miércoles, 9 de enero de 2008

FARC: Entregaremos a Clara Rojas y a Consuelo González

Las FARC reiteraron que dejarán en libertad a las líderes políticas colombianas Consuelo González y Clara Rojas, secuestradas por los insurgentes y que iban a ser entregadas al gobierno venezolano y a una comisión internacional de países hace una semana, reseñó hoy la prensa local. “Las FARC no cambian de opinión, ni mienten ni manipulan, cumplirán con la entrega a los facilitadores de las personas retenidas que existan bajo su responsabilidad”, dijo el jefe insurgente “Raúl Reyes” en un cuestionario enviado por el telenoticiero Noticias Uno.

“Reyes” reiteró que el gobierno tiene en su poder al niño Emmanuel, hijo de Rojas y nacido en cautiverio luego que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) lo entregaron a un hombre que a su vez lo abandonó en un hospital en 2005 ante las enfermedades que tuvo en la selva.

Los insurgentes se pronunciaron después que el gobierno colombiano dijo ayer que que no aceptará en el futuro la intervención de una comisión humanitaria internacional similar a la que acompañó la frustrada entrega de los dos rehenes en poder de las FARC.

“Los operativos del gobierno se desarrollan a lo largo y ancho de la geografía del territorio colombiano, con mayor intensidad sobre las áreas donde calculan que se hará la entrega a las delegaciones de los gobiernos y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)”, añadió “Reyes” en su mensaje fechado el pasado 4 de enero.

Las FARC se comprometieron el pasado 18 de diciembre a entregar a Rojas, Emmanuel y González en desagravio a la labor que Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba realizaron como facilitadores del canje de rehenes por rebeldes presos.

El operativo de rescate fue organizado por Chávez, quien en los últimos días de 2007 envió cuatro helicópteros a la ciudad de colombiana de Villavicencio para ejecutar la misión, que la guerrilla suspendió argumentando falta de garantías de seguridad para los rehenes.

La excusa de la guerrilla fue desmentida por el gobierno colombiano, que afirmó que las FARC habían incumplido con su ofrecimiento porque no tenían en su poder a Emmanuel.

El Ejecutivo reveló que Emmanuel era un pequeño llamado Juan David Tapiero, que desde 2005 se encuentra en un instituto estatal de protección a menores.

La hipótesis del gobierno colombiano fue confirmada el pasado viernes por la organización guerrillera, que admitió que el menor de tres años y medio se encontraba en poder del Ejecutivo.

Fuente

No hay comentarios: