sábado, 29 de diciembre de 2007

Garantes de 7 países, incluyendo a Oliver Stone velarán por el rescate de Emmanuel


Maiquetía, 29 de diciembre de 2007 / Los garantes de los siete países que observarán la liberación de tres personas por la guerrilla de las FARC, Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza, así como las autoridades venezolanas designadas, se aprestan a viajar desde Caracas con destino a la ciudad colombiana de Villavicencio.

El corresponsal de TeleSUR en Venezuela, Abraham Istillarte, reportó desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía que los tres aviones Falcon que trasportarán a los emisarios despegarán en pocos momentos para llevarlos directamente a territorio colombiano.

Las aeronaves, al igual que los helicópteros que partieron el día anterior, están identificadas con el logotipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), símbolo mundial de neutralidad en los conflictos armados.

Las dos primeras aeronaves de la caravana aérea, dos helicópteros venezolanos MI-17, tocaron tierra a las 16H45 (20H15 GMT) de la tarde de este viernes en el aeropuerto colombiano de Villavicencio, capital del departamento del Meta, evento transmitido en vivo por TeleSUR, que realiza una cobertura exclusiva en la zona con su corresponsal Hilda Salas.

En esas unidades, dos helicóteros MI-17, viajaron delegados del CICR y fueron recibidas por el comisionado para la Paz de Colombia Juan Carlos Restrepo, quien durante la jornada examinó, junto con el comandante de las Fuerzas Militares de su país, general Freddy Padilla de León, los operativos militares que rodean la llegada de la caravana humanitaria.

Se espera que en las próximas horas, estos helicópteros se dirijan a la selva colombiana para la segunda fase del operativo de liberación de los tres retenidos por la guerrilla de las FARC, denominado "Operación Emmanuel".

Viaja comitiva de alto nivel:

En las aeronaves que partirán este sábado viajarán el ex mandatario argentino Néstor Kirchner y el canciller de ese país, Jorge Taiana; el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García.

Además, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales de Bolivia, Sacha Llorenti, y el ex ministro del Interior de Ecuador Gustavo Larrea.

También se prevé que viajen el embajador francés en Venezuela, Hadelín de la Tour du Pin; el de Cuba, Germán Sánchez; el de Suiza, Armin Ritz, y el cineasta estadounidense Oliver Stone, quien confirmó personalmente el viernes que participaría en la operación).

Junto a ellos viaja también el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, quien el viernes agradeció, en nombre del Gobierno venezolano, el recibimiento brindado a la comitiva.

La operación para rescatar de la selva a Clara Rojas, ex compañera de candidatura a la presidencia de Ingrid Betancourt, también secuestrada por las FARC, su hijo y la congresista Consuelo González de Perdomo ha sido bautizada por Caracas como "Operación Emmanuel", nombre del niño nacido en cautiverio.

Ora/VTV/TeleSUR/Agencias
Ver Video

Hugo Chávez: Un lider con valor bolivariano!


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reiteró este viernes que quiere reunirse con el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, para lograr la liberación de todos sus retenidos y concretar así la pacificación de la nación neogranadina.

'Por distintas razones nuestro gobierno goza del respeto de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) (...) Si ese respeto puede servir para liberar a todos los secuestrados, utilicémoslo y tengamos cuidado en su activación, en función de su liberación y de la paz', expresó el Jefe de Estado venezolano.

El Presidente venezolano recordó que ésta fue una promesa de su homólogo Álvaro Uribe Vélez, antes de que rompiera unilateralmente las negociaciones, es decir, si las FARC liberaban a un grupo de retenidos unilateralmente, el gobierno colombiano permitiría una reunión en el Caguán con Marulanda.

'Recuerdo que Uribe dijo antes del aborto (de las negociaciones) que Chávez era el único en este mundo al que las FARC le entregaría a los secuestrados. No quiero pensar que eso es así, pero si el gobierno de Colombia está dispuesto a retomar la senda, yo también estoy dispuesto. Soy capaz de olvidar todo lo que pasó en función de retomar el camino a la liberación', concluyó.

La llamada Operación Emanuel tiene por objeto ejecutar la liberación y entrega al Gobierno venezolano de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, su hijo Emanuel de tres años y la ex senadora Consuelo González de Perdomo.

En este proceso participan delegados presidenciales de Francia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Cuba, Argentina, Suiza y Colombia, para lo cual fueron autorizados a aterrizar en la ciudad de Villavicencio, en Colombia, junto a miembros de la Cruz Roja.

Allí embarcarán a los liberados en las aeronaves que los trasladarán a la población tachirense de Santo Domingo, Venezuela, para luego trasladarlos hasta Bogotá, Colombia, informó la noche del jueves el propio presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

Las aeronaves del rescate ya se encuentran en territorio colombiano mientras los delegados pernoctarán en Santo Domingo, hasta el inicio de la segunda fase de la Operación.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Los ataques de la CIA en Latinoamérica

El Washington Post advirtió en su portada el domingo 23 de Diciembre que la reputación de Estados Unidos podría deteriorarse aún más, sufriendo un duro golpe, si como se presume resultan falsas las acusaciones de Miami sobre los vínculos de los gobiernos de Venezuela y Argentina en el caso del maletín de 800.000 dólares, que la prensa adicta al imperio atribuyó a una donación chavista para la campaña de Cristina Kirchner. Curiosamente, este evidente ataque de la inteligencia estadounidense a un gobierno que ha despertado urticaria con su apoyo a Venezuela y el Banco del sur, recibió en Paraguay gran destaque por parte de una prensa que no tiene mucho que objetar en lo que a recibir donaciones foráneas respecta. El hecho amerita algunas puntualizaciones basadas en documentos y datos históricos irrebatibles para su mejor contextualización.

El 13 de marzo de 1989 el ex agente de la CIA y colaborador de John Maisto en la captura y asesinato del Che Guevara en Bolivia, luego empleado de Andrés Rodríguez, el embajador Timothy Towell, escribió una carta donde explicaba el objetivo de la visita del presidente de la NED Carl Gershman al Paraguay. Ese mismo año se derrumbaba el imperio soviético y con él la propaganda con que Stroessner justificaba sus abusos, mientras en Nicaragua se imponía Violeta Chamorro en las elecciones. En los comicios nicaragüenses habían sido decisivos, para lograr la derrota electoral sandinista, los mil millones de dólares invertidos por un organismo creado pocos años atrás como alternativa a la CIA para promover “golpes suaves” con el argumento de la chequera imperialista: La National Endowment for Democracy.

Considerando inminente el fin de Stroessner, el imperio norteamericano se movilizó para impedir que sus adversarios tomen las riendas a su caída, para lo cual se apresuró a ganar para la causa del continuísmo de la dominación imperialista a los disidentes con una muy buena remuneración. Entre estos disidentes a sueldo se contaron dos personajes que controlan en Paraguay un alto porcentaje de lo que se puede decir: Aldo Zucolillo y Humberto Rubín, quienes venían buscando con ansiedad un acercamiento con el imperio, logrando recibir invitaciones del ex director de la CIA y entonces Vice-Presidente George Bush (padre) en noviembre de 1986.

Estos fructíferos vínculos se tradujeron en fuertes sumas en dólares que empezaron a fluir hacia Asunción, donde operaba para la CIA desde 1979 nicaragüense norteamericano Agustín Torres Lazo, en una oficina de inteligencia que se ocultaba bajo la falsa fachada de “Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre” en la Calle Montevideo nº 822. Torres Lazo, valga la acotación, había sido uno de los leales miembros del círculo íntimo de Somoza García como teniente de la Guardia Nacional, fiscal acusador y partícipe de las torturas de los interrogatorios que siguieron al primer ajusticiamiento, en la noche que el dictador olvidó su chaleco antibalas para asistir a la fiesta en la Casa del Obrero, el 21 de Septiembre de 1956.

Torres Lazo no solo tuvo un papel decisivo en la vinculación de los organismos imperialistas con los disidentes contratados, quienes sólo en el lapso 1987-89 recibieron por esta vía 1.074.587,00 dólares, también jugó un papel fundamental en la penetración de la patronal en el Sindicato de Periodistas del Paraguay. No es nueva, por lo tanto, la obsecuencia en un mundillo en el que basta clausurar supermercados a propietarios de medios para modificar las encuestas, y donde se tiene como cúspide de la carrera periodística convertirse en receptor de dólares de organismos de coacción imperialista.

La eficacia del andamiaje montado por la inteligencia estadounidense en Paraguay se volvió a patentizar en marzo de 1999, cuando toda la inteligencia y la patria periodística se abocaron a repetir las consignas que les dejara el promotor del Plan Colombia y sub secretario de estado para el Hemisferio Occidental, Peter Romero. No descansaron entonces hasta derrocar por la vía mediática a un gobierno electo para imponer a un ebrio consuetudinario digitado que alcanzó niveles inéditos de corrupción.

Un nuevo ataque de la inteligencia del norte se ha evidenciado en Paraguay con las campañas que buscan instalar ante la opinión pública como referentes de la izquierda, a empleados de la embajada norteamericana en Asunción, tales como los operativos del Plan Umbral, USAID y la National Endowment for Democracy que motorizaron la candidatura del obispo jubilado y falso teólogo de la liberación Fernando Lugo desde ABC color, el PMas, Tekojoja y otros grupos afines a instituciones tan izquierdistas como el Partido Liberal, el Vaticano y la CIA, pretendiendo pasar por “chavistas” de izquierda y llegando a engañar al mismo gobierno bolivariano de Venezuela. Sería sumamente contradictorio que la NED y USAID, que sólo en el 2004 invirtieron 9 millones de dólares para desacreditar y desprestigiar a Hugo Chávez, promuevan en Paraguay a partidarios del socialismo del siglo XXI.

En contrapartida, sí sería coherente que Rocío Casco o Camilo Soares (quienes ya “confesaron” la injerencia venezolana en la política paraguaya) aparezcan un día en portada de los diarios paraguayos sorprendidos con un maletín similar al de Guido Antonini, como parte de un insistente libreto de Langley que ya fuera montado contra Hillary Clinton y repetido contra Cristina Kirchner, para luego tomarse unas merecidas vacaciones en Miami.

* Escritor e investigador paraguayo, autor de “Las Banderas de Mitre” y “La increíble historia de Jorge W. Arbusto.

jueves, 27 de diciembre de 2007

La operación Transparencia


Álvaro Uribe autorizó formalmente la llamada Operación Transparencia por Hugo Chávez de un puente aéreo para trasladar a los tres rehenes de la guerrilla de las FARC de Colombia a Venezuela. El ministro de Exteriores, Fernando Araújo, leyó el comunicado en el que se autorizó la operación designándose al Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, para representar a Colombia.

