miércoles, 16 de enero de 2008

Correa avanza para su segundo año mandato nueva estructuración territorial


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy para su segundo año de mandato una nueva organización del Ejecutivo y un plan de estructuración territorial para lograr una ágil gestión administrativa con el fin de combatir la desigualdad generalizada.

En su primer informe a la nación presentado hoy ante la Asamblea Constituyente en la ciudad costera de Montecristi (oeste), Correa insistió en que hay grupos de poder que intentarán "boicotear" la "revolución ciudadana" que él propugna, así como dividir al movimiento gobernante.

Comentó que hay quienes creen que en Alianza País, que él dirige, hay una división entre quienes le apoyan y los seguidores de su correligionario Alberto Acosta, presidente de la Asamblea, y advirtió a la oposición de que "no lograrán" separarlos.

Al mencionar la "reforma democrática" del Estado, dijo que ésta incluye la recuperación de la planificación y la formulación de un plan nacional de desarrollo, así como un nuevo programa de organización territorial y una mejor asignación y distribución de los recursos públicos.

Destacó la necesidad de sumar una visión regional a la sectorial que se tiene de Ecuador, por lo que anunció una nueva organización del país en siete regiones, igualmente distribuidas en relación a territorio y población, entre otros aspectos.

Mencionó a Quito y Guayaquil como regiones en sí mismas y a los emigrantes como la décima región.

Aclaró que la Asamblea, que redacta una nueva Constitución, puede acoger o rechazar su propuesta de nueva distribución territorial.

Correa, economista de 44 años que propugna un "socialismo del siglo XXI", anunció que avanza el proyecto de crear una "cuenta única" en el Estado, que al reunir todos los recursos del sector público tendría un saldo cercano a los 5.000 millones de dólares, y que podría entrar en funcionamiento en 2009.

De igual manera, el presidente anunció cambios en el sistema de compras públicas para dotar de "transparencia, eficiencia y de políticas de apoyo al sector nacional y pequeño productor".

Criticó la cantidad de entidades adscritas a la Presidencia que recibió hace un año, lo que calificó de "payasada" y "burla", por lo que anunció un nuevo organigrama del Ejecutivo con la creación de ministerios regionales que simplifiquen labores.

En lo económico, reconoció problemas en el sector petrolero y pronosticó su recuperación en 2008 gracias a la inversión el año pasado de 400 millones de dólares, al apoyo de Venezuela en el campo técnico y el reingreso de Ecuador en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Asimismo, indicó que espera para este año cuatro nuevos megaproyectos que permitan reducir el coste del kilovatio/hora.

Pese al crecimiento de la economía del 2,6 por ciento, por debajo de lo proyectado por el Banco Central, Correa dijo que el año económico no fue malo y que la inflación está controlada.

Ante autoridades de control, ministros y el cuerpo diplomático y en ausencia de los asambleístas de la oposición, que abandonaron la sala, Correa explicó el desarrollo económico en 2007.

Destacó, como prueba del "cambio de época" que propugna, que en su primer año de gestión dio prioridad al pago de la "deuda social" sobre la externa, e informó de que espera que en 2010 el servicio de ésta en el presupuesto sea del 11 por ciento.

Correa reconoció que el comercio exterior es el "talón de Aquiles" de la economía ecuatoriana, pues el déficit comercial no petrolero bordea el 10 por ciento del Producto Interior Bruto.

El gobernante insistió en la necesidad de diversificar los mercados para los productos ecuatorianos con nuevos destinos en Asia y América.

En las relaciones internacionales, resaltó la creación del Plan Ecuador, que, dijo, es una respuesta de paz al Plan Colombia, al que llamó "militarista", y reiteró la necesidad de intensificar la integración latinoamericana.

El "Plan Ecuador" fue presentado el 24 de abril de 2007 con el objetivo de fortalecer la economía e impulsar el desarrollo social en las provincias linderas con la frontera colombiana.
Fuente

No hay comentarios: