domingo, 13 de enero de 2008

Chávez: Colombia debería regularizar la guerra y enseguida acordar la paz


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este sábado su petición internacional de reconocer a la guerrilla colombiana como un actor político y omitir el calificativo de "grupo terrorista" que desde Washington pretenden imponerle a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Me parece el momento de que los movimientos de América Latina reconozcamos a la guerrilla colombiana como un actor político; eso es un problema político y hay que buscarle una solución política", aseguró Chávez en un acto con motivo de la instalación del Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez indicó que el denominado "Plan Patriota" no es patriota ni colombiano, "es un plan de agresión imperialista contra Suramérica y, primero que nada, contra Venezuela".

"La línea que el imperio lanzó al mundo de la 'guerra contra el terrorismo', producto de los dudosos acontecimientos trágicos de Nueva York del 11 de septiembre -dudosos digo yo porque hay cosas ahí que quizá nunca se aclaren-; entonces, el presidente de EEUU toma eso como excusa para lanzar la guerra mundial contra el terrorismo, ¡exterminio!, y eso es lo que pretenden en Colombia, y es imposible", aseveró.

El mandatario venezolano considera que "quien conozca los datos, y conozca la historia reciente de Colombia y la situación real de Colombia, de las fuerzas insurgentes, la situación política interna, podrá concluir, sin mucha dificultad, que ese conflicto no tiene solución militar".

"Por tanto, yo le digo al gobierno de Colombia: dé una señal de que de verdad quiere buscar la paz, reconozca el estatus político a la guerrilla; ese es un paso imprescindible, porque mientras el Gobierno de Colombia siga diciendo que son grupos terroristas y que deben ser exterminados, dónde se puede abrir una puerta para la paz", reflexionó.

Chávez afirmó que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y las fuerzas insurgentes del país deberían buscar, "apoyados por nosotros, una regularización de la guerra, en primer lugar, y luego un acuerdo de paz".

"Eso no tiene una solución militar", reiteró el presidente Chávez, quien aseguró que por ello insiste en que los gobiernos del mundo reconozcan la realidad colombiana y le otorguen a la insurgencia colombiana estatus político.

"La integración en Suramérica pasa por la paz en Colombia, esa es una de las razones por las que el imperio no quiere paz en Colombia, porque quiere torpedear desde allí la integración tan necesaria entre los pueblos de Suramérica", concluyó.

El viernes, durante su intervención en el hemiciclo de la Asamblea Nacional de Venezuela, para rendir su informe de gestión del año 2007 en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política de ese país, Chávez pidió por primera vez un reconocimiento político a los grupos guerrilleros colombianos.

Colombia rechazó la petición de Chávez a través de un comunicado leído el viernes por el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, y agregó que "por ningún motivo acepta que a estos grupos se les levante el calificativo de terroristas y se les de estatus de beligerancia".
Fuente
Ver Video