Las FARC entregarán a los miembros de esta misión internacional a Clara Rojas, su hijo nacido en el secuestro, Emmanuel, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo. Clara Rojas, de 44 años, era jefa de la campaña presidencial de Ingrid Betancourt en el 2002, cuando fueron secuestradas juntas en febrero de ese año.

La cuenta atrás de esta liberación comenzó el miércoles en Caracas cuando Hugo Chávez informó que su viceministro de Exteriores, Rodolfo Sanz, se disponía a entregar la petición "para realizar una operación humanitaria con acompañamiento internacional que tendría como objeto recibir en territorio colombiano a este grupo de personas a ser liberadas" por las FARC. La petición también detallaba la logística de la propuesta de rescate.

Villavicencio, punto de partida de los helicópteros

Álvaro Uribe aceptó el plan en Bogotá tras exigir a la vez que todos los aparatos venezolanos que entren en Colombia lleven en su fuselaje el emblema de la Cruz Roja. Hugo Chávez señaló que la localidad colombiana de Villavicencio, a unos 75 kilómetros al sur de Bogotá, sería el punto desde donde partirían helicópteros venezolanos para recoger a los secuestrados en un lugar desconocido. "La dirección de los helicópteros sólo se sabrá cuando arranquen de Villavicencio; es una exigencia de las FARC que entiendo como militar que soy", manifestó Hugo Chávez. Después de recoger a los rehenes, los helicópteros volverían a Villavicencio y de allí a algún aeropuerto venezolano, indicó.

Hugo Chávez llamó al operativo Operación Transparencia, porque "tenemos distintas opciones para una entrega clandestina pero no la queremos, sería muy riesgosa, por eso la transparencia". Venezuela solicitó el apoyo de los gobiernos de Francia, Brasil, Argentina, Cuba, Ecuador y Bolivia, quienes acordaron enviar comisionados para la operación, manifestó Hugo Chávez.

Gustavo Larrea, ex ministro del Interior del gobierno ecuatoriano y comisionado por el presidente Rafael Correa para la misión de liberación, informó que viajaría en las próximas horas a Caracas para reunirse con el resto de los delegados internacionales y después trasladarse a Colombia. El ex ministro manifestó que Ecuador seguirá insistiendo en que "se libere a todos los rehenes y que esto sea el inicio del proceso de paz".
Fuente

miércoles, 26 de diciembre de 2007

FARC: Uribe un cobarde

Por: Comunicado divulgado por PL-Prensa Latina / miércoles, 19 de diciembre de 2007

Este gobierno que se refiere a las Farc como si estuviese ganando la guerra, con fantásticos discursos dirigidos a las élites empresariales del mundo, no engaña a los 30 millones de colombianos pobres ni a las pauperizadas capas medias víctimas de la diaria violencia económica, social y militar del estado.

1. Álvaro Uribe fracasó en su intento por manipular al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba. De nuevo mostró su verdadero rostro como enemigo que es del acuerdo humanitario y de la paz concertada.

2. La indignante anulación de la gestión facilitadora fue un acto de barbarie diplomática contra el legítimo jefe de un Estado hermano y contra el pueblo venezolano, solidarios con la solicitud hecha desde Bogotá. Con ese vergonzoso portazo se sentó un pésimo precedente, pues también lo recibieron el presidente Sarkozy, los presidentes latinoamericanos solidarios con la tarea facilitadora, otros gobiernos siempre diligentes para asuntos humanitarios, el movimiento de países no alineados, los pueblos de Francia, Estados Unidos, Latinoamérica entera y, especialmente, los esperanzados familiares de los prisioneros de guerra de las dos partes que presentían más cerca el final de sus angustias.

3. Este gobierno que se refiere a las Farc como si estuviese ganando la guerra, con fantásticos discursos dirigidos a las élites empresariales del mundo, no engaña a los 30 millones de colombianos pobres ni a las pauperizadas capas medias víctimas de la diaria violencia económica, social y militar del estado. Mucho menos pudo ocultarle al mundo con el mendaz comunicado que canceló la facilitación, la intensa confrontación armada de profundas raíces político-sociales que vive Colombia, ni la ilegitimidad del régimen cuyo presidente y buena parte de sus congresistas, alcaldes y gobernadores fueron elegidos gracias a la directa gestión política, financiera y armada del terrorismo narcoparamilitar.

4. Acobardado para negar con franqueza cualquier posibilidad de acuerdos humanitarios, confundido para precisar si las Farc son terroristas o una fuerza política-militar, beligerante, con la que está dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos, el presidente Uribe sin ninguna seriedad, cambia radicalmente sus opiniones cada fin de semana e improvisa inaceptables propuestas como la actual para que realicemos diálogos con el mentiroso comisionado Restrepo, en inhóspitos, remotos y clandestinos lugares, con plazo de 30 días, mientras que nos llena de improperios, amenaza con más operativos, ratifica su orden de rescate militar y ofrece dólares a los combatientes de las Farc para que traicionen sus ideales.

Definitivamente a este gobierno le falta realismo y grandeza para hablar con la insurgencia fariana.

5. Reafirmamos la necesidad de despejar Florida y Pradera por 45 días para concretar un acuerdo humanitario, mantenemos nuestra decisión por realizarlo y por avanzar en la solución política del conflicto social y armado como resultado de un proceso rodeado de plenas garantías por parte del Estado, buscando no la recomposición del actual régimen paramilitarizado, corrupto y arrodillado ante el imperio, sino la construcción de uno nuevo, transparente, verdaderamente democrático y soberano como lo exponemos en el manifiesto fariano y en la plataforma bolivariana.

6. Agradecemos al presidente Hugo Chávez su dedicación, colosal esfuerzo como facilitador, incuestionable buena fe en esta jornada humanitaria, su solidaridad con la causa pacífica de nuestro pueblo y el tiempo invertido a pesar de sus grandes responsabilidades como primer mandatario de la hermana república bolivariana de Venezuela. La historia le rendirá el merecido reconocimiento a su gestión humanitaria.

7. Ante la infamia uribista y como desagravio al presidente Chávez, a la senadora Piedad Córdoba y a los familiares de los prisioneros, aceptamos su llamado a liberar a la doctora Clara Rojas, a su pequeño Emmanuel y a la doctora Consuelo González de Perdomo como muestra incuestionable de la esperanza que habíamos depositado en su papel facilitador. Ellas y Emmanuel deberán ser recibidas por el presidente Chávez o por quien él designe, en circunstancias tales que se evite bajezas uribistas como las sucedidas con las "pruebas de vida". La orden para liberarlas en Colombia, ya ha sido impartida.

Secretariado del Estado Mayor Central. Farc - EP
Fuente

lunes, 24 de diciembre de 2007

Operaciones militares dificultan la entrega de los secuestrados


La agencia Anncol, que reproduce informaciones de la guerrilla de las FARC, aseguró hoy que "operativos militares impiden entrega de liberados" y advirtió que "las vidas de Emmanuel, Clara y Consuelo corren un grave peligro".

Según una nota publicada en la página de Internet de esa agencia, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe "nunca ha hablado con seriedad y transparencia sobre el tema del Intercambio o canje de prisioneros".

Las FARC se comprometieron el pasado 9 de diciembre "como desagravio" al presidente (Hugo) Chávez, a la senadora colombiana Piedad Córdoba y "a los familiares de los prisioneros", a liberar a Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y a la ex representante Consuelo González de Perdomo.

Rojas, ex candidata a la vicepresidencia, cumpliría en febrero próximo 6 años de secuestrada junto con a la ex aspirante presidencial Ingrid Betancourt, quien cumple mañana 46 años, y cuyo estado de salud, tras el último video con sus imágenes, causó mucha preocupación.

La ex legisladora González de Perdomo está en manos de los rebeldes desde septiembre de 2001.

La nota recordó que la senadora colombiana, advirtió recientemente que hay "una cosa que juega muy en contra y es que hay muchos operativos en Colombia, no los van a suspender, y eso puede dar lugar a que de pronto se pueda aplazar hasta tanto haya condiciones que no vayan en contra de la integridad y seguridad de los rehenes".

Ayer el Gobierno colombiano rechazó que haya puesto en marcha operaciones para impedir que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) libere a tres de sus secuestrados.

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, afirmó ayer y lo reiteró hoy en Bogotá que no "hay ninguna interferencia de parte del Gobierno colombiano; al contrario, hay beneplácito" por el anuncio rebelde de que entregará de manera unilateral a estos rehenes.
Fuente

Petrocaribe: Signo de los nuevos tiempos

El coordinador del Consejo Nacional del mexicano Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camilo Valenzuela, valora hoy la reciente Cumbre de Petrocaribe en Cuba como signo de los nuevos tiempos vividos por América Latina.

En entrevista concedida a Prensa Latina, Valenzuela puntualizó que esa reunión muestra las posibilidades abiertas para los pueblos del área, al igual que sucede con la creación del Banco del Sur, de Telesur y la existencia del Mercado Común del Sur.

Son iniciativas para avanzar en la integración latinoamericana con proyectos específicos en diversos ámbitos, que rompen el sometimiento a las transnacionales y a las políticas impuestas por Estados Unidos a las naciones del continente, subrayó.

Valenzuela, quien aspira a la Presidencia del PRD en los comicios internos de marzo próximo, opinó que son de esperar nuevas acciones de Estados Unidos para tratar de revertir su pérdida de hegemonía en el área.

Ellos harán todo lo posible por que otros países de América Latina y el Caribe no se incorporen a estos planes, pero lo cierto es que debíamos hacerlo lo antes posible para sacudirnos el yugo de las transnacionales, planteó.

Por otra parte, Valenzuela se refirió a la próxima entrada en vigencia del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que abrirá las fronteras a alimentos libres de aranceles desde Estados Unidos y Canadá.

Eso es gravísimo, una estocada al campo mexicano ya muy arrasado y es parte del proyecto neoliberal, por lo cual estamos preparando acciones de calle a partir del 2 de enero para denunciar los daños de ese Tratado a los productores mexicanos, recalcó.
Fuente

jueves, 20 de diciembre de 2007

La hipocresía del Ministro de defensa de Colombia

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, le pidió hoy a la senadora opositora Piedad Córdoba que revele si fue él quien la amenazó de muerte y la legisladora le dijo al funcionario que no se debía sentir aludido.

