viernes, 4 de enero de 2008

Fuerzas Armadas plantean el derecho al voto para los militares

Once propuestas fueron entregadas por parte del viceministro de Defensa Miguel Carvajal a la mesa de Soberanía, Relaciones Internacionales e Integración Latinoamericana, de la Asamblea Constituyente.

Entre otras propuestas, Miguel Carvajal, viceministro de Defensa plantea que se reemplace al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA).

Que los militares puedan ejercer el voto, ya no es sólo un tema de análisis en las calles, desde ahora también será motivo de discusión en la mesa 9 de la Asamblea Nacional Constituyente, aunque también se deja en claro que sólo será de análisis el derecho al sufragio, mas no a que participen como candidatos e incluso que promuevan campaña política alguna dentro de los establecimientos militares del país.

En la actualidad sólo en Ecuador y Colombia los militares no tienen derecho al voto en procesos electorales.

Carvajal cree que también se debe ampliar el concepto del sistema de seguridad del Estado, en donde sea tratado en forma más amplia e integradora, y que además reemplace al COSENA.

Otro tema que deberán analizar los integrantes de la mesa de Soberanía, Relaciones Internacionales e Integración Latinoamericana es la inclusión del servicio militar pero en forma voluntaria y que ahora se permita el acceso a las mujeres a este aporte a la patria.

Carvajal agregó que pese a que en el documento entregado a la mesa 9 no consta el análisis del Convenio del Mar (Convemar), espera que los integrantes de la mesa de Soberanía, Relaciones Internacionales e Integración Latinoamericana consideren ese tema.
Fuente

No hay comentarios: