viernes, 30 de noviembre de 2007

FARC: Chávez debe continuar con la gestión de paz

Según se dio a conocer este viernes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantendría en pie su solicitud al presidente Hugo Chávez de continuar en el intercambio humanitario.

La FM, emisora de la Cadena RCN de Colombia, publicó en su portal web que la solicitud se encuentra en una carta que envió el grupo guerrillero a Chávez y que hace parte del paquete en el que se encontraban las pruebas de supervivencia de los secuestrados.

Aunque no se conoce el contenido completo del texto, La FM adelantó que en esta carta las Farc le pide al presidente Hugo Chávez que siga trabajando por el acuerdo humanitario. También reconoce la gestión del mandatario venezolano en busca de la liberación de los secuestrados.

La carta será entregada a la senadora Piedad Córdoba, quien se encargará de hacerla llegar al gobierno venezolano.
fuente

Familiares de los secuestrados por las FARC recibieron las pruebas de vida de sus seres queridos

Parientes de 16 secuestrados por las FARC recibieron entre alegría y lágrimas videos mostrando a sus seres queridos vivos, mientras el presidente Alvaro Uribe afirmó que no se opone a que la guerrilla entregue pruebas de supervivencia o libere a los plagiados en forma unilateral a su colega venezolano Hugo Chávez.

El mandatario celebró las imágenes, pero manifestó su tristeza porque no eran de todos los secuestrados en poder de los rebeldes, más de 500 según datos de grupos no gubernamentales.

En algunos casos las imágenes fueron las primeras vistas de algunos de los rehenes en más de cuatro años.

Cinco videos y siete cartas fueron decomisados el jueves en Bogotá por el ejército a tres personas sospechosas de pertenecer a redes urbanas de las FARC, informó el viernes en conferencia de prensa el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

En el video donde aparece el suboficial del ejército Raimundo Malagón, secuestrado hace más de nueve años, éste sugirió a los presidentes Chávez y Uribe, así como a la senadora Piedad Córdoba, que estudiaran la "posibilidad de que en el territorio venezolano sea decretada o buscada una zona donde nos puedan ubicar a los cautivos o secuestrados como se quieran llamar".

Chávez, en una manifestación en Caracas, declaró que las tres personas detenidas con los videos "eran el correo para traer las pruebas acá. Las pruebas estaban en Bogotá".

Comentó que era "una demostración más de cómo el gobierno de Colombia y el presidente Uribe de manera inhumana e insensible no quiere que se liberen a esas personas, no tiene el más mínimo sentido humanitario ni el más mínimo respeto por la vida".

Agregó que al interceptar la pruebas de vida se ponía en riesgo "las vidas de los secuestrados. No creo que sean tan torpes en Bogotá para no darse cuenta de esto. Es terrible cuando la inhumanidad se hace gobierno".

El fiscal general Mario Iguarán, cuyos funcionarios acompañaron la operación del ejército, dijo que los detenidos --un hombre y dos mujeres-- eran seguidos desde al menos 15 días debido a que ya habían conseguido interceptarles correos electrónicos y conversaciones telefónicas revelando detalles de sus movimientos.

Iguarán informó que los detenidos fueron acusados el viernes por el delito de "rebelión".

Entre los secuestrados que aparecen en las imágenes están la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, retenida en el 2002, así como los tres estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes, capturados por las FARC en febrero del 2003 cuando el pequeño avión en que realizaban labores de monitoreo cayó en una región selvática.

"Deploro, especialmente en el caso de la doctora Ingrid Betancourt y del senador Luis Eladio Pérez", dijo Uribe en un acto oficial. "Veía allí (en los vídeos) una expresión de tortura", por su apariencia y el ambiente donde se encuentran.

Agregó que si las FARC no le entrega pruebas de supervivencia de los rehenes ni los libera porque "odia al gobierno de Colombia, entonces que lo haga de manera unilateral al presidente de Venezuela, por quien dicen tener respeto y simpatía... el gobierno de Colombia no se opondría a eso".

Reiteró su disposición de buscar con el gobierno de Francia y la comunidad nacional e internacional la liberación de los secuestrados mediante mecanismos "que sean efectivos y que no impliquen protagonismo político del terrorismo".

La madre de Betancourt, quien lloró al ver las imágenes de su hija, y otros familiares llamaron a Uribe a reanudar las gestiones que suspendió la semana pasada del presidente Chávez y de la senadora Córdoba ante las FARC para lograr el canje de 46 secuestrados por cientos de rebeldes en prisión.

"Esto demuestra que venía un proceso serio (de negociación) y que las FARC tenía voluntad de cumplir (en entregar pruebas de sobrevivencia)... lo más importante es que estas personas están vivas", dijo a Caracol la senadora Córdoba.

El embajador de Estados Unidos, William Brownfield, saludó las muestras de sobrevivencia, al tiempo en que ratificó la disposición de su gobierno a colaborar en lo que solicitara Bogotá y en que no apoyan ninguna eventual operación militar de rescate de los rehenes.

"Ojalá que esto (las pruebas de vida) sirva como un impulso quizá para que las personas responsables de producir una solución, me refiero por supuesto a las FARC, resuelvan esta situación tan trágica y tan injusta" y liberen a los secuestrados, dijo el diplomático a los reporteros tras un acto en la Federación de Cafeteros.

Los familiares y las autoridades manifestaron su impresión por el estado de algunos de los cautivos, sobre todo por el de Betancourt, visiblemente delgada, pálida, con ropas viejas y el cabello largo hasta la cintura. La ex candidata no habla en el video y se mantiene con la cabeza baja.

Juan Carlos Lecompte, esposo de Betancourt, dijo que "me partió el corazón, me rasgó el alma" verla sentada en un banco artesanal de madera en medio de la selva y visiblemente cambiada con respecto al último video que se vio de la política en 2003.

Noticia aquí

Hallan pruebas de fe de vida de Ingrid Betancourt

Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, dijo hoy que las pruebas de que siguen vivos los rehenes de las FARC, intervenidas por las autoridades, son fruto de la fallida mediación de la senadora Piedad Córdoba y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La madre de Betancourt se declaró conmovida con los videos en los que aparecen su hija y otros secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que fueron requisados en poder de tres presuntos milicianos urbanos de esa guerrilla capturados en Bogotá, según indicó el Gobierno colombiano esta madrugada.

'Siento mucho dolor de verla así de flaquita y con cadenas', manifestó Yolanda Pulecio a la radio RCN después de que el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, revelara el hallazgo de la pruebas.

La madre de la ex candidata independiente secuestrada en febrero de 2002 en las selvas del suroeste de Colombia, recordó que la senadora opositora Córdoba y el presidente venezolano gestionaban un acuerdo para la liberación de 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses secuestrados por las FARC.

Esta guerrilla aspira a canjear esos rehenes por alrededor de 500 insurgentes presos.

La mediación fue solicitada por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien la canceló el pasado 21 de noviembre después de que Córdoba llamase a militares colombianos para que hablasen directamente con Chávez.

Yolanda Pulecio dijo 'creo que esas pruebas venían para Piedad. Estaban haciendo bien lo que estaban haciendo Con Chávez' y llorando añadió que prefería no hacer más declaraciones.

Agregó que horas antes de la intervención la senadora le había dicho a ella y al embajador de Francia, Jean-Michel Marlaud, que las pruebas iban a llegar.

Las fotos y videos prueban que están vivos, además de la propia Betancourt, el ex senador Luis Wladio Pérez, los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, y varios militares y policías colombianos.

La próxima guerra de Colombia

Para entender cómo se librará la guerra en Colombia durante la próxima década, es conveniente considerar el modelo de acción cívico militar que presentará el Gobierno Nacional a finales de este mes en la Tercera Conferencia sobre Cooperación Internacional para Colombia. Las líneas estratégicas de este modelo aparecen en documentos oficiales como: Estrategia de Fortalecimiento de la Democracia y el Desarrollo Social o Plan Colombia II.

El objetivo central es intensificar la guerra. El presupuesto militar para 2008 alcanzará la cifra récord de $18,3 billones (US$9.000 millones) lo que equivale al 5,6% del Producto Interno Bruto. Se busca además que la Fuerza Pública pase de 400.000 a medio millón de integrantes. Este crecimiento de la máquina militar se articulará a la Doctrina de Acción Integral que busca potenciar la experiencia adquirida en la combinación entre el componente bélico y la acción integral para la “recuperación social” del territorio.

A la cabeza de la ejecución de esta estrategia, estará el Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI), órgano de la Presidencia de la República que contará con múltiples agencias del Estado y con el apoyo del Comando Sur y la Embajada de Estados Unidos.

La Doctrina de Acción Integral buscaría que el Ejército y la Policía se encarguen de prestar servicios básicos, y realizar acciones sociales e incluso humanitarias en determinadas zonas del país. Como afirmó el Viceministro de Defensa: “Hay zonas donde aún el Estado tiene que llegar con fuerza para imponerse sobre los grupos al margen de la ley.

En la medida en que esto se haga, se abrirán espacios para que el resto del Estado desempeñe su papel”. No obstante, el alcance real de esta doctrina es reestructurar el poder estatal local en un esquema que fusiona las instituciones y la sociedad civil en un marco cívico militar: la refundación consistente en el reemplazo del Estado de Derecho por el Estado Comunitario. Las zonas señaladas como prioritarias para la “recuperación social del territorio” son, entre otras, Córdoba, Medio y Bajo Atrato, Norte del Cauca, Sierra Nevada, Catatumbo, Meta, Arauca y Putumayo. En otras palabras, las zonas de frontera, territorios de comunidades afrodescendientes e indígenas, zonas con grandes riquezas naturales y donde se están asentando multinacionales, megaproyectos y cultivos para la producción de agrocombustibles.

El plan de guerra que se presentará a la cooperación internacional es una versión contextualizada del enfoque del Comando Sur de Estados Unidos en su nueva estrategia de “amistad y cooperación para las Américas”. Es un modelo de actuación que se aplica también en otras regiones del mundo, como Afganistán. La cuestión es saber si los países de la Unión Europea secundarán esta propuesta para intensificar el conflicto armado, reducir los espacios del poder civil y clausurar las conquistas democráticas consagradas en la Constitución de 1991.

La “recuperación social del territorio” es una forma de intromisión de los militares en la vida civil para librar la guerra sin el más mínimo respeto por el principio de distinción que establece el derecho humanitario y en condiciones propicias para las violaciones de derechos humanos y los abusos de la Fuerza Pública. Esta estrategia no es algo nuevo. Se aplicó en Colombia en la década de 1960. Su resultado fue el paulatino despliegue de los grupos paramilitares sobre el territorio nacional. Las mismas estructuras que hoy se hacen llamar Águilas Negras y que están asociadas a la tenebrosa “refundación de la patria” que persigue la parapolítica.

fm_cepeda@yahoo.fr

jueves, 29 de noviembre de 2007

Bolivia vuelve a la calma tras violento paro convocado por la oposición

Noticia aquí
Quema de casas de parlamentarios y partidos políticos, amedrentamiento a comerciantes para impedir la apertura de negocios y amenazas a medios de comunicación, marcaron la jornada de paro convocada en seis departamentos de Bolivia contra el Gobierno de La Paz.

La calma regresó este jueves a Bolivia tras una jornada de paro "violento y antidemocrático", promovido por la oposición y condenado por el Gobierno y los movimientos sociales por su evidente carácter político.

El viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Rubén Gamarra, aseguró que el paro fracasó, pues tuvo como componente esencial la violencia y el enfrentamiento, pese a su supuesto carácter cívico.

Partidarios del paro de 24 horas, convocado por la denominada "media luna ampliada" en seis de los nueve departamentos de Bolivia, recurrieron este miércoles a la violencia para obligar a comerciantes y ciudadanos comunes a acatar la medida, que fue promocionada como "conciencial y pacífica" por sus dirigentes.

Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), el "paro cívico" no se acató en las seis provincias, a excepción de algunas ciudades intermedias, donde la estrategia fue promovida por las alcaldías afines a los prefectos (gobernadores) y otros grupos de oposición.

Los grupos de choque, organizados por las prefecturas opositoras, atacaron domicilios de parlamentarios del oficialista partido Movimiento al Socialismo (MAS), cerraron forzosamente negocios e intimidaron a los medios de comunicación social que no comulgan con la línea editorial de la "media luna", según publica ABI citando a la prensa local y testimonios de la ciudadanía.

Abraham Cuéllar, senador de Poder Amazónico Social (PAS), fue una de las víctimas de los grupos de choque de la Prefectura de Pando (noreste). Según relata, escuadrones en actitud vandálica quemaron su casa en represalia por haber apoyado la aprobación de la renta Dignidad y el traslado de la sede de la Constituyente, si Sucre (capital) no ofrece garantías.

En esta localidad los comerciantes fueron agredidos al intentar levantar las santamarías de sus negocios y varios opositores atacaron estaciones radiales que recibían llamadas de personas que denunciaban los excesos de los grupos en "paro cívico".

"Pando mostró un acatamiento en su totalidad en segundo día de paro contundente que es el reflejo por el sentimiento de reclamo y demanda de las reivindicaciones de este departamento", dijo, no obstante, la presidenta del Comité Cívico de Cobija, Ana Melena.

En Tarija (sureste), se vivió una situación similar. La casa regional del MAS fue quemada, algunos domicilios de parlamentarios fueron amenazados, varios comercios cerraron, la mayoría de los bancos decidieron no atender al público y se observaron quemas de llantas en esquinas y avenidas, reseña ABI.

Por su parte, en Cochabamba (centro), grupos opositores apedrearon las fachadas de negocios que pretendían abrir con normalidad. Además, estudiantes universitarios marcharon por una plaza de la ciudad donde quemaron dos muñecos con la imagen del prefecto local Manfred Reyes Villa y otro del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

"Hemos comprobado que se está llevando decididamente este paro cívico con excepción de algunos puntos en la población que no están acompañando esta medida", dijo la vicepresidenta del Comité Cívico de ese departamento, Patricia Galarza.

Otro departamento donde se registraron problemas fue en Santa Cruz, uno de los bastiones más aguerridos de la derecha boliviana. Allí, jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista, en estado de ebriedad, atacaron mercados y puestos de venta que intentaron abrir.

En Sucre, capital oficial del país suramericano, el paro de actividades fue total y no se registraron hechos de violencia. Esta ciudad está paralizada desde el sábado pasado por los hechos violentos que se registraron producto las manifestaciones por la capitalidad plena de poderes, que reclaman a La Paz.

La "media luna ampliada" está conformada por los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, todos al este de Bolivia. Se le llama de esta manera por la forma de "media luna" que se extiende de norte a sur por el oriente boliviano.

El paro "cívico" fue convocado en protesta por la aprobación de la Renta Dignidad, un bono de dos 400 bolivianos dirigido a ancianos desde los 60 años. Para financiar estos pagos, ya aprobados por el Congreso y promulgados este miércoles por el presidente Morales, el Estado boliviano dispondrá de 30 por ciento de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que anteriormente se destinaba por completo a las autoridades departamentales.

La medida se toma luego que las regiones y municipios doblaran sus ingresos por la referida recaudación, tras la nacionalización energética.

Sin embargo, las autoridades de la llamada "Media luna", que agrupa a la oposición política de derecha, insisten en que la redistribución del IDH reducirá en más de 50 por ciento sus presupuestos anuales, argumento que el gobierno ha desmentido.

El Gobierno ha explicado que la reasignación del IDH no afectará la cantidad de dinero que se le entrega a las regiones. Lo único que variará es la manera en la que será enviado, pues en vez de ser recibido por las prefecturas, los fondos llegarán directamente a cada jurisdicción sin la mediación de las prefecturas.

Por el contrario, los opositores califican la medida como "perversa y autoritaria del Gobierno" y que no es otra cosa que "confiscar y desestabilizar" el recurso del IDH con el único fin de truncar el proceso de descentralización y autonomía.

La Asamblea Constituyente de Ecuador

MONTECRISTI, Ecuador (Reuters) - La asamblea constituyente de Ecuador se instaló oficialmente el jueves armada de plenos poderes para reformar la carta magna, una jugada clave con la que el presidente Rafael Correa apunta a llevar al inestable país andino hacia el socialismo.

La asamblea, en la que el movimiento político de Correa ocupa 80 de los 130 escaños, cuenta con un plazo de 180 días, con una prórroga de 60, para implementar las reformas a la Constitución que serán sometidas a referendo el próximo año.

La sesión oficial se instaló con 128 asambleístas.

La asamblea es el eje del plan político de Correa y en ella la población ha puesto la esperanza de que pueda resolver desde las recurrentes disputas políticas hasta las carencias de infraestructura básica.

Con la instalación de la asamblea se abre el camino con el que Correa busca emprender reformas clave para reducir el poder que ejercen los partidos políticos tradicionales en el aparato estatal, así como desmontar las políticas neoliberales que han guiado al país.

Minutos después de haber instalado la sesión, los asambleístas decidieron tomar un receso por problemas técnicos en la sala de reuniones del complejo urbanístico de unos 4.000 metros, construido especialmente para el funcionamiento de la asamblea en las faldas de un cerro en la ciudad de Montecristi, a unos 250 kilómetros al oeste de Quito.

Miles de ecuatorianos se dieron cita en la sede de la asamblea para respaldar el trabajo de la asamblea y vigilar el cumplimiento de sus funciones, según comentaron.

"Estamos aquí para velar nuestros derechos y exigir que cumplan con todo lo que nos han ofrecido," dijo Fabián Navarrete, líder del movimiento montubio de Ecuador, quien pernoctó en las inmediaciones de la asamblea junto a otros cientos de ecuatorianos.

La instauración de asambleas constituyentes para reescribir la carta fundamental ha sido el camino escogido por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, para consolidar su poder y apoyar sus plataformas políticas, que incluyen la nacionalización de los recursos naturales.

Correa, que profesa su amistad con Chávez, es uno de los presidentes más populares de la última década en Ecuador por su discurso de barricada y masivos planes sociales.

(Por Alexandra Valencia, Editado por Silene Ramírez)
Fuente

miércoles, 28 de noviembre de 2007

La reacción de las FARC

Reuters, Afp y Dpa

Santafé de Bogotá, 27 de noviembre. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtió hoy que “para que haya canje y haya paz requerimos de un nuevo gobierno verdaderamente democrático, fundado en la soberanía del pueblo y en la justicia social”, al calificar nuevamente de “miserable” la decisión del presidente colombiano Álvaro Uribe de suspender la mediación del mandatario venezolano Hugo Chávez para lograr un acuerdo humanitario que permitiera el intercambio de casi medio centenar de rehenes por 500 rebeldes presos.

“Miserable, muy miserable la actitud de Uribe al suspender la mediación humanitaria del presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, cuando era la única esperanza para lograr el canje en Colombia”, señaló en un comunicado firmado por el comandante Iván Márquez, en un texto difundido también en la página de Internet de las FARC (www.farcep.org/).

El mensaje, dirigido a Chávez y a Córdoba, acusó a Uribe de ser el enemigo público número uno del canje humanitario, por su “cerril intransigencia”. Apuntó que “todos debemos sentir vergüenza frente al grosero desaire de Uribe contra un presidente amigo”, con Colombia en su corazón y con afecto por su pueblo.

“Atravesó como mulas muertas en el camino sus absurdos inamovibles. Extraditó guerrilleros a Estados Unidos. Si no pudo con el canje, qué va a poder con la paz. Para que haya canje y haya paz requerimos de un nuevo gobierno verdaderamente democrático, fundado en la soberanía del pueblo y en la justicia social”, agregó.

Uribe se religió en 2006 para un nuevo periodo de cuatro años.

Márquez es un integrante del secretariado de las FARC que se reunió en Venezuela con Chávez para tratar de impulsar un acuerdo humanitario y buscar la liberación de un grupo de rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadunidenses.

Tras descalificar al comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo, de quien dijo que él y “su jefe” si son buenos negociadores con los narco-paramilitares, dio las gracias a Chávez y a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, que fue facilitadora en el proceso de mediación, por su intervención, por haberlos escuchado con respeto y sugerido caminos.

“A los familiares y allegados de los prisioneros de las partes contendientes, nuestro llamado a persistir. Que no se apague la luz del canje. Encontraremos una salida”, concluyó Márquez.

En otro texto en el mismo sitio web, el llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, atribuyó el repliegue de Uribe en la negociación a la sola mención del máximo líder rebelde Manuel Marulanda, del llamado del presidente Chávez para hablar con él y que haya recibido y abrazado en Miraflores al comandante Márquez, o que éste le haya regalado flores a Piedad Córdoba.

Para Uribe, dijo Granda, “era insoportable que otros jefes de Estado y de gobierno, ONG, países No Alineados, personalidades del mundo de la cultura, senadores demócratas de Estados Unidos, familiares de los retenidos en poder de las partes, iglesias y gente de buena voluntad, vieron que se había creado la posibilidad real para el arreglo del Canje Humanitario entre las partes contendientes en Colombia y se congratulaban que así fuera”, sostuvo al destacar que la arrogancia del mandatario colombiano lo llevó a sentir rechazo a todo esto y sentir “pánico”, por lo que cortó las negociaciones.

El enfrentamiento verbal entre los dos mandatarios provocó la peor crisis diplomática en años entre los dos países, que se agravó este martes con la decisión de Caracas de llamar a consultas a su embajador en Bogotá para evaluar las relaciones bilaterales.

No obstante, Colombia descartó hacer lo propio, indicó el canciller colombiano Fernando Araújo, pero dijo que van a “monitorear la situación para ver qué sucede” en adelante.

El gobierno colombiano aseguró además tener informes de que las FARC podrían entregar pruebas de vida de los rehenes en los próximos días, mientras Chávez volvió a criticar a Uribe al acusarlo de “servil instrumento” del proyecto expansionista de Estados Unidos en América Latina.

Por lo pronto, Colombia recomendó a sus exportadores que comiencen a buscar nuevos mercados ante la crisis con Venezuela, y anunció que para 2008 se prevé la compra de material bélico por una suma de mil 600 millones de dólares, la mayor en su historia en esta materia.

En tanto, la senadora Córdoba compareció ante el Senado de su país, donde negó haber ofrecido a las FARC un gobierno de “transición” como denunció Uribe. Explicó también los avances que se daban en el tema de los rehenes y dijo que pedirá a Chávez regularizar las relaciones con Colombia.

martes, 27 de noviembre de 2007

Canje humanitario en Colombia

Vea la Noticia:

"La senadora colombiana Piedad Córdoba, ex mediadora de un canje en Colombia de rehenes por rebeldes presos junto al presidente venezolano Hugo Chávez, dijo hoy ante el Congreso de su país que le pedirá a éste regularizar las relaciones bilaterales con Colombia.

'Quiero decirle al presidente Chávez que Colombia y Venezuela no pueden seguir en contradicción', aseguró Córdoba en una sesión plenaria del Congreso que la citó a que explicara avances de su papel de mediadora hacia el canje que el presidente Alvaro Uribe decidió cesar la semana anterior. 'La posibilidad que tengo de hablar con él (Chávez) la voy a utilizar en términos para que se pueda regularizar esa relación', añadió Córdoba durante la sesión a la que asistió como invitado el embajador de Francia en Colombia, Jean Michel Marlaud, y un delegado de la sede diplomática de Estados Unidos, divulgó AFP.

La decisión de Uribe de cesar abruptamente la semana pasada la labor de facilitación de Chávez y de Córdoba para un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) provocó una crisis diplomática con el choque verbal de los presidentes de ambas naciones.

La crisis se profundizó este martes tras el anuncio de Caracas de llamar a consultas a su embajador en Bogotá para revisar las relaciones bilaterales.

Las FARC proponen canjear a unos 500 rebeldes presos por al menos 45 rehenes, entre ellos la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, así como decenas de políticos, militares y policías colombianos, algunos próximos a cumplir 10 años de cautiverio.

Gobernador de Mendoza viaja a Venezuela como observador del Referendo Constitucional

El jueves pasado, Julio Cobos habló por teléfono con Alicia Castro, la embajadora argentina en Venezuela. La charla se centró en la invitación que el país caribeño le hizo al actual gobernador mendocino para que viaje como uno de los observadores internacionales del referendum que se concretará el próximo domingo.

Castro fue la portadora de la invitación que llegó primero a través de un correo electrónico enviado por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela.

La otra persona distinguida para representar a la Argentina como observador, es el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tulio.

En el caso particular de Cobos, esta misión internacional la realizará a una semana de la entrega del mando provincial al justicialista Celso Jaque y de su asunción como vicepresidente de Cristina Kirchner.

Ese contexto hizo que Cobos al principio dudara de viajar (ver aparte). Pero ayer fuentes cobistas advertían que estaba prácticamente confirmada su presencia durante cuatro días en el país que gobierna el influyente Hugo Chávez.

Precisamente el referendum venezolano es importante para la vida institucional de ese país pero también por la repercusión que tendrá para el bloque regional dada la incidencia de Chávez y su política de integración latinoamericana basada económicamente en su poderío como exportador petrolero.

Concretamente, el domingo, el pueblo venezolano deberá autorizar o no la reforma constitucional que incluye la reelección presidencial indefinida.

Para cumplir con esta comisión, Cobos deberá viajar el jueves de esta semana y retornará a la provincia el martes 5.

Al mismo tiempo, según las informaciones llegadas desde Venezuela, el funcionario chavista Vicente Díaz, responsable del Consejo Nacional Electoral, detalló que a partir del 29 de noviembre llegaron a ese país los observadores internacionales del referendo de la reforma, entre los cuales figuran expertos de Europa, América, Estados Unidos y Canadá. Se estima una cifra de invitados de unas 100 personas entre los que se encuentra el mandatario mendocino. Este centenar de veedores externos se unirán a 1.200 testigos del plebiscito aportados por las facciones que apoyan al Si y al No.

Esta convocatoria está enmarcada en la imposibilidad de que se presenten veedores internacionales enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), ya que Venezuela no pudo hacer con tiempo las llamadas a estos organismos internacionales.

En este caso tendrían que haber sido invitados desde junio y eso ha impedido que ellos vengan como misión, señaló Díaz al explicar que el CNE venezolano no pudo invitar a la OEA y la UE con antelación porque recién el pasado viernes 2 la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reforma constitucional.

A propósito, la invitación oficial venezolana para Cobos contenía elogios hacia el sistema electoral aplicado en Mendoza e incluso hacía mención de los proyectos para implementar el voto electrónico, tal como confiaron los colaboradores de Cobos.

El protagonismo de Alicia Castro como nexo de este desembarco de Cobos se hizo notar dado que no es menor el detalle que el vicepresidente electo de la Argentina actúe como veedor del plebiscito.

Es conocida la afinidad política de la embajadora Castro con el presidente venezolano. Por eso accionó como puente con el Programa de acompañamiento internacional - Referendum de la Reforma Constitucional.

Noticia aquí

Legisladores norteamericanos en Paraguay intentan contrarestar la influencia de Hugo Chávez

Un sondeo sobre la situación política, económica y de seguridad se encuentra realizando en nuestro país una delegación de senadores estadounidenses de los partidos Demócrata y Republicano, que responde a un lobby a nivel regional para afianzar “la integración del Sur” y desmentir con ello las afirmaciones del presidente venezolano Hugo Chávez, quien sostiene lo contrario.

Este fue por lo menos el sentido de las declaraciones de Harry Reid, líder de la mayoría demócrata de la Cámara Alta estadounidense y portavoz de la delegación de los siete senadores, quienes se reunieron ayer con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, Miguel Saguier, del Senado, y Óscar Salomón, de Diputados, además de otros legisladores.

Tras la reunión, en conferencia de prensa se le preguntó a Reid si es cierto el discurso “chavista”, que la semana pasada se patentó en la sesión del “Parlasur”, en que parlamentarios venezolanos afirmaron que EE UU es el enemigo de la integración latinoamericana, y que también influye en la competencia entre Brasil y Venezuela por la hegemonía energética de la región.

“El señor Chávez ha estado en todo el mundo hablando mal de EE UU y también que ha insultado a nuestro presidente y al país; sin embargo, nosotros miramos al Sur de una manera para formar mejor las relaciones. Queremos usar la influencia en EE UU para integrar el hemisferio del Sur”, respondió

Acotó que a los efectos ya viajaron a Bolivia, Ecuador y Perú, “y en este viaje, justamente estamos para esta idea viajando a Paraguay, Colombia, Guatemala y México. Nosotros estamos dando nuestra mano, queremos alcanzar la mano porque queremos estar amparados lado a lado con nuestros vecinos de Latinoamérica”.

Influencia de Chávez

En cuanto al proceso electoral en nuestro país, no descartó que en el mismo pueda haber influencia de Chávez, pero que está seguro de que se va a elegir “a la mejor persona”.

“Estamos al tanto de que puede haber influencia de afuera; pero es justamente en esta sala, en esta casa (el Congreso) donde se va ayudar a asegurar que eso no influya. Estoy seguro de que la mejor persona va a ser la elegida por el Paraguay (...) tengo la confianza que la mejor persona va ser elegida por el pueblo”, reiteró.

Indicó que los temas de preocupación son el combate a la corrupción, la piratería, el financiamiento del terrorismo en la triple frontera y la influencia en la región de Venezuela, Bolivia y Brasil relacionado a la crisis energética.

En este sentido, anunció que en la fecha visitarán la triple frontera, “nos vamos a reunir con las autoridades gubernamentales en la región misma, queremos saber qué se ha hecho en el pasado, qué se está haciendo en este momento y qué más se puede hacer, queremos tener una mejor idea de qué está pasando con temas como la corrupción y la posibilidad de que se formen organizaciones terroristas en esa área. Queremos ser parte de la solución, no parte del problema”.

Refirió que a primera hora de la mañana se reunió con el presidente Nicanor Duarte Frutos y el canciller Rubén Ramírez Lezcano, y resaltó que es “un grupo histórico el que se encuentra aquí” porque nunca hubo “una delegación de esta cantidad”, de legisladores norteamericanos de varios estados, tanto demócratas como republicanos.

Lea más

Uribe es un títere de EE.UU al que no le interesa la paz de Colombia

El parlamentario dijo que el pueblo colombiano lo que quiere es que, sea quien sea, que resuelva el problema de los prisioneros de ambos bandos Ciudad Bolívar.-El diputado Alfredo Arcila, consideró el problema suscitado entre los presidentes de Venezuela y Colombia, como un elemento más de la política del presidente Gorge W. Bush para atacar la integración latinoamericana, iniciativa ésta del mandatario venezolano.

El parlamentario dijo que no era ningún “contrapunteo”, sino que dentro de la lógica pendiente del gobierno del presidente Uribe respecto al de Busch, es impecable, porque allí se ve una vez más que el gobierno de Estados Unidos tiene en el mandatario colombiano un elemento que podría ser la punta del iceberg para atacar la política de integración latinoamericana encabezada por el presidente Chávez.

El vicepresidente del Consejo Legislativo al analizar dicho impase, señala que al gobierno de Gorge W. Bush no le interesa el canje humanitario que ha venido adelantando el presidente Chávez, junto a la senadora Piedad Córdoba para liberar, tanto a los prisioneros que se encuentran en manos de la guerrilla, como a los guerrilleros que están en manos del gobierno colombiano; no le interesa que ello avance, porque sería como anexarle un triunfo político al presidente Chávez y ello redundaría en beneficio para el proceso de integración que viene adelantando el mandatario venezolano en Latinoamérica y en el Caribe en general.

De tal manera -agregó- que no obedece eso al requerimiento, las necesidades y los intereses del pueblo colombiano. El presidente Uribe no ha consultado a los colombianos a ver si de verdad quieren que el presidente Chávez y la senadora Córdoba dejen de ser mediadores de la política del intercambio humanitario, porque realmente el pueblo colombiano está compenetrado y quiere, que quien sea, interceda para que el problema que está en Colombia desde hace cincuenta años, que es esa violencia que no tiene fin se acabe definitivamente y que es por primera vez que se ha avanzado en procura de un canje humanitario.

Opinó que el canje tiene que ser de carácter político y humanitario y no violento como lo quiere ejecutar el gobierno de Alvaro Uribe, de tal manera que lo que está en juego no es ni siquiera la vigencia de los gobiernos, sino lo más sagrado, como lo es la vida de centenares de prisioneros en manos de la guerrilla y del gobierno neogranadino.

Consideró que el presidente Uribe actuando en conveniencia con el mandatario norteamericano, de humanitario no tienen nada y que su vigencia no obedece a los intereses de los pueblos y sus gobiernos están deslegitimados frente a las pretensiones de sus respectivos habitantes.

El legislador mostró su preocupación, de que el gobierno colombiano se pliegue al gobierno norteamericano en vez de plegarse a los intereses del pueblo neogranadino, según lo reiteró.

“Uribe si practica el terrorismo”

El diputado Arcila enfatizó que el presidente Chávez no promueve la instauración de ningún gobierno terrorista y que más terrorismo es lo que ejerce el presidente Uribe en contra del pueblo colombiano, no querer que por la vía pacífica se liberen a los prisioneros, porque amenazó conseguirlo por intermedio de la guerra

Lea más

Fuertes disturbios en Bolivia ocasionaron manifestantes

El día domingo 25 de noviembre, la ciudad de Sucre amaneció con fogatas en toda la ciudad como resultado de las vigilias y de los grupos movilizados de la población y los universitarios. Al promediar las 9:00 de la mañana se ha confirmado una nueva baja, es un joven de quien todavía no se conoce el nombre.

El día de ayer se produjeron enfrentamientos en las inmediaciones del Castillo de la Glorieta y del Liceo Militar donde se desarrollaba la plenaria de la Asamblea Constituyente desde el pasado viernes, como resultado de los enfrentamientos de ayer, entre efectivos policiales y la población sucrense, especialmente los universitarios, se tuvo como resultado una persona que perdió la vida, el abogado Gonzalo Durán, este hecho sucedió cerca de la zona conocida como el Tejar.

En fecha 25 de noviembre Juan Ramón de la Quintana explicó que el proyectil que impacto en el cuerpo de Gonzalo Duran, pertenecería a un calibre 22 ó 25, por lo que se descarta que haya salido de un arma de fuego militar o policial.

Las organizaciones sociales y los asambleístas están fuera de Sucre


En la madrugada de esta jornada las organizaciones sociales que realizaban la vigilia desde el día de ayer para garantizar que se desarrolle la sesión de la Asamblea Constituyente, en los recintos del Liceo Militar "Teniente Edmundo Andrade", una vez finalizada la sesión en medio de violentas confrontaciones entre los manifestantes de la ciudad de Sucre y la policía, también finalizaron su vigilia y fueron retornando a sus lugares de origen. Así mismo los asambleístas también ya se encuentran fuera de la ciudad de Sucre.

Las movilizaciones son violentas en toda la ciudad y rebasan a la policía, existen consignas racistas y despectivas hacia los efectivos policiales, quienes también han sufrido lesiones graves al igual que los manifestantes.

Edificios públicos saqueados y vehículos incendiados

Los ánimos enardecidos de la población al iniciar este día desde horas de la madrugada, tuvieron como resultado la quema y saqueo de varios edificios públicos y privados entre ellos el Servicio de Impuestos Internos, la Escuela Básica de Policías, la casa del Prefecto del Departamento David Sánchez, y también se tomó las instalaciones de Bomberos, se había convocado a toda la ciudadanía a concentrarse en la plaza 25 de mayo, desde ese momento comenzaron violentas movilizaciones en los distintos puntos del centro de la ciudad, así como en los distintos barrios de la ciudad de Sucre.

Durante las siguientes horas se tenía los reportes informativos de que las personas movilizadas habían tomado el edificio de Tránsito de la policía, se quemaban los vehículos de esta institución, se saqueó el edificio, e incluso se intentaba quemar un carro bombero, frente a estos hechos algunos ciudadanos llamaba a calmar los ánimo y no destruir el patrimonio público pero fueron rebasados por grupos enardecidos que hicieron efectivo el saqueo y quema de vehículos.

Los manifestantes tomaron el Comando Departamental de la Policía

Al medio día de este domingo 25 de noviembre, los manifestantes también tomaron y saquearon el Comando Departamental de la Policía, lo que no fue saqueado fue quemado como las motos de esta institución, mientras los manifestantes saquearon los víveres de la policía, cascos, botas, instrumentos musicales, frazadas, colchones, gases lacrimógenos e incluso armas, mientras esto ocurría la policía se replegaba para resguardar sus vidas.

Toman a dos policías como rehenes

Por otra parte se tomó a dos efectivos policiales como rehenes, esto sucedió en el Barrio Lindo de la zona de Alto Delicias, más tarde el comandante de la Policía Nacional, Gral. Miguel Vásquez, comunicó a la prensa que el policía, Jhimmy Quispe, falleció tras ser linchado por una turba de manifestantes en la ciudad de Sucre.

Así mismo, dijo que fueron heridos los policías Javier Nelson Enríquez, Luis Alberto Huallpa Espinoza y Eddy Condori Mamani.

Por otra parte se informó que también son rehenes dos mujeres policías, quienes han sido golpeadas.

Ante estos hechos Juan Ramón Quintana por instrucciones del Gobierno ordenaron el repliegue de las fuerzas del orden publico.

Fuga de reos de la Cárcel de San Roque

Los reos de la cárcel de San Roque se amotinaron alrededor del medio día y la fuga se concretó a las 13:30 de la tarde, 133 internos escaparon, como consecuencia de la intransigencia de la población, según la Directora del Centro Penitenciario de San Roque, que acataron a los efectivos policiales y ellos tuvieron que replegarse para salvar sus vidas.

No existe ningún tipo de seguridad para la población

Como consecuencia de estos hechos la ciudad de Sucre se ha quedado sin seguridad policial, existen reos muy peligrosos que han fugado de la cárcel porque ya no existe autoridad alguna que pueda controlar esto, debido a que la policía tuvo que salir de la ciudad para resguardar sus vidas, frente a una turba movilizada que ya no mide sus acciones, y a esto hay que añadir que se ha saqueado armamento policial del Comando Departamental de policía.

Mientras todo esto ocurría, los medios de comunicación informaron que los dirigentes del Comité Interinstitucional desaparecieron completamente

domingo, 25 de noviembre de 2007

Duro discurso de Lula da Silva contra segregación racial en Brasil

Lea de la fuente:

"El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo el día 20 un duro discurso en el que criticó la segregación racial en su país y la resistencia de algunos sectores de la sociedad a la inclusión social. Durante el acto en conmemoración del Día Nacional de la Conciencia Negra realizado en el Palacio de Planalto, sede presidencial, Da Silva reclamó la unidad del movimiento negro.

El mandatario atacó lo que considera una actitud 'hipócrita de la parte más rica de la población brasileña, que se opone a cualquier medida tendiente a mejorar las condiciones de vida de los negros'. 'Las personas de la boca para afuera son todas democráticas, igualitarias. A la hora en que llega el reparto del pan, hay algunos que quieren más pan que otros. No quieren dividir, no quieren repartir', subrayó el presidente. Da Silva calificó a la segregación racial como un fenómeno cultural difícil de modificar y que no se supera simplemente a través de leyes o decisiones políticas.

En la ceremonia, Da Silva lanzó la Agenda Social Quilombola, un conjunto de iniciativas destinadas a saldar la deuda histórica con las comunidades remanentes de quilombos (comunidades de negros fugitivos), dando acceso a la tierra, a bienes, educación, trabajo y capacitación esas poblaciones.

El Día de la Conciencia Negra rinde homenaje al líder de la resistencia esclava Zumbi, muerto el 20 de noviembre de 1695 cuando encabezaba el famoso Quilombo dos Palmares, ubicado en la sierra de Barriga, en el límite entre los estados de Alagoas y Pernambuco.

Fundado en 1597 por esclavos que huían de los ingenios, el Quilombo dos Palmares llegó a reunir más de 30.000 personas, que resistieron valerosamente por casi un siglo las hostilidades de los esclavistas.

Brasil fue el último país de las Américas en abolir la esclavitud en 1888, y aún hoy la población negra sufre graves problemas de discriminación. (Xinhua)

Presidente de Ecuador dice que jamás volverá a pasar por EEUU

Noticia aquí

El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo el sábado que jamás volverá a hacer tránsito por Estados Unidos tras el maltrato recibido en un aeropuerto de Miami el 15 de noviembre, y aseguró que se reserva el derecho de actuar de la misma forma con las autoridades estadounidenses.

Correa admitió que la cancillería ecuatoriana tuvo fallas de protocolo que lo expusieron al maltrato de las autoridades de migración en Miami, pero que aun así éstas se excedieron al recibirlo "como un pasajero más", sometiéndole a controles y requisas.

La embajada de Washington en Quito "lamentó profundamente" el trato descortés a Correa durante la escala en su viaje a la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Arabia Saudita, según una nota diplomática entregada a la cancillería.

"Agradecemos las disculpas, las aceptamos, pero en lo personal no vuelvo a pasar de tránsito por Estados Unidos hasta que no aprendan lo que es civilización", dijo Correa en su programa semanal de radio transmitido desde Shangai (China), donde está en visita oficial.

El mandatario enfatizó en que se "reservará el derecho a la reprocidad" con funcionarios estadounidenses, y recordó que varias veces tuvo problemas en sus escalas por Estados Unidos.

"Realmente en ese país se vive una esquizofrenia, hay psicosis por lo que aconteció lamentablemente en septiembre de 2001. Y se trata muy mal a la gente", sostuvo.

En ese sentido, reveló que en la reciente asamblea general de la ONU, celebrada en Nueva York, debió esperar para ir a la embajada de Quito por culpa del esquema de seguridad de su par estadounidense George W. Bush.

"Si no pueden dar las libertades elementales para los jefes de estado que van a esa ciudad, pues cambiemos de sitio las Naciones Unidas, pero no podemos seguir en esta situación", dijo.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Lula cancela cita con Aznar

BRASILIA, 24 (ANSA) - El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, canceló una audiencia pedida por el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, el jueves pasado, informó hoy la prensa local.

Lula da Silva alegó "problemas de agenda" y no recibió a Aznar, que realizó una visita a Brasil convidado por la universidad israelita Bar-Ilan, en la que pronunció un discurso con críticas veladas al presidente venezolano Hugo Chávez, informó el diario Folha de San Pablo.

El mismo diario reveló que el presidente brasileño cumplió todos los compromisos que tenía previstos para el jueves. Lula da Silva salió en defensa de Chávez hace 10 días, luego de que el venezolano calificara a Aznar como "fascista" y lo acusara de haber respaldado el golpe de Estado en Venezuela en abril de 2002. JMG

Vea la noticia

jueves, 22 de noviembre de 2007

"Uribe obstaculizó el proceso de canje humanitario"

Noticia aquí

Caracas.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, puso obstáculos en el proceso de mediación de su homólogo venezolano Hugo Chávez para un canje humanitario con los rebeldes de las Fuerzas Arnadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que terminó la noche de ayer, dijo hoy el diputado oficialista de la Asamblea Nacional (AN), Mario Isea.

"Uribe jugó esa carta bajo presión. Cada vez que Chávez tomaba una iniciativa para buscar flexibilizar posiciones había una respuesta muy dura del gobierno colombiano", afirmó Isea, jefe de la bancada legislativa en una entrevista al canal Globovisión.

"Creo que el gobierno colombiano no hizo todo lo que debía hacer", para avanzar en las negociaciones por un canje humanitario de unos 45 rehenes de las FARC por 500 rebeldes presos, propuesto por el grupo guerrillero, aseveró.

Isea puso como ejemplo que Uribe había dicho que si el líder máximo de las (FARC, marxistas) Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", salía de sus campamentos en la selva colombiana para buscar reunirse con Chávez "lo ponemos preso", reseñó AFP.