"Tengo versiones de periodistas de que ella está diciendo que yo soy esa persona que la está amenazando, esa versión si es cierta que la diga públicamente. Que lo diga públicamente para yo poder entablar una denuncia en su contra porque esto es una canallada", dijo Santos.

El funcionario instó a Córdoba a que diga públicamente si es cierto que ella está insinuando que él es el funcionario de la administración del presidente Alvaro Uribe que supuestamente ideó el plan para asesinarla en Caracas.

"Quien sabe qué favor le está haciendo a las FARC o a cualquier enemigo de Colombia, pero eso no puede pasar así desapercibido", afirmó Santos en conferencia de prensa realizada en la Casa de Nariño (sede de gobierno).

Santos calificó de "irresponsables" las denuncias de Córdoba e indicó que la actitud de la parlamentaria "es una actitud contraria a cualquier principio ético".

El ministro además negó las declaraciones que hace unos días Córdoba realizó a medios colombianos respecto a que él se reunió en Caracas con algunos opositores del gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Dijo además que yo mantengo comunicación permanente con unos supuestos golpistas en Caracas; tal vez la última persona con la que yo hablé hace muchos meses fue el general Raúl Baduel, cuando era ministro de la Defensa", declaró.

La senadora le dijo al ministro Santos que no se sienta aludido luego que expresó que un alto funcionario la había amenazado de muerte y que éste pretendía asesinarla cuando ella estuviera en Caracas.

"No se trata de unas amenazas, se trata de la orden impartida por un alto funcionario del gobierno para asesinarme en Caracas. Me causa curiosidad, muchísima extrañeza que el ministro de la Defensa se sienta aludido", aseveró la congresista.

Córdoba, hasta hace poco mediadora en el canje humanitario entre el gobierno de Alvaro Uribe y la guerrilla de las FARC, sostuvo que ella nunca mencionó el nombre de Santos como el funcionario implicado.

"Toda mi familia ya tiene instrucciones muy claras en que caso de que a mí me llegue a ocurrir algo para dar a conocer con pelos y señales cómo fue y de qué manera y quién es la persona responsable", agregó la congresista.

La senadora, uno de cuyos asesores políticos fue asesinado hace poco más de un año, hizo la denuncia ayer desde Washington, donde afirmó que se enteró del hecho el pasado martes y que el informe que recibió con el plan para lo que denominó "el atentado" es "supremamente serio".

Tras conocer las acusaciones de Córdoba, el gobierno colombiano reaccionó pidiéndole que haga público el nombre del funcionario que supuestamente planeó el ataque y si considera serias sus afirmaciones formule una denuncia ante las autoridades.

Durante sus gestiones como facilitadores, Chávez y Córdoba se entrevistaron con funcionarios del gobierno colombiano, delegados de las FARC y familiares de rehenes y guerrilleros presos, pero su tarea fue cancelada el pasado 21 de noviembre por Uribe, quien los increpó por haber sido "indiscretos" y cometer "fallas de método".

Las FARC han manifestado su disposición a canjear a entre 47 y 50 rehenes -entre ellos Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y varios políticos, militares y policías- por al menos medio millar de guerrilleros presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.
Fuente

Enmanuel: Venció el amor

La guerrilla colombiana de las FARC confirmó hoy en su página de internet la puesta en libertad, "como desagravio" de tres de sus rehenes, uno de ellos un niño nacido en cautiverio, según una publicación que aparece su agencia de noticias, Anncol, titulada "Clara, Emmanuel y Consuelo".

En la página de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue "colgado" el anuncio anticipado hace dos días a la agencia cubana Prensa Latina.

El martes esa agencia divulgó un mensaje en el que critican al presidente colombiano, Álvaro Uribe, e insisten en la desmilitarización de dos poblaciones para suscribir un acuerdo humanitario.

Asimismo, anunciaron que dejarán libres a la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, la abogada Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautividad, y de la ex parlamentaria Consuelo González.

Según las FARC, esa puesta en libertad sería "un desagravio" a las gestiones de tres meses canceladas el 21 de noviembre por Uribe a la solicitada mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.

En la página de Anncol se señala hoy que "comienza una nueva vida para Emmanuel que ha conocido la vida dura de la selva", que "es su ambiente de nacimiento".

Añade que se trata de "un niño que representa la terrible paradoja que padecen miles y miles de niños en Colombia. Su padre un guerrillero del pueblo que lucha por un nuevo país. Su madre de la oligarquía" y subraya que "ahí venció el amor".

En un aparte del escrito, anota Anncol, que "lo que no podemos permitir es que la oligarquía vaya a coger el niño como 'caballito de batalla'" y pide que crezca "como un niño normal, como hubieran querido sus padres, si la situación lo hubiera permitido, al lado de los dos".

Emmanuel es un hijo de Rojas con un guerrillero y debe tener casi cuatro años.

Al final de la nota, Anncol, espera que "el gobierno y el resto del estado colombiano no se atraviesen como 'vacas muertas en el caminò para hacer realidad esta liberación, que no ha sido conseguida por ellos".

Puntualiza que "hay que decirlo bien alto. Esta liberación se hace contra el deseo de Álvaro Uribe Vélez. Así posen de alegres y contentos".
Fuente

Petrocaribe reúne a 16 países hermanos

Para profundizar el avance de la iniciativa de unión energética latinoamericana y caribeña, los mandatarios de los 16 países adscritos al Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe se reúnen este viernes en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, en la IV Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de Petrocaribe.

En esta cita los Jefes de Estado realizarán un balance del cumplimiento de los acuerdos suscritos en los dos años de existencia de la organización, señala una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En la IV Cumbre de Petrocaribe se espera que los mandatarios reciban en calidad de observadores a sus homólogos de Guatemala y Honduras, quienes han manifestado su interés en conocer el mecanismo de integración latinoamericana y caribeña.

Durante el evento las delegaciones de los países participantes asistirán al acto de reinauguración de la Refinería Camilo Cienfuegos, que en su primera fase tendrá una capacidad para procesar 65 mil barriles diarios.

La nota informativa refiere que de aquí en adelante se comienza a hacer el diseño de una fase de ampliación, que elevara capacidad de refinación de esta planta a 109 mil barriles diarios e incorporará tecnologías de conversión profunda, para sacar el máximo provecho por cada barril del petróleo procesado.

La iniciativa de Petrocaribe tiene como objetivo fundamental la unión de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, a partir de los recursos energéticos, sustentada en los principios de complementación económica, cooperación y solidaridad, seguridad energética, desarrollo socioeconómico, visión conservacionista, y soberanía en el uso de los recursos energéticos, entre otros.

La Cumbre que dio inicio a este mecanismo de integración se llevó a cabo en Puerto La Cruz, Venezuela en 2005, con la suscripción del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe por parte de 14 países.

Luego los mandatarios se dieron cita en Montego Bay, Jamaica en 2006 y en agosto de 2007 se encontraron de nuevo en la ciudad de Caracas, donde se adhirieron Haití y Nicaragua.

Los países miembros de Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Venezuela.

Fuente

miércoles, 19 de diciembre de 2007

La realidad de América del Sur en las caras de sus presidentes

En cuanto nos dispongamos a escudriñar en ponencias y acuerdos para intentar informarnos ya se habrá puesto en marcha el Banco del Sur, y la frase que le da título buscará oídos Latinoamericanos donde grabar la profunda reflexión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Por primera vez los presidentes se parecen a sus pueblos···".

Es que la ponderación realizada por la que aún no era presidenta de los argentinos, marcan también tiempos de madurez política sin especulaciones bizantinas.
Muchos diarios usaron esta frase para intentar explicar el significado del Banco del Sur; quimera de nuestros
líderes Bolívar y San Martín, hoy hecha una realidad perseguida fielmente por siete países sudamericanos: Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Bolivia.


El firme compromiso asumido por los mandatarios, y que significó el último acto de Néstor Kirchner al frente de los destinos de Argentina, separará a nuestros países de los dictados del Fondo Monetario Internacional, por cuanto se contrapone a la religión neoliberal de Estados Unidos y otros países ricos. A la vez dará vida a la idea bolivariana de la integración capaz de enrumbar el camino hacia la independencia definitiva. Es que Banco del Sur ensayará un camino de liberación de todo tipo, y fundamentalmente de pareceres económicos y políticos. Más temprano que tarde, también acabará con los condicionamientos impuestos por “la metrópoli colonial” sobre todo a la hora de atender el campo social.

Pero el del Banco del Sur es un propósito que empieza a fraguar un concepto aún más amplio de integración, que es el avance hacia una moneda común sudamericana.
Moneda única que llevará a eliminar las dependencias del dólar y que seguramente hará fruncir el entrecejo de los que se creen dueños de una América a la que ven, cuando miran al sur, como un gran patio trasero de donde sacan reservas y nada devuelven, salvo 700 mil millones de dólares de deuda con bancos y empresas financieras buitres.(Pero existen 250 mil millones de dólares que nuestros países tienen en reservas en bancos del primer mundo y que se pueden repatriar con el Banco del Sur).
Así, el Banco del Sur, idea impulsada por el ya hoy ex presidente Néstor Kirchner es un acto más que se une a otros mecanismos de verdadera integración latinoamericana - Petrocaribe, el Gasoducto del Sur, el ALBA-.

A la vista queda que los presidentes latinoamericanos comprendieron la necesidad de la integración, de llevar a la realidad el concepto de ser “uno” y Cristina Fernández ha dejado claro, desde el primer día a cargo de la primera magistratura, que ha emprendido la marcha en este sentido y no se detendrá.

La presidenta comprendió que el mandato supremo debe ser coaligarse y acompañarse para enfrentar los tiempos venideros, tanto en política exterior como interior y quizás por eso insiste en reforzar y ensamblar la capacidad productiva de cada uno de nuestros dispares territorios para crecer, en el más vasto sentido de la palabra.
Cristina Fernández se mostró segura también frente a Tabaré al que, sin pelos en la lengua, le enrostró que fue su país el que no cumplió con el tratado del Río Uruguay y al punto suavizó: “No habrá un solo gesto que profundice las diferencias”.

El gesto franco y seguro de la presidenta nos resuelve un problema con una solución sencilla “confianza en las convicciones” y, de la misma manera desvanece el inconveniente de cierta diversidad política interna, defendiendo siempre la concepción más íntima de la concertación plural impulsada por Kirchner.
Cristina quiere gobernar y parecerse a su pueblo en las decisiones y pareceres, ese es el gran desafío que se ha impuesto. Y esa debiera ser la única pelea que libren los gobernantes. “Parecerse a su pueblo”.

