jueves, 10 de enero de 2008

Bases estadounidenses: Fuera de Ecuador!!


La mayoría de los miembros de la Mesa de Soberanía, Relaciones Internacionales e Integración Latinoamericana, reiteraron que los militares estadounidenses deberán salir de Manta, una vez que el acuerdo concluya.

El convenio que permite la presencia del Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL por sus siglas en inglés), en la Base Aérea de Manta, definitivamente no sería renovado, según trascendió durante la rueda de prensa que ayer ofrecieron los integrantes de la Mesa de Soberanía, Relaciones Internacionales e Integración Latinoamericana, presidida por María Augusta Calle.

“Ese convenio una vez que termine, no debe ser renovado”, demandó el Coronel Luis Hernández (RED), indicando que este es un concepto de soberanía y mantener tropas extranjeras en nuestro país, no es conveniente.

“Estados Unidos, dispone de países militarmente más cercanos como Colombia, donde puede tranquilamente instalar este puesto”, recalcó.

Por su parte, Vladimir Vargas (PRIAN), expresó que en el país, confundimos la ‘Base de Manta’, con aspectos de soberanía y este es un asunto de cooperación.

“¿Le tenemos miedo a la cooperación entre países?”, se preguntó el asambleísta, respondiéndose que este convenio, debería ser negociado nuevamente, consensuado y en lo posible, implementar una consulta popular a nivel de todo el Ecuador.

“Si después de una nueva negociación, resolvemos que es beneficioso para el país, mantener la presencia militar estadounidense en la Base de Manta, bien y si no, simplemente no renovamos el convenio”, concluyó Vargas.

Mientras tanto, María Augusta Calle, reiteró que el Gobierno Nacional, presidido por el presidente Rafael Correa, de manera insistente ha manifestado que este convenio no será renovado y esa es la posición de los asambleístas de Acuerdo País, por lo tanto, es inminente el retiro de los militares de la FOL, una vez que se termine el convenio entre Ecuador y Estados Unidos.

Voto para militares

En otros aspectos, los integrantes de la Mesa 9, puntualizaron que uno de los temas, que con seguridad provocará la atención nacional, es el relacionado con el derecho al voto para militares y policías, los miembros de la comisión coinciden en señalar que la propuesta será “debatida con la ciudadanía”.

El concepto de Soberanía será otro de los capítulos que convocará a la profunda reflexión de los miembros de la Mesa 9, dijo Calle, aclarando que uno de los objetivos es trabajar en el nuevo concepto de soberanía que no está relacionado únicamente con el territorio” “Planteamos que tenemos que hablar de soberanías como son: económica, energética, cultural, alimentaria, política y también territorial”, dijo.

Calle alertó sobre otro tema promovido a nivel mundial y que sugiere el que áreas como la Amazonia, la Patagonia y Galápagos, sean administradas por la comunidad internacional. “Dentro de la carta constitucional debe haber un resguardo sobre nuestros espacios patrios”, precisó.

FOTO: Los miembros de la Mesa de Soberanía, Relaciones Internacionales e Integración Latinoamericana, presidida por María Augusta Calle, ofrecieron una rueda de prensa el miércoles.
Fuente