario Landis, defendió hoy el acuerdo de Petrocaribe, que ofrece a los países firmantes petróleo venezolano en condiciones preferenciales, como la "tabla de salvación" de las naciones signatarias de ese pacto.

El diplomático, en una conferencia de prensa celebrada en Santo Domingo, señaló que "los presidentes de todos los países que firmaron ese acuerdo" han reconocido su "eficiencia" en una época "en que el petróleo está alcanzando ya ochenta dólares por barril", informó Reuters.

La iniciativa Petrocaribe está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Venezuela.

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, anunció esta semana que el nuevo acuerdo ampliará el suministro de 30.000 a 50.000 barriles al día, cantidad que ya estaba prevista en el acuerdo anterior, aunque en la práctica no se alcanzaba.

viernes, 5 de octubre de 2007

teleSURtv.net- Estado ecuatoriano se quedará con 99 por ciento de las ganancias extraordinarias de petróleo

El Estado ecuatoriano se quedará con 99 por ciento de las ganancias extraordinarias del petróleo, luego de que el presidente de ese país, Rafael Correa, firmó un decreto que modifica una ley que distribuía los ingresos en partes iguales con las empresas petroleras.

Mediante el nuevo decreto "se establece que el 99 por ciento de las ganancias extraordinarias del petróleo quedarán para el Estado y el 1 por ciento restante será para las empresas. Hasta el momento, existía una distribución a partes iguales", señaló Correa, quien calificó la medida de "justa y constitucional".

Previo a la firma de la reforma al "Reglamento de Aplicación de la Ley número 42-2006 Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos", Ecuador recibía 50 por ciento de los ingresos excedentes, mientras las trasnacionales extranjeras se quedaban con el 50 restante.

"El Gobierno de la Revolución Ciudadanía considera que es insuficiente que el Estado ecuatoriano reciba el 50% de las ganancias extraordinarias de los contratos de participación, como sucedía en años anteriores. Por lo que a través de esta nueva reforma se elimina la distribución que de cada 100 barriles de petróleo, para el país quedaban apenas entre 46 y 48 barriles", explicó Correa.

El Ejecutivo ecuatoriano explicó que con la resolución el país recibirá cerca de 700 millones de dólares anuales adicionales, que serán destinados para los planes de desarrollo nacional.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Correa: Ecuatorianos avalaron en las urnas vocación integracionista - Prensa Latina


Con el voto mayoritario de la ciudadanía a favor del cambio "se ha ratificado una vez más la vocación de integración de este pueblo, que sabe que tenemos un pasado común y nos dice que es hora de buscar el presente y destino común", subrayó.

El espaldarazo del pueblo en los comicios significó un apoyo a la iniciativa de impulsar la fusión regional para dejar, entre otras cosas, de depender de organismos internacionales tradicionales, puntualizó.

El mandatario señaló que "esta vocación integracionista la comparten plenamente los gobiernos de la región que se enmarcan dentro del socialismo del siglo XXI, y la comparten también gobiernos de otras tendencias, como el colombiano y el peruano.

Correa se congratulo que en América Latinas existan ahora líderes importantes, capaces de dirigir a sus pueblos por el camino de la independencia, en defensa de la soberanía y que busquen una vida digna para sus ciudadanos

Historiadores latinoamericanos realizarán encuentro en Caracas

Del 10 al 12 de octubre en la Biblioteca Nacional
Historiadores latinoamericanos realizarán encuentro en Caracas
En el VIII Encuentro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos se presentarán unas 160 ponencias, 70 de ellas a cargo de renombrados investigadores extranjeros.

Teniendo como tema principal "Los historiadores latinoamericanistas en defensa de la humanidad", los más importantes cronistas del subcontinente se reunirán en Caracas, entre el 10 y el 12 de octubre, durante la realización del VIII Encuentro Internacional "Bolívar, una tribuna para la integración latinoamericana", convocado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) en la sede de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

ADHILAC, fundada en México en 1974, reúne a numerosos especialistas no sólo de la región, sino de Norteamérica y Europa, que coinciden en una visión progresista de la historia latinoamericana, según lo señaló el Dr. Arístides Medina Rubio, Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela y Presidente de ADHILAC desde el año 2001. Destacó que uno de los objetivos del encuentro es impulsar la integración latinoamericana, rindiéndole homenaje a dos de sus principales propulsores, Simón Bolívar y José Martí.

Entre los propósitos del evento destaca una reivindicación del pasado indígena latinoamericano, en coincidencia con la celebración en Venezuela del Día de la Resistencia Indígena, el próximo viernes 12 de octubre, cuando se realizará la jornada final de este importante evento internacional.

martes, 2 de octubre de 2007

Histórica marcha en Costa Rica contra el TLC - Prensa Latina

Los más diversos sectores sociales y políticos costarricenses se unieron hoy en una de las mayores marchas en la historia del país, para expresar su rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"Convocamos a toda la nación a la solidaridad para derrotar la campaña de temor de quienes aspiran a imponer este acuerdo", dijo en el acto Ignacio Trejos, Obispo de San Isidro de El General, al llamar a votar por el NO en el referendo del 7 de octubre.

De acuerdo con el prelado, rechazar el pacto con Estados Unidos es realizar un compromiso por la vida y el futuro del país."Hace falta -dijo- que el sector campesino se desarrolle y logre, en un futuro no muy lejano, ser realmente productivo y satisfacer las necesidades de alimentación de todo el pueblo".

Coreando consignas como "No al TLC", "La patria entera está de pie" y "Costa Rica no se vende", jóvenes, mujeres, indígenas, intelectuales y líderes políticos y sindicales abarrotaron la avenida más grande de la capital para rechazar ese pacto.

De acuerdo con los organizadores más de 100 mil personas participaron en esta marcha y se superó la asistencia de otra anterior efectuada en febrero pasado, la cual fue el preámbulo para obligar a someter a consulta popular la ratificación del acuerdo.

lunes, 1 de octubre de 2007

Presidente de Ecuador gana "madre de todas las batallas"


PERFIL-Presidente Ecuador gana 'madre de todas las batallas' | Reuters.com

QUITO (Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es un firme convencido, al igual que el filósofo chino Sun Tzu, que la guerra es un asunto de vida o muerte, incluso en el campo político. Y las urnas no paran de darle victorias.

El popular líder nacionalista se impuso nueva y abrumadoramente el domingo a una debilitada oposición en la elección de los 130 miembros de una asamblea constituyente, que tendrá poderes omnímodos para acometer en una reforma política y constitucional en la inestable nación.

Según sondeos, las estrellas se alinearon otra vez para Correa, quien habría conseguido la mayoría para controlar la asamblea sin el apoyo de otra fuerza el organismo, en una nueva victoria electoral que encarrila su idea de instaurar el "socialismo del siglo XXI" en el quinto productor de crudo de Sudamérica.

El mandatario, que ha ganado tres de los últimos cuatro procesos electorales registrados en el país andino desde hace un año, habría conseguido más de 70 curules, en parte por su histórico alto nivel de popularidad alimentado por sus millonarios programas sociales y productivos.

"El pueblo ecuatoriano ha vencido en la madre de todas las batallas y lo ha hecho en forma increíble," dijo Correa, apelando a una frase célebre del derrocado líder iraquí Saddam Hussein que muestra su obsesión, discursiva y práctica, por derrotar a sus contendientes en todos los campos.

Ahora que las urnas lo han vuelto a favorecer, Correa -un ex misionero católico- tendrá que enfrentar una nueva batalla: demostrar que otra Constitución definitivamente sí puede cambiar la vida diaria de los ecuatorianos o pagar el costo político de no hacerlo.