Parecido y diferente
Extrapolando tanto como nos dejan las palabras y volviendo a la “aldea”; ese el reto que debe enfrentar el único gobierno socialista argentino que ha hecho pie, nada más ni nada menos que en Santa Fe, desde hace mucho y hasta hace poco, fuerte bastión justicialista.
Pero no sólo Binner se haya en esta encrucijada sino también sus sempiternos opositores. El justicialismo santafesino enfrenta por estos días una crisis de “identidad”, ha dejado de parecerse al viejo militante, encarna otras ambiciones y tiene otras apetencias que no se parecen a las de aquel viejo y lejano “compañero peronista”, cuya primera convicción era la justicia social.

En medio del dilema interno partidario volvió a se la presidenta la que se mostró segura en sus pareceres y preparó la comitiva que acompañaría a Binner en su asunción: Alberto Fernández, engranaje importantísimo en la estrategia K; Florencio Randazzo, en sus primeras armas al frente de un controvertido ministerio y Agustín Rossi, jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara Baja Nacional y de filosa dialéctica en lo que se refiere a defender los intereses del ejecutivo en el Congreso. Un Agustín Rossi que por su trabajo militante resulta muy “parecido” a aquel justicialismo santafesino luchador y convencido.

En este marco un Binner, quizás poco seductor políticamente, debe gobernar a los santafesinos; con dinero en las arcas pero con más de un acuciante problema y con varios “apuros y aprietos” de último momento, que en esta lluviosa e insegura Santa Fe nunca faltan.
La seguridad es el problema más complejo de esta gestión que afecta a la sensación de las personas, de influencia fundamentalmente urbana, y que, por lo tanto, exige un debate complejo con la participación de los ciudadanos de donde se deriven soluciones, que también seguramente, serán “espinosas”.
La capital de Santa Fe refriega a sus ciudadanos la más alta tasa de criminalidad del país. Esta es la apuesta más grande de Binner y su gabinete en sus primeros cien días de gobierno: Resolver el problema de la inseguridad, entendiendo su contraparte; la seguridad como una necesidad básica de las personas, y un derecho inalienable de la sociedad y del Estado.

La jugada es grande y el incentivo debe ser resolver el problema como lo haría el pueblo, pareciéndose al él y sintiendo como él. Un pueblo que hace mucho no camina seguro por la calle y que hace mucho que tiene un miedo… que se parece mucho a la inacción.
Fuente

Nestor Kirchner repudió duramente la operación basura emprendida por EE.UU

El ex presidente Néstor Kirchner acusó el miércoles a Estados Unidos de utilizar a "una banda de mafiosos" para desestabilizar al gobierno de su esposa Cristina Fernández, en referencia a la investigación que se lleva adelante en ese país sobre el denominado "caso del maletín".

En tanto que ambas cámaras del Congreso, con el voto del bloque oficialista, aprobaron una declaración de repudio contra Estados Unidos.

"La mala actitud de esta gente y su responsabilidad es tratar que una banda de mafiosos manotee el gobierno de Argentina", dijo Kirchner durante un acto con alcaldes de la provincia de Buenos Aires.

"Los argentinos debemos reaccionar con todas nuestras fuerzas para que esto no ocurra", exhortó el ex presidente, en su segunda aparición pública desde que dejó el poder el 10 de diciembre.

En tanto que en el Congreso prosperó un proyecto impulsado por el bloque oficialista de diputados y senadores para emitir una declaración que expresa "el absoluto repudio a la nefasta operación impulsada por Estados Unidos", que "tiene como consecuencia directa el menoscabo de la institución presidencial de nuestra Nación".

Al mismo tiempo, no avanzó un pedido de los legisladores de la oposición para interpelar al canciller Jorge Taiana por el caso.

El malestar obedece a que un fiscal estadounidense de Miami sostuvo que los 800.000 dólares incautados en agosto por la Aduana de Buenos Aires al empresario venezolano-estadounidense Alejandro Antonini Wilson estarían destinados a la campaña electoral de la ahora presidenta Fernández.

Lo hizo en el marco de una audiencia judicial en la que tres venezolanos y un uruguayo fueron acusados de no haberse identificado ante el gobierno estadounidense como agentes de inteligencia de Venezuela y de haberle ofrecido dos millones de dólares a Antonini Wilson a cambio de ocultar el origen y destino de esos fondos. Antonini Wilson había llegado a Buenos Aires procedente de Caracas en un avión rentado por la compañía argentina de energía ENARSA junto a funcionarios de esa empresa estatal y de la petrolera venezolana PDVSA.

Temprano el miércoles, el jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández, afirmó que el episodio constituye "una ofensa porque la justicia argentina estaba investigando este hecho y había pedido la extradición del principal implicado".

El ministro cuestionó también afirmaciones de funcionarios de Washington y del embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, de que se trata de un tema policial, que no debe afectar las relaciones bilaterales.

"En Estados Unidos los fiscales son dependientes del Poder Ejecutivo", dijo.

Al asumir su cargo, Cristina Fernández rechazó la denuncia y la calificó de "operación basura" y "maniobra de inteligencia" y el martes, al hablar en una reunión cumbre de mandatarios del Mercosur en Montevideo, insistió en señalar que hay quienes "solo hacen operaciones sucias y políticas sucias" en la región.

En tanto que su par venezolano Hugo Chávez, también en la reunión del bloque regional, negó que los detenidos en Miami sean agentes venezolanos y culpó tanto al FBI como a la CIA de montar una campaña que es "un basural"

Fuente

Mercosur en apoyo total a Evo Morales

El Mercado Común del Sur (Mercosur) y los países asociados dieron este martes su apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, al rechazar las acciones violentas que pretendan desestabilizar el Gobierno de la nación andina.

El bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay declaró su firme sostén al régimen institucional boliviano basado en el respeto de los principios democráticos y rechazan acciones violentas que busquen vulnerar la estabilidad del Gobierno y de los órganos elegidos por el pueblo de Bolivia.

Los países llaman a todas las fuerzas políticas de Bolivia a mantener un clima de diálogo y entendimiento, según la declaración final de la cumbre del Mercosur y sus asociados (Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) celebrada en Montevideo.


En el marco de la cumbre, el presidente Morales denunció que la violencia en Bolivia se debe a que grupos minoritarios racistas, pero con mucho poder, se oponen al proceso de cambio en democracia y al trabajo que encara su Gobierno a favor de los pobres.

"Saben todos que mi origen es desde la lucha como dirigente sindical y por la defensa de los derechos de los pobres e indígenas de mi país, y hoy más que nunca reivindico esas ideas y posturas", subrayó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos porcentuales, la pobreza alcanza al 53,5 por ciento de los hogares urbanos y al 82,1 por ciento de los hogares rurales en Bolivia.

Siga leyendo

lunes, 17 de diciembre de 2007

La marcha de los Pueblos en Bolivia


Por Mario R. Duran Chuquimia

La mañana del 15 de Diciembre muestra un cielo encapotado en la ciudad de La Paz, tomo un minibús de El Alto a la hoyada, el trafico esta cortado desde la Cervecería, interminables filas de movilidades varadas, a donde mire hay grupos de gente con banderas bolivianas y whipalas, a la altura de la calle Bozo, las juventudes antifascistas hacen explotar ruidosos petardos, mas allá hay un grupo de campesinos de poncho rojo con banderas tricolores, atravieso la calle del Comercio llena de vendedores, todas las calles alrededor de la Plaza Murillo están llenas de gente y de un sol que recién se atreve a salir.

Interminables filas de campesinos desfilan con trajes típicos, unos cubiertos con ponchos de colores ahora rojos, después blancos y luego verdes, los mas con whipalas (1), los campesinos de Omasuyus desfilan como lo hicieron en Santa Cruz, con banderas tricolores. Ingresan los mineros cooperativistas acompañados de las palliris (2), un grupo lo hace con cascos de plástico con los colores de la bandera de Bolivia.Luego los mineros que trabajan para la estatal COMIBOL (3) con un gran cartel que dice: “Gracias Evo por la reactivación minera”, desfilan con la cabeza cubierta conguardatojos. Al paso de cada grupo se escuchan vivas a la nueva Constitución Política del Estado.

Desfilan los representantes de las etnias existentes en Bolivia, los Urus que están al borde de la extinción, me sorprendo al ver al pueblo guaraní de chamarra de cuero y pantalón jean, aymaras y quechuas con trajes típicos, pasa un grupo de citadinos identificados como ayllus urbanos, grupos de clase media con carteles que dicen “estamos contigo, Evo”. Desfila el vocero presidencial acompañado de los comunicadores de la prensa oficial, funcionarios de los ministerios que tratan de mimetizarse.

La multitud aplaude cuando pasan las organizaciones que representan a los departamentosde Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, también pasan los cocaleros de los Yungas y del Chapare, quienes arrojan bolsitas de coca a los presentes, las Bartolinas de las federaciones de mujeres campesinas, los movimientos sociales de El Alto y de otras ciudades, el mensaje es claro, los movimientos sociales están con el gobierno.

Luego desfilan los constituyentes del Movimiento Al Socialismo y sus aliados, el paso de Silvia Lazarte, mujer de pollera, presidenta de la Asamblea Constituyente arranca aplausos. Al final desfilan las fuerzas armadas, la naval, la armada, la fuerza aérea, la policía, simbólicamente con banderas bolivianas en mástiles al hombro, con sus propias bandas de música, con paso de parada ante el palco presidencial, por algo es un desfile militar-popular de festejo por la aprobación de la nueva Carta Magna.

Siga leyendo
Ver videos aquí Mas imágenes aquí

Mercosur y la entrada definitiva de Venezuela

La entrada definitiva de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) equilibrará las diferencias económicas existentes entre los países que conforman el bloque regional.

Así coinciden la mayoría de los ciudadanos de a pie en la capital uruguaya, pues ven en el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, no sólo un amigo de su país sino también un líder que busca la integración latinoamericana y Caribeña.

En un recorrido por la calle Tristan Narvaja, emblemática arteria vial de Montevideo, pues todos los domingos se congregan los uruguayos para surtirse de una gran variedad de alimentos y artesanía, José Miguel López, un artesano de la tercera edad, comenta que le parece bien el ingreso de Venezuela al Mercosur, porque puede ser un buen competidor para Brasil y Argentina.

“Uruguay no puede estar en el Mercosur, es muy chico. Con la entrada de Venezuela se puede ayudar a apalear las diferencias, el presidente Chávez puede luchar por todos los países pequeños. Los grandes te comen, no nos dejan hacer nada y mandan ellos. Con Chávez adentro puede ser que Uruguay marchara, pero sin Chávez no”, expresó el artesano.

A pesar de que este bloque regional pretende alcanzar un mercado único que fortalezca las economías de los cuatro países, muchos uruguayos expresan que existen en la actualidad dentro del Mercosur asimetrías, que aun no han podido superar.

Para el librero Walter Napoli, las expectativas en cuanto a la realización de la Cumbre de presidentes del Mercosur, que se realizará el 17 y 18 de diciembre en Montevideo, son grandes.

“Pienso que lo decisivo en esta reunión es la entrada definitiva de Venezuela como miembro pleno al bloque regional. Cuanto más se amplié el espectro mejor, porque el grupo tal como esta armado significa que en la bolsa estamos Uruguay y Paraguay, Argentina esta arriba nuestro y el que abre y cierra la bolsa a su gusto es Brasil, por lo tanto la llegada de alguien como Venezuela puede equilibrar un poco, favoreciendo a los estados pequeños como nosotros”, enfatizó Napoli.

A su juicio, es necesario una Latinoamérica fuerte y unida como le deseo Bolívar, como lo deseo Artigas y como lo desearon muchos otros próceres latinoamericanos.

La uruguaya Silvia de Los Santos resaltó que la entrada de Venezuela al Mercosur sería esplendida, porque ha brindado mucha ayuda al Uruguay. “Somos un país chiquito, entonces necesitamos ayuda. Como quiso Simón Bolívar: unir toda la América”, expresó.
Fuente

sábado, 15 de diciembre de 2007

Manifestación en París en apoyo a Evo Morales

Un colectivo de unas veinte organizaciones culturales allegadas a América Latina llamaron a manifestar el domingo en París en apoyo al proyecto constitucional del presidente boliviano Evo Morales y contra la pretendida secesión de cuatro regiones que lo rechazan.

Según las organizaciones, entre las que figuran France-Amerique Latine, el Movimiento contra el racismo y por la amistad entre los pueblos (MRAP) y ATTAC, esta constitución “podrá fin a la estructura colonial y de servilismo a la que ha estado sometida la mayoría de los bolivianos, por una pequeña minoría intolerante, segregacionista y racista”.

Las organizaciones también manifiestan su apoyo a la voluntad del gobierno de Evo Morales de someter el texto a un referéndum nacional, “lo que manifiesta una vez más una ejemplar voluntad democrática”.

El referéndum convocado por el gobierno planteará la aprobación o no del nuevo texto constitucional, así como la posesión de la tierra y a la cantidad que puede acumular una persona física.

Pablo Solón, embajador itinerante del gobierno boliviano, destacó en declaraciones que en París que este aspecto relativo a la posesión de la tierra había generado la reacción de los grupos de poder que se formaron a partir del propio Estado.

Solón precisó que estos grupos que ahora se oponen a la nueva constitución y que según dijo, se amparan en reivindicaciones autonomistas, aprovecharon la facultad discrecional que tenían hasta hace diez años los presidentes de la República, de disponer y entregar las tierras a quien quería.

“Esos grupos son los que hoy recurren a reivindicaciones regionales y a temas étnico-raciales para recuperar sus privilegios que ya no tienen desde que Evo Morales llegó al poder”, estimó el embajador.

La regiones bolivianas de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, que rechazan el proyecto de Constitución aprobado por una Asamblea Constituyente de la que se automarginó la oposición, prevén declarar el sábado su autonomía de facto.

Fuente

Etnia Wayuu: "Queremos nuestra tierra!!"


Luego que el gobierno nacionalista de Venezuela aceptaba el 2 de diciembre el triunfo de la oposición contra el referendo por las reformas a 69 de los 350 artículos constitucionales que, entre otras cosas, habrían permitido la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez y la ampliación de su poder político, el pueblo wayuu en la sierra de Perijá-Socuy del estado Zulia celebró su Encuentro de Saberes: Territorio, Autonomía y Dignidad, del 6 al 9 de diciembre. Con el objetivo de compartir su cultura indígena con integrantes de su pueblo establecidos también en Colombia, y para continuar su lucha contra las empresas mineras en la región, desarrollaron el evento entre las comunidades de los ríos Socuy, Manché y Chairí.

Jorge Montiel, dirigente de la organización Wayuu Maikiralasa’lii, (quien visitó en julio pasado las comunidades de Chiapas para asistir al segundo Encuentro de los Pueblos zapatistas con los pueblos del mundo), denuncia la difícil situación de 400 familias a causa de los efectos sociales y ambientales que provocan las multinacionales que explotan y exportan carbón con el aval del gobierno venezolano: “Sin los indígenas no hay revolución en Venezuela”. Reivindicó también la autonomía de su pueblo y el respeto a su territorio ancestral.

Según el discurso oficial, la deuda histórica con los pueblos originarios se está saldando con el actual gobierno y con los cambios que en términos agrarios se han realizado. Sin embargo, para Montiel, la situación es muy diferente pues, “hablar de nuestra realidad ‘implica’ ser contrarrevolucionario, antichavista, antidemocrático”. Por ello, desmitifica la noción de la reforma agraria desde la concepción indígena: “Hay reformas que tienen que ver con la Ley de Tierras, la cual está afuera de los pueblos indígenas. Al hablar de autodemarcación, ya no se habla de reforma agraria, sino de un derecho originario, no adquirido de ahorita”.

Existen importantes irregularidades entre lo que expresan los artículos 119 y 117 de la Carta Magna de su país sobre los derechos indígenas y la cuestión agraria. Según el dirigente, “no se practica” ese recurso jurídico en la realidad. El principal problema que padecen las comunidades wayuu de la región es la explotación de carbón en las minas a cielo abierto por la empresa estatal Corpozulia y multinacionales como Carbozulia, Anglo American Coal (acusada, junto con Drummond LTD, de participar en el asesinato de dirigentes sindicales por sicarios y paramilitares en Colombia), Inter-American Coal, Peabody, Carbonífera Caño Seco, Vale do Rio Doce y Corporación Carbones del Perijá.

A pesar de que el pasado 20 de marzo la ministra del Medio Ambiente, Yuribiry Ortega, y el presidente Chávez el primero de mayo, anunciaron la suspensión de la ampliación y apertura de nuevas minas en la región zuliana, la dirección general de Corpozulia se niega a acatar la decisión gubernamental. Esa corporación “es la que se encarga de otorgar las concesiones a las grandes empresas, tiene poder hasta sobre el Instituto Nacional de Tierras y las misiones (de asistencia social)”, explica Montiel. “Son las compañías que pretenden entrar a nuestro territorio”, donde se encuentran importantes reservas del mineral. En las misiones de salud, educación o vivienda impulsadas por el gobierno bolivariano y los núcleos de desarrollo endógeno, hay una evidente injerencia de Corpozulia. “Desde la Misión Vuelvan Caras nos reparten cuadernos. No queremos ningún regalo en bolsa de comida, ningún medicamento. Queremos la tierra”.

La principal intención de este paulatino despojo “legal” de su territorio, a través de la autodemarcación de tierras —donde el gobierno obtiene su administración— es precisamente acceder a las reservas probadas en mil millones de toneladas métricas de carbón y así, como apunta Lusbi Portillo en El carbón y el eje andino (2007), pasar a “la extracción y embarque del mineral con la construcción de un enorme puerto carbonífero denominado Bolívar” y vender en un inicio 36 millones de toneladas de carbón.

Una estrategia de los wayuu para denunciar su lucha contra estas empresas ha sido la producción de videos y la creación de medios alternativos. En el Noticiero Indígena, producido y dirigido por Montiel, aparece una mujer visiblemente molesta que exclama en wayuu: “Es mentira, no existe ninguna ayuda para nosotros, sólo quieren engañarnos. Por eso no queremos esa compañía”. Durante una asamblea, otra mujer advierte: “No debemos permitir que sigan midiendo las tierras, pues si miden una, se llevarían dos o tres parcelas más”. Contemplando el agua de un río de la selva, otra mujer expresa que “si entrara la compañía, acabaría con los peces y animales y nosotros nos enfermaríamos, por eso no la queremos. Hablaron de poner una escuela, de créditos. ¡Mentira! Sólo nos engañan para que nos vayamos de aquí”.

Por su parte, un joven de la comunidad explica su determinación: “Yo no me voy a salir de aquí, prefiero que me maten en estas tierras que me dejaron mis abuelos”. No obstante, también hay divisiones al interior de los wayuu, pues algunos permiten medir su parcela o aceptan los programas clientelares. Paralelamente, existen denuncias de hostigamiento de grupos armados con motosierras que han derrumbado casas y provocado el desplazamiento de familias.

A la pregunta sobre si el actual proceso político nacional podría considerarse una revolución social, Montiel expresa: “Sin nosotros los indígenas no hay socialismo. Parece que los indígenas quedan fuera de esa revolución social. Los primeros revolucionarios fuimos los indígenas. Si hubiera revolución, tiene que haber territorio para los indígenas, respeto para nuestra cultura, religión, derechos”.

Una revolución que excluya a los indígenas será incompleta. Basta mirar hacia Bolivia. “Nosotros no nos conformamos con una revolución que tenga ‘misiones’ pero sin territorio; seguiremos siendo indígenas, no cambiaremos ni con la modernización. Sin los indígenas no hay revolución”, explica Montiel.

Durante su estancia en Chiapas, el representante wayuu conoció el proyecto de autonomía regional de los zapatistas. A la pregunta de si esta demanda forma parte de su lucha responde: “Queremos ser autónomos, no podemos sembrar una esperanza en un gobierno. Necesitamos la autodeterminación para que nadie imponga lo que vamos hacer, y haya un gobierno para un pueblo. Vamos a prepararnos. Estamos demandando que se reconozca la autonomía de nuestros pueblos, no que el Estado diga ‘voy a expropiar estas tierras pues son del Estado, no de los pueblos indígenas’”.

Entrevista: Juan Trujillo Limones

Fuente

viernes, 14 de diciembre de 2007

Nuestros hermanos Wayuu discuten la Reforma Constitucional

Por primera vez en la Historia de Venezuela los indígenas de la etnia wayuu son filmados discutiendo las leyes asociadas a los alijunas (caucásicos). Ahora la Constitución Nacional es parte de su vida porque así lo comprendieron después de que la conocieron y discreparon en torno aella y a los cambios que el Presidente Chávez propuso para conducir al País a un verdadero socialismo.

El hombre del maletín es de la CIA!!

El presidente de la Federación Tierra y Vivienda de Argentina, Luis Angel D"elía, denunció que el empresario venezolano-estadounidense, Guido Antonini Wilson, quien intentó ingresar el pasado mes de agosto un maletín con 800 mil dólares a Argentina es un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglás en inglés) de Estados Unidos.

D"elía indicó que Antonini Wilson fue participe de una maniobra destinada a mellar la credibilidad de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, del saliente presidente de Argentina, Néstor Kirchner y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Recordó que mientras la justicia argentina le dictaba orden de captura internacional a Antonini Wilson, las autoridades de EEUU negaban su paradero y luego no se lo podía extraditar porque se le amparaba como testigo protegido del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Asimismo, el dirigente de la región de la Patagonia denunció la intención de implementar en Argentina la Operación Golondrina, que tenía como objetivo vengar la derrota política sufrida por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la Cumbre presidencial de Mar del Plata en el 2005, donde los mandatarios asistentes rechazaron la aprobación del Área de Libre Comercio (Alca).

Explicó que esta operación la dirigió Williams Cooper, oficial de inteligencia de la Armada estadounidense, destacado en la CIA, con base en Montevideo, Uruguay.

En ese contexto, este oficial tuvo una reunión en un hotel de Río de Janeiro, Brasil, con dos poderosos empresarios de la comunicación, uno venezolano y el otro argentino.

Fuente

Integración Latinoamericana en vivo

Morales, Lula y Bachelet lanzarán el domingo el corredor bioceánico

La Paz, 12 dic (ABI).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, lanzarán este domingo el corredor bioceánico en la ciudad de La Paz, confirmó el canciller David Choquehuanca.

Choquehuanca señaló que los Lula Da Silva y Bachelet llegarán a Bolivia pasado las 16.00 horas del domingo 16 para reunirse con Morales en Palacio Quemado a las 19.00.

En la oportunidad, Choquehuanca indicó que los presidentes suscribirán "La Declaración de La Paz" en donde se anuncia el lanzamiento de este corredor bioceánico que unirá Arica (Chile), Oruro Cochabamba, Santa Cruz y concluirá en Santos (Brasil).

"Esto permite la unión de nuestros pueblos, permitirá vincular los Océanos Atlántico y el Pacífico", afirmó Choquehuanca.

También comentó que ese domingo Morales y Bachelet sostendrán una reunión privada para evaluar varios temas de la agenda bilateral.

Sin embargo, descartó la posibilidad que la reunión sea abordada la agenda de los 13 puntos suscrito entre ambas naciones y que incluye el tema marítimo.

El lunes, Morales y Lula harán "importantes anuncios" sobre hidrocarburos, cooperación en salud, educación, lucha contra la pobreza, narcotráfico y convenios para la adquisición de maquinaria agrícola.

Además, está previsto que los mandatarios anuncien la creación de una sociedad entre las empresas petroleras estatales de ambos países, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras.

Choquehuanca adelantó que Lula llegará a Bolivia acompañado de varios ministros y viceministros y de una delegación compuesta por 28 empresarios brasileños que pretenden realizar inversiones en territorio boliviano.

UNIDAD

La transmisión de mando en Argentina, en donde asumió por primera vez una mujer a la Presidencia por voto popular, Cristina Fernández de Kirchner, fue el escenario para que nueve jefes de Estado expresen su apoyo al presidente boliviano Evo Morales Ayma y al proceso de cambio que lleva adelante en Bolivia.

Durante su permanencia en esta ciudad, el Jefe de Estado sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela, quienes le manifestaron su total apoyo.

Al término de cada uno de los encuentros, los mandatarios, a su turno, expresaron su permanente solidaridad con el pueblo y su Gobierno, y la seguridad de que Bolivia logrará encaminar la actual situación en el marco del pleno respeto de los principios democráticos.

Este apoyo se suma a los ya expresados públicamente por los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU) la semana pasada.

Fuente

El neoliberalismo fracasó: Joseph Stiglitz


A última hora se cambió la agenda. La conferencia La Estrategia Nacional de Desarrollo y los desafíos de Ecuador en su inserción a la economía global de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, no empezó puntual y el hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) estaba repleto.

Se anunció la llegada del presidente Rafael Correa y casi a las 18:30 empezó la conferencia de Stiglitz, para quien el neoliberalismo fracasó en los países en desarrollo y en los desarrollados. Propone que la empresa privada y los Estados construyan por sí mismos “una tercera vía para el desarrollo”.

En el caso ecuatoriano sugiere crear empleo y disminuir la desigualdad. Un plan de desarrollo que fortalezca al Estado y a la empresa privada es una opción.

Por otra parte, “la redistribución de la riqueza es clave para que el dinero no vaya al lado equivocado”. Sostiene que los países desarrollados deben ayudar a los menos desarrollados. “Ser solidarios” para que la globalización funcione mejor y sea más equitativa.

Países como China e India “tienen medidas globalizadoras y se insertan en el mercado de esa forma”, también invierten en tecnología y la usan de modo eficiente.

El calentamiento global también fue parte de la exposición. Dijo que es bueno que cada vez exista más preocupación en los países por el manejo responsable de los recursos naturales.

Finalmente señaló que la globalización es muy difícil, pero hay que reconocer que es una apertura de oportunidades para nuevas inversiones.

Por su parte, el presidente Correa manifestó que la globalización económica superó a la política y por eso “no hay quién controle las fuerzas del mercado global”. La globalización económica es inhumana y cruel porque permite la libre circulación de mercancías, “pero los seres humanos que van a buscar trabajo fuera de su país son criminalizados”.

Por eso advirtió que Ecuador va a pensar bien antes de embarcarse en el tren de la globalización y en ese sentido dijo que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos puede ser “un suicidio para un país que no tiene moneda nacional”. Y aclaró -a la prensa- que “eso no significa que vayamos a salir de la dolarización”.

Para Correa, la pobreza no es falta de recursos, “es un problema del sistema, de coordinación, de falta de voluntad”. Además, llamó “burocracias” a los funcionarios del Banco Mundial y del FMI.

Luego se refirió a la ventaja de la integración latinoamericana: se refirió al Banco del Sur y como siguiente paso al Fondo del Sur, lo que será “el preámbulo de la moneda regional”, afirmó.

Habló del Plan de Desarrollo 2020 y llamó “oportunidad histórica” al proyecto nacional vinculado a la Asamblea Constituyente.

Stiglitz, con audífonos para escuchar la traducción, sonreía.
Fuente

Venezuela y Brasil firman 9 convenios de cooperación


El Mandatario brasileño dijo que hay que trabajar en reducir las asimetrías de las balanzas comerciales. El venezolano le agradeció a su colega el apoyo en los foros internacionales.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo brasileño, Lula da Silva, firmaron ayer nueve convenios de cooperación en áreas energética y agrícola.

Los Jefes de Estado acordaron impulsar el intercambio comercial y avanzar en la construcción de la refinería de Pernambuco.

Texto: Manuel Palma

Caracas

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron ayer para firmar nueve convenios de cooperación, y avanzar en los acuerdos energéticos pendientes, en un relanzamiento de las relaciones económicas entre los dos países.

Chávez exhortó a su homólogo, Luiz Inácio Lula Da Silva, a acelerar los proyectos de desarrollo que impulsa con Brasil, antes que culmine los tres años de Gobierno (2010) que le restan al Mandatario amazónico.

El Presidente de Brasil, por su parte, instó a los empresarios presentes en el acto a aprovechar “el buen momento que vive Brasil y Venezuela”, al tiempo que los exhortó a promover y mantener un equilibrio comercial con Venezuela y con otras naciones suramericanas.

“Necesitamos crecer juntos, porque así nos damos cuenta que tenemos más similitudes. Necesitamos materializar esto, no sirve de nada que crezca una sola economía, tenemos que superar las asimetrías”, agregó.

“Tengamos más conciencia de que somos una sola nación, que Venezuela y Brasil es una nación (…) siéntanla, esta es su patria también”, le dijo Chávez a los empresarios provenientes de Brasil que asistieron ayer al Palacio de Miraflores para suscribir acuerdos de cooperación comercial durante un acto celebrado en el Salón Ayacucho.

El Mandatario brasileño indicó que ayudará a Venezuela en la producción agrícola a través de transferencia tecnológica, y puntualizó su intención de desarrollar todos los proyectos que no pudo llevar a cabo con Venezuela en los 3 años que le queda de mandato popular.

“Yo quiero hacer todo lo que no hicimos en el primer mandato, y si se puede, un poco más, para que quien me releve no trabaje tanto”, agregó.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recordó ayer que “la relación comercial entre Venezuela y Brasil era de 400 millones de dólares en 2002, y hoy supera los 4.000 millones de dólares”.

Chávez auguró que el intercambio comercial de ambos países llegue a los 10.000 millones de dólares en el mediano plazo, y expresó que el desequilibrio de la balanza es normal, pues “sólo cuando Venezuela se fortalezca se equilibrará”.

Proyecto bandera

Chávez dijo durante su intervención que acordaron avanzar en la construcción de una refinería conjunta en Pernambuco (noreste) con capacidad para procesar 200.000 barriles diarios (b/d) de crudo.

El jefe de Estado venezolano también confirmó los planes de la estatal brasileña Petrobras en uno de los yacimientos de la Faja del Orinoco, donde extraerá 100.000 b/d con el apoyo de la compañía pública Petróleos de Venezuela.

En la refinería Abreu e Lima, que estará ubicada en Pernambuco, Petrobras manejará el 60% de las acciones, mientras que 40% será propiedad de Pdvsa.
Fuente

jueves, 13 de diciembre de 2007

El Presidente Lula de Brasil en Caracas


Caracas, 12 de diciembre de 2007/ El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará a Venezuela este jueves, en una rápida visita a Caracas, para reunirse con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, con la intención de abordar temas relacionados al intercambio comercial bilateral, que muestra un fuerte desequilibrio favorable a Brasil.

Según la presidencia brasileña citada por AFP, Lula llegará a Caracas poco antes del mediodía y deberá retornar a Brasilia ya en la tarde, después de un encuentro en el que estará acompañado de una comitiva formada por alrededor de un centenar de empresarios.

El portavoz presidencial Marcelo Baumbach indicó que 'el foco de este encuentro está en la cuestión del intercambio comercial'.