Uribe señaló que "si Chávez pedía un salvoconducto para poder hablar con los tipos (de las FARC, unos 17.000 hombres) los ponemos presos, les aplicamos la ley, el ejército está presto", prosiguió el diputado.

El vocero oficialista deploró que durante la terminada mediación "nunca había una actitud de flexibilidad real" de parte de Uribe.

"Las acciones coyunturales cada vez que había un acercamiento eran muy claras de resistencia, de trabas, no de facilitación", de parte de Uribe prosiguió.

"Hay factores de poder en Colombia que no quieren y no facilitan", el canje humanitario, dijo. "No me sorprende lo que está pasando", puntualizó.

El presidente colombiano dio por terminada abruptamente anoche la mediación de Chávez para un canje humanitario, y recibió críticas inmediatas de familiares de rehenes y llamados al diálogo de parte del gobierno de Francia.

Uribe adoptó esa decisión tras conocer que Chávez se comunicó ayer telefónicamente con el comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, y le hizo preguntas sobre los secuestrados, pese a la oposición de Bogotá a que mantuviera contactos directos con mandos castrenses.

Diputados de Brasil apoyan el ingreso de Venezuela al MERCOSUR

El canciller brasileño, Celso Amorim, aseguró que Venezuela aportará ''una vértebra mayor a la integración de toda América Latina, que pasará a extenderse desde la Patagonia hasta el Caribe''.

La Comisión de Constitución y Justicia de la cámara baja de Brasil aprobó este miércoles el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) con el voto de 44 diputados a favor y 17 en contra.

El tratado de adhesión de Venezuela al bloque será ahora sometido a dos votaciones en el plenario de la Cámara de Diputados y a otra en el Senado, que dará un veredicto definitivo.

En declaraciones desde el Palacio de Planalto (sede de Gobierno), el canciller de Brasil, Celso Amorim consideró que si se termina de aprobar el ingreso de Venezuela al Mersocur "será bueno para Brasil, económica y políticamente, por la estabilidad. También para Venezuela y para el Mercosur".

De esta manera destacó los beneficios para el bloque comercial y para la región suramericana, del ingreso de Venezuela que aportará "una vértebra mayor a la integración de toda América Latina, que pasará a extenderse desde la Patagonia hasta el Caribe".

El gobierno brasileño defiende el ingreso de Venezuela al Mercosur. Además, el Presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó la pasada semana que ni la democracia en Venezuela ni la voluntad de Chávez de concurrir a un tercer mandato pueden ser cuestionados, como tampoco lo fueron los consecutivos mandatos de Margaret Thatcher como primera ministra de Gran Bretaña o Felipe González como jefe de gobierno español.

El Protocolo de Adhesión fue firmado en julio del año pasado por el bloque constituido por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pero hasta ahora sólo ha sido ratificado por los congresos argentino y uruguayo.

Noticia aquí

martes, 20 de noviembre de 2007

Venezuela busca crear el Sistema de Orquestas Latinoamericanas

Noticia aquí

Caracas, 17 Nov ABN.- La gira de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar por México y Estados Unidos, representa el inicio del proceso de integración entre los países del continente para la creación de un Sistema de Orquestas Latinoamericanas.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Sergio Vela, expresó: 'Celebramos enormemente la presencia de esta orquesta y la de su director, Gustavo Dudamel, en el Palacio de Bellas Artes de México.

Este recinto, que está considerado entre los más emblemáticos del quehacer artístico en toda América, se ha engalanado con la presencia de tan relevante agrupación.

México y Venezuela han estado siempre muy unidas en materia musical. De hecho, tanto el maestro Carlos Chávez, como Eduardo Mata dirigieron la orquesta que el maestro Abreu fundó.

Hay un antes y un después del Sistema Musical Venezolano en la historia musical occidental. Cuando la saga de la música de este tiempo se escriba, el capítulo Venezuela ocupará un sitio absolutamente honorífico.

Gustavo Dudamel es un caso absolutamente notable. Un director jovencísimo. Es admirable la madurez y la solidez con la que afronta un repertorio de enorme complejidad.

'Hoy hemos hecho un voto de confianza en la relación binacional y cultural entre México y Venezuela y ahora más que nunca debemos actuar de manera conjunta en beneficio del diálogo cultural y artístico', indicó Vela.

'Hemos pensado mantener, a partir de la experiencia venezolana, un intercambio mucho más fructífero, además de trabajar en la creación de una orquesta binacional que sistemáticamente actúe en Venezuela y en México', añadió.

El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton agregó: 'En el mejor espíritu del Libertador Simón Bolívar, vamos hacia la integración latinoamericana a través de la música como instrumento de exaltación, de sofisticación, pero también como instrumento de liberación, y eso es lo que nos ofrece esta experiencia de 32 años'.

Este concierto se hizo por amor a México. El maestro Abreu encontró mucha inspiración en el trabajo de Carlos Chávez y Eduardo Mata.

'Es por ello que vamos hacia la integración musical latinoamericana y también hacia proyectos de orquestas binacionales', precisó Chaderton.

'Yo me siento exaltado, alegre, lleno de vida, de energía, que es lo que transmiten estos jóvenes músicos', dijo.

Chaderton dijo que los grandes compositores y directores reconocen a esta orquesta como una de las mejores en el ámbito internacional. Uno siente que la obra del maestro Abreu está dejando una huella muy profunda en todo el mundo.

Los músicos venezolanos, con todo su talento y energía, demostraron en la tierra de Eduardo Mata, Carlos Chávez y Arturo Márquez cómo la enseñanza musical basada en la sistemática práctica orquestal ha generado uno de los proyectos más reconocidos en el ámbito musical

Congreso Bolivariano de los Pueblos - Entrevista a Cesar Trompiz


Noticia aquí

Estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela, miembro de la Comisión Presidencial para el Poder Popular Estudiantil y de REUNA


¿Que opinión merece a los estudiantes venezolanos la propuesta de reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez?

La gran mayoría de los estudiantes venezolanos apoyan la reforma constitucional. Podemos decir que el movimiento estudiantil venezolano apoya la reforma constitucional y que además impulsa y ha contribuido con su enriquecimiento con lo que ha sido los procesos de discusión. En este momento la mayoría de los estudiantes venezolanos están acompañando las campañas políticas por conseguir un SI contundente de todo el pueblo y con el fin de poder construir el poder popular, de poder construir democracia en las universidades, acceso igualitario a la universidad y en fin un sistema que pueda construir nuevos valores en una sociedad como la venezolana que está construyendo la revolución, que está haciendo la revolución y que estima a la construcción del socialismo y además tenemos las perpestiva de integración latinoamericana y unidad latinoamericana que tenemos que incluir en la reforma constitucional.

¿El artículo 109 lo quieren todos los estudiantes?

Cuando hablamos que si la mayoría de los estudiantes esta de acuerdo con el articulo 109; yo estoy seguro que sí, porque incluso cuando uno viene y pregunta a los que marchan con la oposición y están metidos en todo un panorama de conspiración que no les pertenece a cada estudiante, sino a un interés que está detrás de ellos uno ve que ellos no están de acuerdo con la reforma constitucional mas allá del articulo 109 en particular porque reconoce la lucha estudiantil, porque reconoce la lucha de todo el pueblo, porque en la universidad de paridades se vive la democracia que tiene toda la sociedad, como lo es toda la sociedad venezolana, entonces si yo creo que mayoritariamente el estudiantado venezolano está de acuerdo con el articulo 109 por la reivindicación histórica que significa, porque avanza incluso la profundización de lo que fue la Reforma de Córdoba, y esto podría dar pie para las mayores discusiones adentro de la construcción de conocimientos entre lo que es la relaciones de poderes dentro de la universidad, adentro de lo que es toda ese aparato cultural de la educación.

¿Esta reforma constitucional podría dar pie a una antesala de una segunda Reforma de Córdova aquí en Venezuela?

Si por supuesto estoy seguro de eso; porque hay principios que se transmiten de Córdova y principios que comienzan a construirse desde Venezuela, pues la reforma constitucional toca muchos puntos de la sociedad y en particularmente con la universidad toca los intereses que ya se habían tocado en Córdova y ahora unos mayores todavía.

¿Cuál es tu mensaje para todos los estudiantes de latinoamericanos?

A los estudiantes latinoamericanos nosotros queremos saludarlos desde Venezuela. Agradecerles la solidaridad que han tenido los movimientos estudiantiles sobre todo los que están agrupados en la Red de Estudiantes por la Unidad de Nuestra América REUNA, que han hecho comunicados, manifestaciones, foros de solidaridad, llamarlos a su vez a continuar con la movilización latinoamericana a la solidaridad con Venezuela y que se sepa en el mundo que los estudiantes latinoamericanos apoyan a Venezuela y además apoyan incluso eso de la unidad latinoamericana y que están contra al imperialismo que amenaza a Venezuela y amenaza a Latinoamérica.

Enviado el martes, 20 de noviembre a las 14:26:31 por unidadlatinoamerica

Chávez se reunirá con Tirofijo

México, D.F.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció ayer a su arribo a París que fue autorizado por su par colombiano Álvaro Uribe a reunirse con el máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda, para negociar la liberación de los rehenes. Pero el gobierno de Bogotá, que dio plazo hasta el 31 de diciembre para las gestiones, aprobó el encuentro “siempre y cuando se hubiesen liberado previamente a todos los secuestrados en poder de las FARC y la reunión fuera en el marco de un proceso de paz exitoso”.

El anuncio del Ejecutivo colombiano se conoció mientras Chávez llegaba a París para reunirse con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, a fin de tratar el acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez dijo que Uribe lo autorizó en la Cumbre Iberoamericana, en Santiago de Chile, a reunirse con Pedro Antonio Marín, más conocido como “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, y subrayó que cada día le parece más importante hablar con ese líder rebelde de 77 años, que vive en la selva del sur de Colombia. Pero en un comunicado leído por el alto comisionado presidencial para la paz, Luis Carlos Restrepo, Colombia exigió la liberación de 45 políticos, soldados, policías y estadunidenses secuestrados antes de autorizar un encuentro.

“Bajo unas condiciones que no puedo adelantar, Uribe incluso me dijo: ‘tú pudieras ir y hasta yo voy’” a reunirse con el jefe de las FARC, detalló Chávez a su arribo a París, mientras desde Bogotá se conocía el comunicado.

Las FARC aspiran a intercambiar unos 500 guerrilleros presos por 45 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (colombiano-francesa) y tres estadunidenses. “Marulanda mandó el mensaje de que creamos en su palabra”, dijo Chávez. “Tenemos alta seguridad de que viven la mayoría de ellos, Ingrid está viva. Estoy seguro”, añadió en París pero sin dar “pruebas de vida”.

Chávez llegó al aeropuerto de Orly procedente de Irán, donde refrendó con su par Mahmud Ahmadineyad la unión “hasta el final” de ambos países.

Chávez comerá hoy en el Palacio del Elíseo con Nicolas Sarkozy, para quien la liberación de los rehenes es una “prioridad”.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Iraníes respaldan visión internacional de presidente Chávez

ABN / Iraníes respaldan visión internacional de presidente Chávez

Teherán 17 Nov. ABN (Igor Torrico-enviado especial).- Las acciones de Venezuela y su presidente, Hugo Chávez, buscan paz para Latinoamérica y el mundo, razón por la cual los Estados Unidos (EEUU) enfrenta al lider socialista debido a que ese esquema no va con sus intereses.

Con claridad cartesiana ciudadanos de a pie en la capital iraní, ven en el presidente Chávez, no sólo un amigo de su país sino también un lider que busca la integración latinoamericana. Su muy particular estilo, además del socialismo que impulsa, lo hace un peligro para los intereses imperiales.

A pesar de las diferencias culturales, donde además del idioma lo que más destaca es la vestimenta femenina, que por mandato religioso sólo permite dejar descubierta la cara y las manos a través del uso del shador, las calles de Teherán son similares a las de Caracas en bullicio y desorden vehicular.

Bajo la luz del arquetipo occidental los iraníes son reservados y temerosos, sin embargo, llama la atención la curiosidad infantil con la cual los hombres se acercan a las cámaras de tv, o donde observan a algún reportero.

En un recorrido por el boulevard Galap (calle de la Revolución) y que se inicia con el monumento Azadi, (estructura en forma de Y invertida construida en 1971) que conmemora el 2500 aniversario del imperio persa, Adel Amini, ingeniero mecánico de 32 años de edad, saluda al "amigo Chávez" y coincide en que la cultura del mandatario criollo y de Venezuela se centra en la paz para la región, muy a pesar de EEUU.

Irán sabe lo que es ser mal visto por la potencia norteamericana. En 1953 le fue impuesto un bloqueo económico después de que una constitución redactada en 1949 nacionalizara el petróleo y expropiara a la Anglo Iranian Oil Co. Con la activa participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue derrocado el presidente nacionalista Mohammed Mossadegh y colocado en su
lugar el más dócil, Sha Mohammed Rezha Pahlevi.

Amini, habitante de uno de los principales países exportadores de crudo del mundo, valora mucho el papel de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la cual ambas naciones son miembros, y no duda en calificar de positiva la relación Irán-Venezuela.

En la década del ochenta, Irán vuelve a incomodar a los EEUU al triunfar una revolución liderada por un importante religioso, el ayatollah Ruhollah Khomeini.

Esta revolución, marcada por una visión que valoraba al Islam como doctrina religiosa y política, marcó también una ruptura con Estados Unidos, que junto a otros países de occidente apoyo a Irak en una guerra que tuvo un saldo de un millón de muertos, de los cuales 60% fue iraní.

Estados Unidos también impuso un bloqueo comercial, que continúa hasta nuestros días, pero que como saldo positivo ha llevado a que el país haya buscado la autarquía en varios sectores empresariales. Esto ha llevado a que en Irán se fabriquen bajo licencia, vehículos, tractores y equipos de computación entre otros.

Lea más

De cumpleaños la Escuela Latinoamericana de Medicina

Noticia aquí

Salud y larga vida al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz desearon este jueves estudiantes, trabajadores y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, al festejar el octavo cumpleaños de esa institución.

La celebración aconteció en la misma plaza donde el 15 de noviembre de 1999, ante los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la IX Cumbre Iberoamericana, el Presidente cubano inaugurara oficialmente este proyecto en favor de la vida, expresión concreta de solidaridad e integración entre hombres y pueblos.

Hemos convivido con el pueblo cubano y hoy sabemos del valor del internacionalismo; nos formamos como parte de un ejército de batas blancas, con la noble misión de curar seres humanos y sociedades, destacó Nesio Fernandes de Medeiros, presidente de la Junta Estudiantil de la ELAM.

Nos sumamos a la construcción de una América libre, unida y con justicia social, afirmó en nombre de los cerca de 10 000 estudiantes de la ELAM.

La doctora Midalys Castilla, vicerrectora de la institución, destacó que este proyecto ha logrado vencer la difícil prueba del paso del tiempo, y consideró que ante lo alcanzado el único compromiso posible es hacer más y mejor en los años venideros. (AIN)

viernes, 16 de noviembre de 2007

El tren del Sur

Vea noticia aquí

Construir el Tren del Sur, que serviría para promover la integración latinoamericana y facilitar el comercio, debe ser una prioridad y una política de los gobiernos, pues este sistema de transporte tiene que ser una realidad en menos de una década.

“No podemos renunciar al derecho de unirnos, dijo Freddy Ehlers, secretario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Hemos decidido tener como una acción próxima la construcción del Tren del Sur, el tren suramericano que permitirá hacer realidad el sueño de ir de Caracas a Buenos Aires, expresó el diplomático durante el conversatorio: ¿En qué está el proceso andino de integración?, organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Según el funcionario, con la voluntad política de los gobiernos, la obra se puede hacer en una década o en menos pero lo importante es que sirva a los ciudadanos de los países suramericanos y facilite el proceso de integración.

Esta modalidad de transporte reducir los costos de la movilización de carga, que es uno de los problemas que tienen las pequeñas y medianas empresas del continente, el cual les resta competitividad.

Para el embajador Ehlers, los procesos de integración a diferencia de los recientes tratados de libre comercio bilaterales que se han firmado, deben ir más allá de lo estrictamente comercial y tocar lo político y lo cultural.

Con el fin de responder a este nuevo enfoque, el diplomático explicó que los países andinos se han puesto de acuerdo en hablar de una integración integral y eso involucra entonces el tratamiento de temas inéditos como la problemática ambiental, social e internacional.

“La integración integral es una integración que es más que la integración comercial. Es una integración en la cual se beneficia a los sectores más necesitados, a los más pobres de nuestros países y que al mismo tiempo no dañe la naturaleza, en el que podamos nosotros ir aumentando nuestro desarrollo humano, sobre todo el de los sectores que más lo necesitan pero que no sea a costa de la naturaleza, sino que sea un desarrollo realmente sustentable. Ese es el gran reto no sólo para la Comunidad Andina sino para el mundo, dijo el diplomático.

Al referirse al posible regreso de Venezuela a la CAN, Ehlers dijo: “Queremos regresar a una CAN distinta, lo que según él, es una CAN menos jerárquica y más democrática, que promueve la integración de los países y respeta los tiempos y los puntos de vista de cada uno de ellos. “Se ha logrado hacer una unión en la diversidad. Somos diferentes pero estamos unidos, expresó.

Para el Secretario General de la CAN, la reunión que se llevó recientemente a cabo en Colombia con los representantes de la Unión Europea es un avance para mejorar el intercambio entre estos dos bloques comerciales.

Derrocha virtuosismo orquesta venezolana en Bellas Artes de México


Derrocha virtuosismo orquesta venezolana en Bellas Artes de México - Prensa Latina

Bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, de 26 años, y con derroche de virtuosismo, la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar culminó hoy en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México una gira mundial.

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es el único en el mundo por su sofisticación y maestría, con un alto grado de inclusión social al captar desde tempranas edades a niños de diversos estratos y educarlos en composición y dirección musical.

Provenientes de prestigiosas arenas internacionales, el conjunto incursionó con notable éxito en el Forum Universal de Culturas de Monterrey, Walt Disney de Los Angeles, Boston Symphony y Carnegie Hall de Nueva York, Estados Unidos.

Según un documento de la embajada venezolana en este país, difundido a la prensa, elogiar ese grupo juvenil no significa sensiblería nacionalista, pues fue reconocida por Plácido Domingo y el público de la Philarmonie de Berlín, Alemania.

Causó expectación en la Scala de Milán, Italia, y en Royal Albert Hall Londres, Inglaterra, donde terminó con el rango de estar entre las mejores orquestas del mundo.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Bolivia expulsa a la USAID

Vea noticia aquí

Gobierno boliviano denuncia "complot internacional" y expulsará a Usaid

La Paz.- El gobierno boliviano denunció un "complot internacional" en el que incluyó al Partido Popular del ex presidente español José María Aznar y al programa de ayuda estadounidense Usaid, al que expulsará, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"En los próximos días vamos a denunciar todo lo que es complot internacional contra el gobierno", afirmó el ministro Quintana, brazo derecho del presidente Evo Morales, de Movimiento Al Socialismo, citado hoy por el matutino La Razón.

Quintana, quien habría hecho esas afirmaciones durante una concentración de campesinos progubernamentales en la sureña ciudad de Tarija días atrás, dijo que el Partido Popular de Aznar "está financiando" a regiones bolivianas, como la poderosa Santa Cruz, bastión de la oposición civil y política, indicó AFP.

En el caso de Usaid, afirmó que el programa norteamericano financia la resistencia política contra el régimen de La Paz y que, por tal motivo, será expulsado de Bolivia.

El ministro de la Presidencia también dijo que existen medios masivos de difusión que "están sostenidos por un financiamiento informal", aunque no dio mayores detalles.

Diputados rusos apoyan el ALBA

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BC50C2FF0-C9BF-49F3-BF4C-28957EF4131C%7D&language=ES
Diputados del parlamento ruso presentaron hoy un proyecto de resolución de apoyo a las iniciativas humanitarias contendidas en la propuesta integracionista latinoamericana de Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El texto, que pasará a consideración del comité de Relaciones Internacionales de la Duma, es promovido por los parlamentarios Serguei Baburin, Nikolai Kurianovich y Vladimir Aljnis, de la fracción Unión Popular.

Resulta de tremendo interés la experiencia del ALBA como asociación de integración regional con la presencia de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, destaca el comunicado dado a conocer hoy durante una reunión con representantes del cuerpo diplomático latinoamericano.

Los autores del proyecto resaltan que en tres años de aplicación de esta iniciativa de cooperación se obtuvieron resultados positivos incuestionables, con particular destaque en la educación y la salud.

En Venezuela -subraya la resolución- se eliminó totalmente el analfabetismo con la asistencia de Cuba en sólo un año, con lo cual aprendieron a leer y escribir un millón 519 mil 565 personas.

Venezuela pasó a ser, después de Cuba, el segundo país totalmente alfabetizado en América Latina, mientras que con asistencia cubana se espera enseñar a leer y escribir a un millón 200 milmil personas en 30 meses, subraya el documento.

Añade que el gobierno cubano otorga anualmente a Bolivia cinco mil becas y dos mil a Venezuela para que ciudadanos de esos países reciban educación superior en la isla.

Tras agradecer el gesto de solidaridad a los diputados, el embajador cubano, Jorge Martí, afirmó que un apoyo de ese tipo con el prestigio y fuerza que tiene el parlamento ruso constituye una señal importante para quienes de forma solapada intentan torpedear el ALBA.

Recordó que la esencia del proyecto se basa en la justicia social, entendimiento mutuo, solidaridad humana y cooperación mutuamente ventajosa.

Martí ponderó la iniciativa parlamentaria como avance en la consolidación del proceso de difusión del ALBA, de reconocimiento del proyecto y para el fortalecimiento de la solidaridad entre los pueblos.

