jueves, 17 de enero de 2008

Elecciones Legislativas en Cuba

Las principales organizaciones sociales cubanas, todas afines al gobierno de Fidel Castro, convocaron este jueves a sus miembros a un "voto unido" en los comicios parlamentarios del domingo, un sufragio político por el socialismo.

"Llamamos al pueblo de Cuba a depositar conscientemente su voto por la Patria", subraya el texto publicado en los dos periódicos nacionales cubanos, y difundido por radio y televisión, todos bajo control estatal.

El domingo serán electos 614 diputados a la Asamblea Nacional y poco más de 1.000 delegados a las 14 asambleas provinciales, a partir de candidaturas cerradas, es decir, igual cantidad de propuestos que cargos a elegir.

A fines de febrero o inicios de marzo, los diputados electos designarán quiénes de entre ellos serán los 31 miembros del Consejo Estado, que preside el ahora convaleciente Castro, nominado nuevamente pese a sus 17 meses alejado del poder por una grave crisis de salud.

Raúl Castro, a quien su hermano cedió temporalmente el mando de la isla en julio de 2006, también fue postulado para los comicios parlamentarios.

"Ejerzamos nuestro derecho al voto para asegurar la integridad de la Patria y el futuro de nuestra nación con el pensamiento en la unidad nacional que nos fortalece, convencidos de que a pesar de las pretensiones del imperialismo yanqui, continuaremos luchando por salvaguardar nuestras conquistas", señalaron las organizaciones.

Desde 1993, recién desaparecido el bloque soviético, principal aliado de Cuba, Castro propuso cerrar las candidaturas y llamó al voto unido, como expresión de apoyo a su revolución y reafirmación del socialismo.

"Los cubanos -como ha señalado Fidel- tenemos muy sólidas razones para fundamentar la idea del voto unido como una estrategia revolucionaria, como una estrategia política, como algo muy moral, como algo muy justo", subrayó el texto.

El llamamiento está firmado por la Central de Trabajadores de Cuba (única), los Comité de Defensa de Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, las federaciones estudiantiles Universitaria (FEU) y de Enseñanza Media (FEEM), y las asociaciones de campesinos privados y la de veteranos Combatientes de la Revolución.
Fuente