Entre enero y octubre de este año las ventas brasileñas a Venezuela sumaron tres mil 800 millones de dólares, lo que refleja un aumento de 29% con relación al mismo período del año anterior.

Sin embargo, en ese plazo las ventas de Venezuela sumaron apenas 296 millones de dólares, una baja de 44% sobre el año anterior.

'Para poder fomentar un comercio equilibrado entre los dos países está prevista, en paralelo a la visita del presidente Lula, la realización de un evento empresarial', añadió Baumbach.

Durante el encuentro, además, Lula y Chávez deberán abordar asuntos relacionados 'con energía, salud y educación', según el portavoz.

El encuentro presidencial se realizará a tres días de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), un organismo formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y al cual Venezuela quiere sumarse como miembro pleno.

La semana pasada, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, reiteró el respaldo de su país al ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, a pocos días de celebrarse en esta capital la XXXIV Cumbre del bloque.

Para que Venezuela ingrese al Mercosur, los parlamentos de los cuatro países miembros deben aprobar un protocolo de adhesión, el cual fue ratificado por Uruguay y Argentina, pero faltan los de Brasil y Paraguay.
Fuente

lunes, 10 de diciembre de 2007

La nueva Carta Magna de Bolivia

La Paz, 9 de diciembre. En una maratónica sesión de casi 17 horas, realizada en Oruro bajo la custodia de miles de mineros, indígenas, campesinos e integrantes de juntas vecinales, además de unos 300 policías, la Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó en detalle, con dos tercios de los votos de los 164 constituyentes presentes de 10 frentes políticos –de un total de 255 asambleístas– la propuesta de nueva Constitución del país.

Al filo del mediodía de hoy, con la entonación del himno nacional y un remolino de constituyentes ataviados con yuchus andinos (gorros multicolores con orejeras), sombreros y polleras (faldas) indígenas aymaras y quechuas, llorando y abrazándose, concluyó la segunda etapa del trabajo de la Constituyente.

“Ahora Bolivia es para todos los bolivianos”, señaló la presidenta del la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, quien advirtió que el trabajo continuará hasta lograr que la nueva carta magna sea aprobada por el pueblo en un referéndum.

El presidente Evo Morales, en rueda de prensa realizada en La Paz, antes de viajar a Argentina para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, saludó la conclusión del foro fundacional señalando que esta es “una gran alegría” para él y para los movimientos populares, campesino y obrero.

“Hay acuerdo unánime para defender este proceso de cambio”, puntualizó Morales Ayma, quien comentó que previamente se había reunido con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

Morales informó además de la entrega al Congreso del proyecto de Ley de Referéndum Revocatorio Nacional (RRN) del mandato del presidente y vicepresidente de la república, así como de los prefectos departamentales.

En él se establece que para removerlos de su cargo se requiere un porcentaje y un número de votos superior al total obtenido por las autoridades objeto de la revocatoria en la elección precedente.

La estatal Agencia Boliviana de Información reportó que entre el sábado y el domingo, los asambleístas aprobaron por dos tercios de los presentes 99.8 por ciento del texto de la nueva Carta Magna.

Sólo un artículo, el relativo a la extensión del latifundio, no obtuvo los dos tercios de votos y se llevará a referéndum para dirimir entre dos propuestas, una que abarque más de 5 mil y otra que sea de más 10 mil hectáreas. Se entiende por latifundio además, “la tenencia improductiva de la tierra”.

Ayer, a las 19:05 horas, entre abucheos de gente que trató de impedir su ingreso, 11 asambleístas del derechista Poder Democrático y Social (Podemos), acudieron a la sesión de la Constituyente para tratar de postergarla hasta el lunes y dar tiempo a que llegaran sus asambleístas, según dijeron. Al no lograrlo, salieron gritando que la plenaria era “ilegal”.

“Vamos a derrotar este intento totalitario de dividir a Bolivia”, señaló el dirigente nacional de Podemos, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga.

En la sesión del sábado estuvieron presentes los siete asambleístas del partido Unidad Nacional, incluido su líder, el empresario Samuel Doria Medina.

El primer vicepresidente de la Asamblea, Angel Villacorta, dijo a este diario que “están preocupados” por la forma en que se aprobó el texto en detalle.

Se le preguntó si es legal y contestó que no se siguieron del todo los procedimientos pero “está dentro de los márgenes”. El texto del proyecto, que debió ser entregado con 24 horas de anticipación, según el reglamento, fue entregado minutos antes de la sesión.

Pedro Nuni, vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia, calificó de “paso histórico” la aprobación de la nueva Carta Magna.

Esta organización, cuya base se localiza en los departamentos gobernados por opositores al presidente Morales, publicó hoy una carta al Comité Cívico de Santa Cruz, en la que manifiesta su cansancio “por la dictadura cívica prefectural” en esa provincia del sureste.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó de “farsa” la plenaria de la Constituyente y señaló que el 15 de diciembre van a tener listo su estatuto autonómico y declararán sus autonomías de facto las regiones donde ganó el sí a la autonomía: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

El método utilizado para aprobar los 408 artículos del proyecto en esta sesión fue el de dividir los artículos en cinco bloques. Se dio lectura de corrido a todos los artículos de un bloque, luego se abrió un debate en el que cada bancada tuvo 20 minutos para exponer sus argumentos y luego se votó artículo por artículo, pero sin darle lectura otra vez. Las observaciones, en caso de que fueran aceptadas, se pasaron al Comité de Concordancia y Estilo.

En su artículo I, el texto aprobado establece que Bolivia es un “Estado unitario social de derecho plurinacional comunitario, libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural. Se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.

El texto reconoce además las autonomías departamental, regional, municipal e indígena originario campesino.

El Congreso sigue siendo bicamaral

Establece la relección inmediata del presidente de la república por un solo periodo constitucional; la segunda vuelta en la elección presidencial y la revocatoria de mandato. El Congreso, que ahora se denomina Asamblea Legislativa Plurinacional sigue siendo bicameral.

Garantiza el derecho a la propiedad privada, individual o colectiva “siempre que ésta cumpla una función social” y siempre que el uso que se haga de ella “no sea perjudicial al interés colectivo”. Se garantiza la sucesión hereditaria.

Estipula que la propiedad de los hidrocarburos es del pueblo boliviano, la cual detenta en su nombre y representación el Estado.

El Estado boliviano se declara pacifista, “rechaza toda guerra de agresión” y se prohíbe la instalación de bases extranjeras en territorio boliviano.
Fuente

Los Presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay deciden impulsar el Banco del Sur

Buenos Aires, 9 dic (PL) Los seis presidentes que suscribieron hoy el acta fundacional del Banco del Sur ratificaron hoy su decisión de hacer avanzar este proyecto para lograr el desarrollo y el bienestar de sus países y pueblos.

Tras el acto de firma de los documentos del proyecto, el mandatario boliviano, Evo Morales, resaltó la importancia del momento histórico para los pueblos del Cono Sur y opinó que es un buen paso para avanzar hacia la creación de una moneda común.

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, calificó el momento de paso decisivo en la integración regional para promover programas de desarrollo en sectores claves de infraestructura y planes sociales.

Anunció que el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien no asistió a esta ceremonia, vendrá mañana a firmar el acta.

Brasil espera, remarcó, que los demás países de la región se unan a los iniciadores de hoy para hacer avanzar esta institución, y subrayó que este será el primer banco realmente controlado por los países de la región y permitirá salir del dólar en las transacciones comerciales.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, por su parte, dijo que con este paso se hace realidad la utopía de Simón Bolívar de que la Patria es América y nace así una nueva arquitectura financiera para revertir el egoísmo y eliminar la subordinación a los organismos internacionales.

Nicanor Duarte, gobernante paraguayo, dijo que el Banco del Sur abre un proceso no sólo de soberanía financiera, sino el camino de la liberación política y de la independencia cultural.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó la coincidencia del acto con el aniversario de la Batalla de Ayacucho hace 183 años, cuando los próceres afirmaron que sólo unidos se podrá ser verdaderamente libres e independientes.

El mandatario anfitrión, Néstor Kirchner, hizo una balance de su mandato y las relaciones que logró establecer con sus colegas desde el 2003 hasta ahora, así como agradeció a cada uno de ellos por los estrechos vínculos establecidos para consolidar la integración latinoamericana.

Fuente

Chávez: "Seamos libres e iguales, lo demás no importa nada"

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, luego de escuchar atentamente los discursos de sus homólogos de Brasil, Bolivia, Paraguay y Nicaragua, hizo algunas reflexiones sobre la importancia de la verdadera unidad de los pueblos para lograr la libertad, expresando que “seamos libres e iguales porque lo demás no importa nada”.

Estas palabras las ofreció el mandatario nacional desde la Casa Rosada de Buenos Aires, Argentina, luego de la firma del acta constitutiva del Banco del Sur, instituto financiero al cual calificó como uno de los instrumentos para lograr la liberación de la América del Sur.

En su opinión este banco forma parte de un sistema de instrumentos liberados, conjuntamente con Telesur, Petrosur y Unasur, porque constituyen un desafío para romper los paradigmas.

“Solo unidos es que podemos ser verdaderamente independientes, verdaderamente libres (…). Solo unidos seremos libres y grandes, nuestro continente, nuestra Suramérica, nuestra América Latina”.

Pidiéndole a Dios y rindiéndoles tributo a los héroes y heroínas de Ayacucho, le deseó la mejor de las suertes a la nueva presidenta electa de nación argentina, Cristina de Kichner, diciéndole que de acuerdo a la vieja sabiduría lo que ocurre en la víspera marca el período que comienza.

Por lo tanto su mandato ha comenzado con buen pie, porque este nueve de diciembre, un día antes de su juramentación, se ha consolidado el Banco del Sur, mecanismo al cual se le debe prestar mucha atención y voluntad política para que logre satisfacer las necesidades de los pueblos.

Al respecto, dijo que los técnicos, a quienes se les ha delegado ciertas funciones, son personas indispensables para que la institución funcione, pero no son a quienes les corresponde tomar las decisiones.

Dijo que cree que “llegó la hora de comenzar a traer esos recursos para acá” y no dejarlos en las instituciones financieras del Norte, para impulsar proyectos que les permitan a los pueblos salir de la pobreza.

Recordó que hace nueve años, cuando llegó al Gobierno de la nación venezolana, las reservas internacionales del país se ubicaban en 10 mil millones de dólares, pero hoy se encuentran por encima de 30 mil millones de dólares, cuyos recursos deben ser invertidos para el bienestar de los pueblos.