Durante el intercambio con embajadores y diplomáticos latinoamericanos presentes en la Duma, Kurianovich elogió igualmente el proyecto social impulsado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, volcado, dijo, en beneficio del pueblo de su país.

En diálogo con Prensa Latina el diputado expresó el deseo de que Rusia extrapole a la realidad interna las experiencias positivas en los aspectos sociales y económicos del ALBA a través de la colaboración bilateral con Venezuela, Cuba y Bolivia.

Dijo que el grupo parlamentario se compromete a trabajar de conjunto con representantes latinoamericanos para difundir los logros y éxitos del mecanismo de integración latinoamericana, alternativo a otros esquemas hegemónicos patrocinados por Estados Unidos.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Chávez No necesitamos a los Bancos españoles


Noticia aquí

A lo largo de cuatro horas que duró la rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el presidente Hugo Chávez mostró que se había tomado "con buen humor" el "¿por qué no te callas?" que le propinó el rey de España, Juan Carlos de Borbón, durante la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, pero los últimos 10 minutos advirtió: "España tiene aquí bastantes inversiones, empresas privadas. No queremos dañar eso, ahora, si se daña, se daña".

"No es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela. Que si el Banco Bilbao Vizcaya, el Banco Santander, no es imprescindible, no la necesitamos. Así que si el gobierno español o los españoles que viven aquí -por ahí vi que salieron con unas banderas- comienzan a generar un conflicto, no va a andar bien esto, porque aquí hay dignidad y Venezuela se respeta, y el jefe de Estado de Venezuela hará respetar este país", agregó el mandatario, al ser consultado sobre la afirmación del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "todo se andará" al hablar de las relaciones con Venezuela.

"¿Cuatro preguntas me hiciste?, ¿Por qué no te callas, vale?", bromeó Chávez entre risas, con un periodista de Reuters, despertando las risas de los presentes e introduciendo directamente el tema en la conferencia ofrecida en la sala Simón Bolívar, del palacio de Miraflores,. "Anoche me reí mucho, que le han puesto reggaetón y no sé que más (a las palabras del Rey)", reveló. Desestimó los argumentos de Zapatero para defender al ex presidente del gobierno español José María Aznar, a su juicio eso sería como defender a Hitler porque fue electo por los alemanes.

Ya en serio, Chávez insistió: "Yo no le dije ni la O por lo redondo, sencillamente porque no lo oí cuando él me irrespetó y se quedó desnudo ante el mundo en su prepotencia y en su impotencia ante los indios (presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela) que están hablando. Él (el Rey) llegó al punto máximo de resistir verdades".

Al referirse a los ataques que ha recibido de la prensa española, el jefe de Estado señaló que "el gobierno español debería decir algo, debería poner las cosas en su sitio (..) están atropellándome, allí tengo videos y titulares: el mono aquel". "Entonces esto se andará, ojalá ande, pero en la medida en que nos sigan señalando con el dedo acusador que fui yo el que irrespetó al Rey estamos en la obligación de aclarar eso", reiteró.

El mandatario recomendó a Su Majestad paciencia, porque seguirá encontrándose "rostros nuevos e ideas nuevas" en próximas cumbres. Recordándole que es Rey sólo en España y calificando su actitud en la cumbre de "amenazante e iracunda", Chávez recordó como llegó al trono Juan Carlos I: "El caudillo de Dios, como es que le decían a Francisco Franco, por la gracia de Dios y la desgracia de España, lo nombró Rey".

Durante su intervención, Chávez advirtió que el país podría ser sacudido con una guerra civil si lo matan o lo derrocan y denunció que Estados Unidos actualizó el Plan Balboa, elaborado en España durante el mandato del "fascista" Aznar. Aseguró que la desestabilización, su asesinato y el complot internacional para justificar una intervención armada forman parte de este plan.

Chávez defiende la integración latinoamericana

Noticia aquí

El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió la integración latinoamericana, la cual consideró el camino para hacer frente hoy a las políticas imperiales de Estados Unidos en el continente.

«Vamos hacia la confederación de repúblicas, bolivariana, martiana, caribeña», aseguró el mandatario en su tradicional programa Aló Presidente, transmitido este domingo desde la ciudad cubana de Santa Clara, en la central provincia de Villa Clara.

Chávez alertó sobre las declaraciones del presidente estadounidense, George W. Bush, quien en un reciente foro en Miami dijo que había que detener a gobiernos de varios países, que etiquetó de populistas.

Y hace poco el secretario de Defensa (Robert Gates) fue por América del Sur regando la conseja, y la seguirán repitiendo», indicó el estadista.

«Vamos a convertir esta agregación de países del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y más allá del ALBA, en una región potencia del mundo. No país potencia, sino región potencia», enfatizó el presidente.

Chávez señaló que la integración de un bloque de naciones nos va a permitir sumarnos a un mundo pluripolar.

El mandatario dijo que sólo la unión hará a América Latina fuerte, en el campo del conocimiento, de la economía, la política, el desarrollo científico y el poder militar para encausar el mundo en una nueva dirección.

Durante el programa, Chávez dialogó en vivo vía telefónica durante más de una hora con su homólogo cubano, Fidel Castro.

Chávez destacó que esta sería la primera vez que los cubanos y el mundo escuchan directamente la voz del líder revolucionario desde julio de 2006.

El socialismo el sistema que podrá salvar la especie humana, de lo contrario el mundo se adentraría en la barbarie, añadió el estadista venezolano.

Se trata de «Socialismo o barbarie», aseveró el presidente en el diálogo con su homólogo cubano, con quien departió acerca de los peligros que acechan a la humanidad y sobre el legado del Che.

Cuba y Venezuela firmarán importantes acuerdos
Como parte de los proyectos de integración para impulsar el desarrollo de los pueblos de América Latina, los Gobiernos de Cuba y Venezuela firmarán este lunes una serie de acuerdos para la creación de empresas mixtas en distintas áreas, entre ellas, la energética.

El Palacio de Convenciones, ubicado en La Habana, será la sede para la firma de los convenios entre los que destacan la construcción de una planta de Regasificación que deberá estar lista en dos años y que «constituirá una pieza más en la creación de un polo petroquímico de la integración», tal como lo explicó este domingo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Durante su programa dominical «Aló, Presidente», transmitido este domingo desde la provincia cubana de Villa Clara, el Mandatario venezolano explicó que «la firma de los acuerdos para la construcción de las empresas mixtas constituye un paso hacia la expansión de los objetivos propuestos en Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)».

Entre los proyectos energéticos en los que avanzan Caracas y La Habana, está la recuperación de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, trabajo que se realiza en conjunto entre la empresa mixta cubano-venezolana PDVSA-CUPET.

La refinería tendrá la capacidad para procesar unos 65 mil barriles de crudo al día.
La planta Regasificadora, que procesará materia prima procedente de yacimientos venezolanos, promoverá el desarrollo de programas agropecuarios para el cultivo de la papa, maíz, caña, la avicultura y la ganadería.
Internacionales

martes, 13 de noviembre de 2007

La pataleta del Rey o Un xenofóbico más

“En boca cerrada no entran moscas”. —Dicho popular

¿Sabrá esa masa de españoles xenofóbicos, quienes aprovechando los incidentes de la Cumbre en Chile han llenado de insultos racistas las páginas Web contra los inmigrantes latinoamericanos, que a nosotros nos importa un bledo la figura títere de su rey, cuya historia oscura sí la conoce el resto del mundo?

Extraños son estos españoles, que en pleno siglo XXI se sienten orgullosos de ser súbditos de un rey impuesto hace 30 años por su caudillo fascista y aliado incondicional de Hitler, el sanguinario Francisco Franco. El actual rey, Juan Carlos de Borbón, cuyo nivel intelectual hace que el presidente Bush sea un genio a su lado, fue creado, formado y educado bajo el tutelaje personal de Franco. Su cuadrada capacidad analítica y su escaso conocimiento geopolítico le hacen creer que todavía América Latina sigue bajo la tutela de España.

Por eso no es de extrañar cuando en la XVII Cumbre Iberoamericana se metió en el diálogo y trató de hacer callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, espetándole: ¿“Por qué no te callas”?

Este rey, que encarcela a la gente por quemar sus fotos, no aguantó la crítica de Chávez al anterior presidente del gobierno español José María Aznar quien participó abiertamente, con la venia de la corona y en colaboración con la CIA, en el golpe de Estado en Venezuela en abril de 2002. Fue precisamente esta verdad que Chávez dijo sin tapujos, la que hizo al Borbón perder los estribos y comportarse como un bocazas de taberna. No pasó ni un instante, y nuevamente le vino otra pataleta cuando el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega enrostró el intervencionismo español en la política interna de su país y el papel mafioso de las empresas españolas en Nicaragua. Entonces, no pudo más y abandonó la sala. Recapacitando un instante, y aparentemente arrepentido por su actitud, el hombre retornó todo rojo al recinto, incomodando a los asistentes.

Bueno, qué se puede esperar de este rey que siempre mete la pata cada vez que dice o hace algo espontáneo. ¿Sabían que todas sus intervenciones deben previamente ser escritas por un asesor? Lo que sí sorprende es la actitud del ‘progresista’ José Luis Rodríguez Zapatero, quien defendió ciegamente a Aznar. Inclusive advirtió a Hugo Chávez que esperaba que fuese la “última vez” que en un foro de esta dimensión alguien critique, ataque o descalifique a un líder español. Es decir, el derecho a la verdad es propiedad exclusiva española. ¡Qué tal lisura!

Por supuesto que los medios de comunicación españoles y de otros países, en especial los serviles que apoyan a los enemigos de Hugo Chávez quien viene librando una gran batalla con el Gran Patrón, aplaudieron al Borbón, mostrando así la soberbia, petulancia, desprecio y desconocimiento premeditado de las verdades, tanto históricas como actuales. En España, unánimemente denunciaron el “matonismo político del presidente venezolano que está contagiando a América Latina”. La mayoría del pueblo español fue más allá y mostró su verdadero rostro racista. En miles de e-mails a sus medios, prevalecían insultos como: “Hay que bajar de los árboles a los sudacas de una vez”; “De España no os libráis’; “Qué cojan sus ponchos y se vayan”; “Sois vagos y malolientes como todos los americanos”; Chávez, Morales y Correa son indios incivilizados, viva el rey”.

Entristece la ignorancia del pueblo de Cervantes que se enorgullece de tener un rey que nunca aclaró la oscura muerte de su hermano, y quien, amparado por la Constitución, hecha por él mismo, recibe 10 millones de euros al año, ¡¡por no hacer nada!!. Si los españoles hubieran leído a Nicolás Sartoris (“El Final de la Dictadura”), Alfredo Grimaldos (“La CIA en España”), Jesús Cacho (“El Negocio de la Libertad”), Amadeo Martínez Inglés (“23-F una operación político-militar borbónica) y muchos otros, se hubieran enterado que Su Majestad entre otras cosas, “es un hombre vago, mujeriego y corrompido que vive ocioso en el lujo, le gusta cazar osos previamente drogados y está involucrado en los negocios sucios del petróleo”. Fue impuesto por Franco y la CIA norteamericana que vieron en él un sucesor franquista y un aliado incondicional de EE.UU. que no los defraudó, permitiendo que España siga siendo su base militar en Europa y partícipe activo en sus guerras.