Puntualizó el mandatario nacional que este nuevo instituto financiero no es una utopía, sino un hecho que representa una guerra política, social y económica.

Recopilando y parafraseando algunas de las palabras emitidas por grandes luchadores y luchadoras de diferentes épocas, como el Libertador Simón Bolívar, Manuela Sáenz, O` Higgins, San Martín, el Mariscal Antonio José de Sucre, aseguró que sin igualdad no hay Patria, sociedades, proyectos de país o de continentes.

Consideró propicio citar el discurso que el Libertador expresó ante el Congreso Fundacional de la Gran Colombia: “Mi opinión es legisladores, que el principio fundamental sobre el que descansa nuestro sistema, depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela”.

Haciendo referencia a la frase utilizada por el dignatario de Ecuador, Rafael Correa, que “no se trata de una época de cambio, sino un cambio de época”, manifestó que tiene toda la razón, porque en la actualidad no existe un canto al neoliberalismo, sino que se escuchan las voces de la Patria, por ende, aseguró que este siglo XXI “nos uniremos y seremos libres”.

Prensa Presidencial / Maryuri Varela

Fundación del Banco del Sur

Será determinante para el proceso de independencia de nuestros pueblos”, dijo Hugo Chávez. Se abre un período de 60 días para definir los detalles operativos de la entidad. Tendrá como objetivo financiar el desarrollo económico y social de la Unasur.

Buenos Aires

Siete de los mayores países de Sudamérica fundaron ayer el Banco del Sur, una entidad que buscará afianzar la integración regional y la independencia de los organismos multilaterales de crédito comandados por las grandes potencias mundiales.

Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, más un enviado de Uruguay, firmaron anoche en Buenos Aires el acta constitutiva del banco, una idea del líder venezolano Hugo Chávez, que se prevé tenga un capital inicial de unos 7.000 millones de dólares.

En el que fue el último acto de Gobierno del presidente Néstor kirchner, él, junto con Nicanor Duarte, Luiz Inácio Lula Da Silva, Rafael Correa, Evo Morales y Hugo Chávez (el presidente uruguayo Tabaré Vázquez firmará el acta recién hoy) se reunieron en la Casa Rosada, para darle luz verde al proyecto.

La firma abre un período de 60 días para definir los detalles operativos de la entidad.

Una fuente del Ministerio de Economía de Argentina dijo a Reuters que en los 60 días tras la firma se definirán los aportes que realizará cada país y su poder de voto.

Una de las posibilidades es que el 10% del capital inicial sea realizado en efectivo y que para el resto los países emitan deuda, agregó.

Según el borrador del acta fundacional, al que tuvo acceso Reuters, la entidad tendrá como objetivo “financiar el desarrollo económico y social de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) miembros del Banco, en forma equilibrada y estable”.

También será una herramienta para “fortalecer la integración; reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones dentro de los países miembros del Banco”, afirma el acta.

El ideólogo

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, declaró ayer, al arribar a la capital argentina para la transmisión del mando presidencial, que los gobernantes firman “el acta de nacimiento de uno de los instrumentos que va a ser determinante para el proceso de independencia de nuestros pueblos”.

Agregó que “es una estrategia para la independencia. Miles de millones de dólares están colocados en los bancos del Norte. Más de 500.000 millones que son nuestros y están colocados en los bancos de los Estados Unidos y Europa, por los cuales se pagan intereses muy altos. Esos mismos bancos, con nuestros dineros, nos prestan con tasas leoninas y expoliadoras”.

El Mandatario venezolano destacó la importancia de que la región cuente con fuentes de financiamiento propias para no depender de organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional.

Chávez definió al FMI como “una maldición” y fustigó sus “políticas de shock que llenaron de hambre, miseria, pobreza y violencia a nuestros pueblos”.

Opiniones

En declaraciones formuladas por Rodrigo Cabezas, ministro del Poder Popular para las finanzas de Venezuela, “el Banco del Sur nace como una herramienta que impulsará programas y proyectos de desarrollo, que permitirán combatir la pobreza en la región”.

Cabezas recordó que las reservas internacionales de América latina superan los 420.000 millones de dólares, colocados casi todos en bancos de los países desarrollados.

“Debe traer más financiamiento para países que tienen alguna dificultad. Brasil tiene hoy mucho crédito pero queremos que todos los países tengan más crédito. De esta manera estaremos impulsando el desarrollo de los otros países y relaciones comerciales más fuertes”, dijo al llegar a Buenos Aires el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

“El Banco del Sur parece ser uno de los más convincentes proyectos para impulsar el financiamiento auténticamente latinoamericano”, dijo Roberto Mallen, del Consejo de Asuntos Hemisféricos de Washington.
Fuente

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Indispensable la mediación de Chávez

En sintonía con los familiares de prisioneros en manos de la guerrilla colombiana, la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (FICIB) pidió hoy la continuidad de la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Olivier Roubi, portavoz de la FICIB, refrendó en París la validez de las gestiones de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba para un canje humanitario de retenidos de los insurgentes y reclusos del gobierno de Bogotá.

Al igual que Yolanda Pulecio y Astrid Betancourt, madre y hermana, respectivamente, de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancurt (también ciudadana francesa), la FICIB reclamó la vuelta a los orígenes de la negociación.

El mandatario venezolano visitó esta capital recientemente con el objetivo central de conversar con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, sobre los progresos en las pláticas con la guerrilla para lograr el canje de prisioneros, entre ellos Betancourt.

Sin embargo, días más tarde y de forma abrupta, el jefe de Estado de Colombia, Alvaro Uribe, canceló la mediación de Chávez y Córdoba y reiteró en diversas ocasiones en días subsiguientes que se trataba de una decisión irreversible.

Entonces Bogotá solicitó la participación directa de Sarkozy en una eventual conversación con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las selvas de ese país suramericano, algo irrealizable para muchos observadores.

De tal forma, Roubi recalcó que es "absolutamente necesario" que Chávez y Córdoba "estén en esa mesa de negociaciones", si llegara a concretarse el encuentro en presencia de Sarkozy y Uribe.

Ingrid Betancourt permanece retenida por las FARC desde el año 2002 y recientemente volvió a ser vista a través de un video.

Fuente

Fidel postulado a diputado

El líder cubano Fidel Castro fue nominado el domingo 2 de diciembre candidato a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba. Los medios franceses han afirmado que esto significa que Castro de 81 años no quiere retirarse del escenario político, e incluso podría asumir de nuevo la presidencia del país caribeño.

En julio pasado, el líder cubano delegó provisionalmente el poder del estado a su hermano menor Raúl Castro tras ser sometido a una intervención quirúrgica debido a la hemorragia intestinal. Desde entonces, Castro no ha aparecido en público sino sólo en imágenes de televosión y fotografías publicadas por los medios de comunicación.

Castro fue elegido entre la nómina de 25 candidatos que presenta Santiago de Cuba, la segunda ciudad por importancia de la isla, a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cubano

El municipio oriental de Santiago de Cuba le ha postulado como candidato al Parlamento, y la Asamblea Municipal ha ratificado por unanimidad su candidatura.

El ser elegido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular es la condición previa para que Castro continúe ejerciendo el poder presidencial del país.

Se programa para celebrar el 20 de enero de 2008 las elecciones de 614 diputados a las Asambleas Nacional y provinciales del Poder Popular de Cuba, quienes van a elegir el Consejo de Estado. Según la constitución cubana, el presidente del Consejo de Estado es el jefe de estado, el jefe del gobierno y el comandante en jefe de las fuerzas armadas del país. (Pueblo en Línea)
04/12/2007
Noticia

Astrid Betancourt: Chávez exhibe más interés en un intercambio de prisioneros que Uribe

Familiares de Ingrid Betancourt -- capturada por la guerrilla colombiana en 2002--, dijeron el día 3 que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, les prometió la búsqueda de vías para liberarla.

Astrid Betancourt, hermana de Ingrid, dijo a la prensa que ella, su madre y la senadora colombiana Piedad Córdoba se reunieron con Chávez para agradecerle sus gestiones ante la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Ayer estuvimos reunidas con el presidente Chávez, mi mamá, Piedad y yo, es un hombre de corazón grande y de inteligencia pura", expresó Astrid a la prensa.

"El (Chávez) sin querer protagonismo sino la liberación de los secuestrados, él con su reflexión va a ver cómo va a poder ayudar en la liberación", dijo Astrid, quien al igual que Ingrid, ex candidata presidencial, tienen nacionalidad colombiana y francesa.

El ejército de Colombia capturó la semana pasada a emisarios de las FARC que llevaban videos, en los cuales aparecen vivos varios prisioneros de la guerrilla.

Las familias de las personas capturadas por las FARC consideraron que las pruebas de que los prisioneros están con vida fueron facilitados por la guerrilla gracias a la mediación de Chávez.

El 21 de noviembre, el presidente colombiano Alvaro Uribe canceló la mediación que realizaba Chávez tendente a un canje de prisioneros entre el gobierno y la guerrilla de Colombia.

Astrid Betancourt dijo que Chávez les prometió que buscaría vías para extender sus buenos oficios a través de Francia.

Chávez exhibe más interés en un intercambio de prisioneros que el gobierno de Uribe, agregó.

"No merecemos ni un detalle del presidente Alvaro Uribe, llega uno ante él y encuentra una muralla de hierro. No siento la solidaridad aquí, nos mandan al gallinero, llego a Francia y gente que no conozco me abraza", dijo Yolanda Pulecio, madre de Ingrid.

La madre relató que el venezolano se conmovió con un mensaje de agradecimiento que le envió su hija en una extensa carta y que prometió le responderá en futuras intervenciones públicas.

Uribe canceló la mediación de Chávez después de que el mandatario venezolano preguntara a un militar de alto rango sobre el número de soldados capturados por la guerrilla.

"Hay una comunidad internacional totalmente interesada en el tema del secuestro, en cualquier país civilizado sería la prioridad, como ocurre en Francia donde se seguirán haciendo esfuerzos por Ingrid", dijo la señora Pulecio.

"Aquí en Colombia nosotras somos una partida de locas como me dijo una vez un señor de un diario al que le pedí ayuda", agregó.

Las FARC ofrecieron al gobierno la entrega de 45 personas en su poder a cambio de la excarcelación de 500 guerilleros. Los prisioneros de las FARC incluyen a soldados, policías, políticos, tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. (Xinhua)
04/12/2007