Entonces, ¿Por qué no te callas, Borbón franquista?

Vicky.pelaez@eldiariony.com

Castro: XVII Cumbre Iberoamericana, el día de la verdad

vea noticia aquí

El presidente Fidel Castro asegura que el 10 de noviembre de 2007 pasará a la historia de América Latina como el día de la verdad. Afirma que el mandatario Hugo Chávez obtuvo una victoria ideológica de gran trascendencia. Alerta sobre la posibilidad de que el imperio y la oligarquía se decidan a atentar contra la vida del líder venezolano y ratifica su convicción de que debe cuidarse. Se debe luchar y correr riesgos, sentencia Castro, pero no jugar todos los días a la ruleta rusa. A continuación, las reflexiones del mandatario antillano, de manera textual, publicado en Juventud Rebelde

La Habana, 13 de noviembre de 2007 / Las paredes, la distancia y el tiempo se redujeron a cero. Parecía irreal. Nunca había tenido lugar un diálogo parecido entre Jefes de Estado y de Gobierno, que en casi su totalidad representaban países saqueados durante siglos por el coloniaje y el imperialismo. Ningún hecho podía ser más didáctico.

El sábado 10 de noviembre de 2007 pasará a la historia de nuestra América como el día de la verdad.

El Waterloo ideológico ocurrió cuando el Rey de España le preguntó a Chávez de forma abrupta: “¿Por qué no te callas?” En ese instante todos los corazones de América Latina vibraron. El pueblo venezolano, que debe responder sí o no el próximo 2 de diciembre, se estremeció al vivir de nuevo los días gloriosos de Bolívar. Las traiciones y los golpes bajos que recibe diariamente nuestro entrañable hermano, no harán cambiar ese sentimiento de su pueblo bolivariano.

Al llegar Chávez al aeropuerto de Caracas, procedente de Chile, y escuchar directamente de su boca los planes de mezclarse con las multitudes, como lo ha hecho tantas veces, comprendí con absoluta claridad que, dadas las circunstancias actuales y la victoria ideológica de gran trascendencia obtenida por él, un asesino a sueldo del imperio, un oligarca envilecido por los reflejos que sembró la maquinaria de publicidad imperial, o un perturbado mental, podrían poner fin a su vida. Es imposible apartarse de la impresión de que el imperio y la oligarquía se esmeran por conducir a Chávez a un callejón sin salida poniéndolo fácilmente al alcance de un disparo.

En el caso de Venezuela, la victoria no se debe convertir en terrible revés sino en victoria mucho mayor, para evitar que el imperialismo conduzca al suicidio a nuestra especie. Hay que seguir luchando y corriendo riesgos, pero no jugar todos los días a la ruleta rusa o al cara o cruz de una moneda. Nadie escapa de los cálculos matemáticos.

En tales circunstancias deben usarse preferiblemente los medios modernos de comunicación que transmitieron al mundo en vivo y en directo los debates de la cumbre.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 12 de 2007
Hora: 4 y 45 p.m.

Presidente de Ecuador exige a Globovisión: "Ya dejen de fastidiarnos"


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desmintió las versiones tergiversadas de la televisora privada venezolana Globovisión sobre supuestas diferencias con el mandatario venezolano por el método de la reelección indefinida y pidió textualmente a los directivos y profesionales de esta planta televisora que dejaran de fastidiar a los gobiernos que trabajan por el bienestar de los pueblos.

En entrevista exclusiva a VTV desde Chile, el mandatario ecuatoriano no se sorprendió por el hecho de que Globovisión haya desvirtuado sus declaraciones sobre el método de elección indefinida en su país, y que fuera tomada por esta planta como una supuesta “evidencia” del distanciamiento entre él y su homólogo venezolano.

Explicó que en Ecuador ya existe reelección indefinida en algunos cargos, pero no para el presidente y vicepresidente, y por ello propuso la uniformidad de un nuevo mecanismo a todos los cargos de elección popular. Sobre las relaciones con Venezuela y el presidente Chávez, sostuvo que están más sólidas que nunca, y reiteró su pedido a Globovisión a ser consecuentes con los principios de la comunicación social de informar veraz, oportuna y honestamente.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Rector de la Uarcis: Chávez contribuye con integración de los pueblos

ABN / Rector de la Uarcis: Chávez contribuye con integración de los pueblos

antiago de Chile, 10 Nov. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, trabaja arduamente a favor de la integración de los pueblos latinoamericanos.

Así lo afirmó el rector de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales de Chile, Carlos Marggota Trincado, durante el acto con motivo de entrega del doctorado Honoris Causa al Jefe de Estado venezolano por parte de la institución chilena.

Hugo Chávez Frías, desde la más alta investidura de la República Bolivariana de Venezuela, ha dado pasos concretos en la materialización de los ideales de los padres de la independencia latinoamericana.

“A la Uarcis le asiste la convicción de que iniciativas como el gasoducto del Sur, el convenio de integración petrolera, el banco del Sur, el acuerdo de integración económica de los pueblos, el fortalecimiento del convenio Andrés Bello, entre otras acciones desempeñadas por el presidente Chávez, son ideas concretas y viables que se dirigen a la dirección correcta de la integración latinoamericana”, afirmó Marggota Trincado.

Precisó que estos son ejemplos concretos que “nos permiten avanzar en materializar los valores de la libertad, la soberanía nacional, la integración continental y solidaridad entre los pueblos”.

Además, “nos permiten pensar que otro mundo es posible y que el modelo neoliberal no es la única opción para nuestras sociedades”.

Este sábado el Presidente Hugo Chávez recibió el diploma y la medalla que le concedió la Uarcis con el grado de doctor Honoris Causa.

De acuerdo con el consejo universitario de fecha 7 de marzo del año 2006 se acordó entregar este reconocimiento al Presidente Chávez por su contribución al proceso de integración de los pueblos latinoamericanos.

Presidente Chávez: La verdad en la que yo creo la diré delante de quien sea

Radio Nacional de Venezuela -> Presidente Chávez: La verdad en la que yo creo la diré delante de quien sea

"El Rey es tan Jefe de Estado como soy yo. Sólo que yo he sido electo tres veces con 63 por ciento. Somos iguales, Jefes de Estado igual. Somos tan Jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón y yo".

Así les comentó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a los periodistas que cubren la entrega del Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas que le entrega la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis) de Santiago de Chile al mandatario venezolano.

El intercambio de ideas entre el Presidente Chávez y el Jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, acaparó la atención de los medios de comunicación social que seguían la plenaria de la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en el llamado Espacio Riesco de Santiago, capital del país austral, tal vez porque en este tipo de foros, aunque parezca contradictorio, resultan atípicos los debates.

El Presidente Chávez analizó el pasado reciente al calificar al ex Jefe de Gobierno de España, José María Aznar, como un fascista, pues para nadie es un secreto que Aznar al igual que el Gobierno de Estados Unidos conocían del golpe de Estado perpetrado en Venezuela en abril de 2002. Estas palabras fueron calificadas como una ofensa por el actual Jefe de Gobierno del Reino de España, Rodríguez Zapatero.

Para el mandatario venezolano el Gobierno de Venezuela se reserva el derecho de responder a cualquier agresión en cualquier espacio y momento, además de que un juicio a los hechos pasados no debe ofender a nadie, y en este caso a los españoles.

Para el Presidente Chávez, quien aseguró no haberse dado cuenta de la molestia del jefe de la Casa Real Española, "ningún Jefe de Estado puede estar mandando a callar a otro. Yo no lo oí (sin embargo), yo sólo estaba diciendo la verdad en la que creo".

Los periodistas consultaban al Presidente Chávez sobre las expresiones del Jefe del Gobierno español, las cuales, aseguró el mandatario, sí oyó y fueron respondidas en las dimensiones requeridas. "Menos mal que se transmitió, así no tengo que dar explicaciones", afirmó.

Hay que decir las verdades

Uno se ve obligado a responder y algunos se molestan. Yo lo lamento. Yo no hablo para que se molesten. O cuando hago la referencia de un grupo de ex presidentes que ahora, agrupados en un club, andan dando conferencias arremetiendo contra Venezuela, contra mí en lo personal; contra Evo, en Bolivia…acaudillados por un fascista a toda mecha que se llama José María Aznar. Un fascista completo. Lo conozco. Con él me he bandeado durante varios años. Aznar y Bush sabían del golpe de estado contra Venezuela. No sólo sabían, lo apoyaron, reconocieron al dictador de inmediato…Washington y Madrid emitieron comunicados, diciendo que yo era el culpable porque el ´tirano´ había matado a muchas personas, y dando la bienvenida al gobierno de transición a la democracia”.

"Hay que decir las verdades… En primer lugar, como presidente y como ciudadano tengo el derecho a la propia defensa. Y más aún un jefe de estado, a nombre de un pueblo".

"No tiene el gobierno de España por qué molestarse. Se molesta y entonces dice que tiene que salir en defensa de un español que anda por el mundo ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. Él tiene derecho a decir lo que quiera, y yo tengo el derecho a decir sobre él lo que yo quiera. Aquí y en cualquier lugar".

"¿O será que todavía hay, en esos círculos del gobierno español, el complejo de la superioridad, el de la Metrópoli?. ¿Creen que todavía somos los países colonizados que fuimos?".

"Hay que recordar, y a quien no lo sabe, que aquí, durante 300 años, estuvieron los Mapuches y los Aimaras, y los Caribes y los Mayas, los Aztecas, resistiendo la invasión colonialista de España. Hay que recordarlo, por si alguien lo ha olvidado".

"Y recordar cuántas rebeliones negras hubo en este continente. Por Venezuela, salieron el negro Miguel y José Leonardo Chirinos, aquellos millones que trajeron amarrados del África. Aquel genocidio africano y suramericano y caribeño".

"Aquí hubo una guerra de liberación, desde 1810 hasta 1824, catorce años de guerra independentista. Aquí hubo batallas…y próceres y un pueblo que derrotó al imperio después de 300 años de masacres, de explotación y saqueos".

"Así que nadie venga a hablarnos de sus riquezas y nuestras miserias. Buena parte de la riqueza europea tiene su origen en las riquezas minerales del nuevo mundo, que alimentaron las arcas de las monarquías de Europa".

Aseguró que no se marcha de Chile molesto con nadie, "todo lo contrario, me voy brillando. Si yo no hubiese dicho lo que dije me voy con el alma cargada; en realidad me voy en paz conmigo mismo. Y yo lo digo con respeto y citando a José Gervasio Artigas: Con la verdad ni ofendo ni temo. La verdad en la que yo creo la diré delante de reyes, de imperialistas, de quien sea; allá los que se molestan".

Tras estas reflexiones, el Jefe de Estado venezolano preguntó a los estudiantes universitarios chilenos si acaso en América no existe el derecho a defender nuestra dignidad. "Lo haremos delante de quien sea y donde sea", respondió de inmediato.